Vagrant para desarrolladores
Incorporar Vagrant en las capacidades de un desarrollador es imprescindible en la actualidad. En este curso de Vagrant...
En esta ocasión hablamos sobre el almacenamiento en vSphere, un elemento crítico en cualquier Data Center cuando se trata de entregar recursos, algo que define el rendimiento y la disponibilidad de nuestras máquinas virtuales.
Tabla de contenidos
Un Datastore es un repositorio de almacenamiento en el cual vamos a colocar las carpetas de nuestras máquinas virtuales.
En los mismos se pueden incluir diferentes tipos de información, como ficheros de máquinas virtuales, imágenes ISO, snapshots y backups.
Hay distintos tipos, los Datastores locales, que son los que están disponibles únicamente en un host en particular, o los Datastores compartidos, que son los que nos interesan, porque utilizando Datastores compartidos a nivel de clúster, podemos utilizar servicios como vSphere HA, DRS y Fault Tolerance.
Las distintas tecnologías con las que podemos trabajar en los Datastores son VMFS, NFS, vSAN y vVOLS.
Vamos a ver ahora que hay detrás de esas tecnologías, qué necesitamos a nivel de requerimiento, a nivel de protocolo y a nivel de recursos.
Comenzamos por uno de los tipos de Datastores más importantes, que es el VMFS (Virtual Machine File System), que es un Datastore a través del cual los hosts son capaces de acceder a nivel de bloque, lo que significa que podemos crear la partición y el sistema de ficheros con el correspondiente tamaño de bloque de VMFS.
Para poder utilizarlo podemos utilizar discos locales, los que están conectados directamente en el hipervisor, y también discos del tipo FC (Fibre Channel), iSCSI (Internet SCSI) y FCoE (Fibre Channel Over Ethernet) para acceder a un SAN (Storage Area Network) o un NAS (Network Attached Storage) que comparta esos recursos de almacenamiento.
Independientemente de que lleguemos a través de un medio u otro, vamos a ser capaces de trabajar a nivel de bloque y vamos a poder trabajar con esos Datastores de tipo VMFS.
Otro tipo de Datastores son los NFS, a los que accedemos a través de recursos ethernet y que normalmente es un servidor, un NAS, por ejemplo, que puede compartir una cierta capacidad de almacenamiento, a través del cual vamos a hacer un montaje como si fuera una carpeta compartida.
Estos Datastores nos van a permitir también hacer uso de tecnologías como vSphere HA, DRS, Fault Tolerance, y migraciones como vMotion o vsMotion y básicamente todo lo que necesitamos para entregar esa alta disponibilidad.
Por otro lado, tenemos los Datastore de tipo vVOLs, que nos entregan nuestros sistemas de almacenamiento con un firmware que reconoce esta tecnología y que permite almacenar los VMDK de las máquinas virtuales de forma nativa y, a través de políticas de almacenamiento, podremos hacer uso de funcionalidades como réplica, snapshots, etc.
El otro tipo de Datastore que existe es el de tipo vSan, que es una solución tremendamente interesante, ya que hablamos del uso de discos locales en los hosts a nivel de clúster, para crear un Datastore compartido para todos los nodos.
Utilizamos las políticas de vSan, que las asignamos a nivel de objetos y de máquinas virtuales, para gestionar la capacidad, el rendimiento y la alta disponibilidad.
Hay dos tipos de clústeres de vSan, el clúster híbrido, compuesto por disco de caché de estado sólido, y discos de capacidad, que serían discos mecánicos, que en el caso de un clúster de vSan all-flash, todos los discos son all-flash, y ahí es donde tenemos un rendimiento muy interesante.
También te puede interesar
Incorporar Vagrant en las capacidades de un desarrollador es imprescindible en la actualidad. En este curso de Vagrant...
Aprende los componentes en los que se basa vSphere para poder crear y administrar un entorno virtual altamente...