Cloud Computing

AWS vs Azure: Comparativa de gigantes en la nube

AWS vs Azure, los dos gigantes de la computación en la nube enfrentados, con sus fortalezas y debilidades, ¿por cuál de los dos decantarse en esta batalla? Te mostramos las claves que deberás tener en cuenta para la decisión final.

Publicado el 06 de Noviembre de 2019 [Actualizado 19 de Enero de 2024]
Compartir

Introducción

AWS (Amazon Web Services) vs Azure de Microsoft, ambos servicios de infraestructura en la nube ofrecen un conjunto similar de características principales y capacidades. Por lo que decirse entre una u otra puede resultar difícil.

De hecho, en conjunto, ambos colosos controlan el 54% del gasto mundial en infraestructuras en la nube.

En este escenario, Amazon Web Services lidera el mercado de servicios en la nube con un 33% del mercado (datos de 2022).

Por su parte, Microsoft Azure cuenta con un 21% del mercado, que desde 2017 ha ido recortando distancias con AWS desde el año 2017.

En este artículo, profundizamos en esta rivalidad titánica para proporcionarte una visión detallada que te ayude a comprender cuál de estas plataformas se ajusta mejor a tus necesidades y objetivos empresariales.

Veremos sus orígenes, evolución, servicios clave, comparativas de características, análisis de precios, y mucho más.


Orígenes y evolución de Azure y AWS

AWS es lanzado por la empresa de Jeff Bezos en 2006, marcando un hito en la computación en la nube a gran escala.

Desde el principio, AWS se ha destacado por su amplia gama de servicios, ofreciendo más de 200 soluciones completamente desarrolladas desde centros de datos en todo el mundo.

Su crecimiento ha sido exponencial, atrayendo a millones de clientes, desde startups hasta grandes empresas y agencias gubernamentales.

AWS ha sido pionero en numerosas áreas, incluyendo el lanzamiento de AWS Lambda en 2014, que introdujo el concepto de computación sin servidor, y Amazon SageMaker, que democratizó el uso del aprendizaje automático.

Por otro lado, Azure de Microsoft, lanzado en 2010, ha seguido un camino impresionante, estableciéndose rápidamente como un competidor en el espacio de la nube.

Azure se ha integrado perfectamente con el ecosistema de Microsoft, aprovechando su legado en software empresarial y sistemas operativos.

Su enfoque en la interoperabilidad y la flexibilidad lo ha hecho particularmente atractivo para diversos sectores.

Azure ha evolucionado continuamente, ampliando su oferta de servicios para incluir soluciones en áreas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la analítica de datos.

La evolución de AWS vs Azure refleja una carrera constante hacia la innovación y la mejora.

Mientras que AWS destaca por su experiencia operativa y rápida innovación, Azure sobresale en seguridad e integración con el ecosistema de Microsoft.

Lo cierto es que ambos han ampliado su infraestructura global, asegurando alta disponibilidad y rendimiento.

Si deseas profundizar más en cada uno de ellos, comienza aquí tu Carrera AWS desde cero; o bien da un paso más allá con tu Carrera Certificación Microsoft Azure Fundamentals: Examen AZ-900.

Especialízate en Cloud Computing
Domina las tecnologías cloud más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Comenzar gratis ahora

Servicios y ofertas principales

Una de las claves para resolver esta batalla entre Azure vs AWS se encuentra en sus servicios y ofertas. Cada uno con características distintivas que los hacen sobresalir en el mercado de la nube.

Veamos en detalle algunos de los más destacados.

Servicios clave de Azure

Azure, se destaca por su excepcional integración con el ecosistema de Microsoft, como decíamos más arriba.

Esto incluye una sinergia perfecta con herramientas populares como Office 365, SharePoint y, especialmente, con Visual Studio, por lo que es la opción ideal para los desarrolladores familiarizados con estos productos.

En áreas de rápido crecimiento, Azure continúa marcando la pauta con los sistemas de IA más intuitivos y adaptativos. Además de las aplicaciones de IoT que transforman industrias y herramientas analíticas que ofrecen insights más profundos y accionables.

Servicios clave de AWS

Por su parte, AWS se caracteriza por una impresionante variedad de servicios, que abarcan desde soluciones de infraestructura básica como computación, almacenamiento y bases de datos, hasta servicios más avanzados en áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la analítica de datos y la seguridad.

Su dedicación constante a la innovación y al crecimiento de su gama de servicios ha posicionado a AWS como un líder temible, tanto en la amplitud como en la profundidad de sus soluciones en la nube.

Comparativa de características

La elección entre AWS vs Azure a menudo puede simplificarse con una comparación de sus características y capacidades. Ambas plataformas ofrecen un abanico impresionante de servicios, pero hay diferencias básicas que pueden influir en la decisión final.

Capacidad de cómputo

AWS o Azure proporcionan soluciones potentes y flexibles para la computación en la nube.

AWS, con su servicio Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), ofrece una amplia variedad de opciones de configuración, lo que permite a los usuarios escalar y ajustar los recursos según sus necesidades.

Azure, con sus Máquinas Virtuales Azure, destaca por su integración con herramientas de desarrollo de Microsoft y por ofrecer una experiencia de usuario optimizada para los ya inmersos en el ecosistema de Microsoft.

Almacenamiento y bases de datos

En términos de almacenamiento y gestión de bases de datos, Azure o AWS ofrecen soluciones robustas y escalables.

AWS proporciona servicios como Amazon S3 para almacenamiento de objetos y Amazon RDS para bases de datos relacionales, conocidos por su estabilidad y escalabilidad.

