Scrum avanzado
En este curso conoceremos cuáles son los valores de Scrum, conoceremos los tableros kanban y ampliaremos el conocimiento...
Te contamos las características más destacables de Scrum, para que conozcas sus principios y valores, además de las ventajas que aporta adoptar esta metodología ágil.
Tabla de contenidos
Aquí vamos a encontrar una serie de características, de las que destacamos algunas, como, por ejemplo:
La colaboración, ya que es una de las mejores cosas que tiene Scrum es que se fomenta mucho la colaboración entre los miembros del equipo de desarrollo, entre el cliente y el equipo.
La auto organización, porque Scrum está muy enfocado a que los equipos sean capaces de organizarse, de auto gestionarse, de saber llevar la carga de trabajo en todo momento, de que se tenga el control del tiempo, etc. Por todo eso, los equipos son los que se marcan sus ritmos y el desarrollo es progresivo, ya que se va avanzando a medida que va pasando el tiempo y el equipo va adquiriendo madurez y se procede a un valor incremental.
La priorización, debido a que existen prioridades y se establecen criterios para saber qué trabajos son los que lo más importante y son los primeros que hay que desarrollar. Scrum es una metodología muy abierta, flexible y que se adapta a las necesidades de los clientes en cada momento. Si aparece algo urgente, se le puede asignar una prioridad y el equipo puede ponerse a trabajar de forma inmediata.
Scrum está muy de moda en los últimos tiempos, a pesar de ser una metodología que lleva años existiendo.
A nivel de resultados, Scrum funciona si está correctamente aplicado, y a nivel desde dentro de los equipos también es muy interesante, ya que tiene muchas ventajas, de las que destacamos algunas a continuación:
Los equipos están muy motivados, porque las personas están contentas y felices.
Su trabajo luce y es un producto de calidad.
Existen muchas reuniones de planificación, de refinamiento, para estimar, etc.
Se tienen en cuenta las opiniones de los trabajadores.
Es un proceso en el que da tiempo a adaptar, reflexionar e inspeccionar y adaptar o cambiar las cosas que no han ido bien, mantener las cosas que han ido bien y abandonar las cosas que no hayan gustado.
Se pueden obtener resultados anticipados.
Se pueden regular las expectativas.
Se tiene un alto grado de transparencia, ya que el cliente sabe en todo momento en que está trabajando en equipo, cuánto está tardando y los resultados que se tienen en cada momento, es decir, cada vez que se termina un Sprint el resultado puede ser lanzado.
Los valores ágiles que tiene Scrum son los siguientes:
Valorar a los individuos y las iteraciones sobre el proceso y las herramientas: La prioridad son las personas, ya que las personas no son recursos, un concepto que a veces se olvida.
El software funcionando por encima de la documentación extensiva: Se sustituye una documentación extensa y de lectura abstracta, por una visión más dinámica, por una serie de reuniones que se van adaptando a las necesidades del negocio.
Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación de un contrato: Cambia una negociación más burocrática por una colaboración entre los miembros del equipo e incluso con el cliente.
Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir un plan: Cada Sprint es un reto, y resulta muy importante ver como el equipo reacciona, como ha sabido buscar soluciones y como se ha adaptado al tiempo límite, más que seguir un plan con unas pautas marcadas, muy rígidas y con muy poca flexibilidad.
También te puede interesar
En este curso conoceremos cuáles son los valores de Scrum, conoceremos los tableros kanban y ampliaremos el conocimiento...
Aprende con nosotros qué es Scrum, cuál es su filosofía y las herramientas que utilizamos en la...
Descubre los fundamentos y las buenas prácticas a la hora de trabajar con Scrum para sacarle el mayor...