Azure responde con Azure Blob Storage para almacenamiento de objetos y Azure SQL Database, que se integra perfectamente con herramientas de Microsoft como SQL Server.

Cobertura global de centros de datos y latencia de red

AWS lidera la extensión global de su infraestructura, con 105 Zonas de Disponibilidad en 33 regiones geográficas, y proyecta expandirse aún más.

Esta extensa red global reduce la latencia y mejora la experiencia del usuario final.

Azure, aunque no tan extenso como AWS, también ofrece una red global significativa y está en constante expansión para mejorar su alcance y capacidad de servicio.

Aprendizaje automático y computación de alto rendimiento

Tanto AWS como Azure están a la vanguardia en servicios de aprendizaje automático y computación de alto rendimiento.

AWS con servicios como AWS Lambda y Amazon SageMaker, facilita a los desarrolladores y científicos de datos el uso del aprendizaje automático.

Por su parte Azure, con herramientas como Azure Machine Learning y Azure Kubernetes Service, ofrece plataformas potentes y flexibles para la innovación en inteligencia artificial y computación de alto rendimiento.

Análisis de precios

Una de las consideraciones más críticas al elegir entre AWS vs Azure es el precio.

Ambas plataformas ofrecen modelos de precios flexibles. A continuación, veamos las diferencias clave que pueden hacerte inclinarte por una u otra.

Precios de Azure

El modelo de precio de Azure que favorece a los usuarios de su ecosistema, ofreciendo descuentos significativos a los clientes de Microsoft.

Además, Azure proporciona una calculadora de precios online para ayudar a los usuarios a estimar los gastos de manera más efectiva.

El precio de Azure finalmente se basa en el pago por uso, lo que significa que los usuarios solo pagan por los recursos que consumen, sin necesidad de compromisos a largo plazo.

Precios de AWS

Por otro lado, también el modelo de precio de AWS adopta un enfoque de pago por uso, donde los usuarios pagan solo por los servicios individuales que necesitan, por el tiempo que los utilizan, sin contratos a largo plazo ni licencias complejas.

Además, AWS ofrece planes de ahorro para servicios de cómputo y aprendizaje automático, con precios bajo demanda más económicos, a cambio de un compromiso de uso durante un período de uno o tres años.

El precio de AWS puede reducirse con descuentos por volumen, cuanto más se utiliza menos se paga por GB.

Soporte y comunidad

Uno de los aspectos decisivos en la elección de una plataforma de nube es el soporte y la comunidad.

Y es que influyen directamente en la experiencia del usuario y la resolución de problemas.

Conozcamos más sobre la red de usuarios de estos dos gigantes.

Recursos de soporte y comunidades

AWS o Azure tienen enfoques distintos, pero igualmente eficaces, en cuanto a soporte y comunidad.

AWS ofrece un amplio rango de opciones de soporte, incluyendo planes básicos gratuitos y planes de pago que ofrecen acceso directo a expertos técnicos.

AWS también cuenta con una comunidad activa y foros donde los usuarios pueden obtener ayuda y compartir conocimientos.

Además, AWS proporciona una amplia gama de recursos de aprendizaje y capacitación para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo sus servicios.

Azure, por su parte, se beneficia de la extensa red de Microsoft, ofreciendo soporte técnico integrado y acceso a una gran cantidad de recursos de aprendizaje y documentación.

La comunidad de Azure incluye foros, blogs y eventos online, donde los usuarios pueden interactuar con expertos y otros usuarios.

Además, brinda soporte básico gratuito y planes más avanzados que ofrecen respuestas más rápidas y acceso directo a ingenieros de soporte.

Accesibilidad y calidad del soporte técnico

Azure o AWS, ambos son reconocidos por su eficacia y capacidad de respuesta.

AWS se destaca por su soporte técnico especializado y su rápida respuesta a las consultas de los usuarios.

Azure, con el respaldo de Microsoft, ofrece un soporte técnico confiable y una integración fluida con otros productos de Microsoft, lo que puede ser un factor decisivo para las empresas que ya utilizan otros servicios de Microsoft.

Principales ventajas

A continuación, veamos las principales ventajas que definen la posición de una plataforma frente a la otra, y pueden ser decisivas según las necesidades de los usuarios.

Puntos fuertes de Azure

Azure, el titán de la nube de Microsoft, ofrece beneficios muy notables.

Entre ellos, su integración con productos como Office 365 y Microsoft Teams que facilita una experiencia de usuario fluida y simplifica el aprendizaje.

Destaca en seguridad y cumplimiento, siendo ideal para sectores regulados.

Además, su compromiso con la sostenibilidad se refleja en la adopción de energías renovables y centros de datos ecológicos.

Puntos fuertes de AWS

AWS sobresale en el mercado de la nube con la oferta más amplia y completa de servicios.

Su infraestructura global asegura disponibilidad y rendimiento óptimos.

Líder en innovación, como apuntamos más arriba, AWS introduce constantemente novedades, especialmente en IA, aprendizaje automático y IoT.

Ofrece además flexibilidad en precios, adaptándose a diversas necesidades y escalas.

Casos de uso recomendados

En la batalla de los colosos AWS vs Azure, ambos poseen características que los hacen más adecuados para ciertos tipos de aplicaciones y entornos empresariales.

Para ayudarte a tomar una decisión informada sobre la plataforma que mejor se alinea con tus necesidades, veamos algunos casos de uso recomendados.

Por un lado, AWS es excepcionalmente versátil, lo que lo hace ideal para una amplia gama de aplicaciones.

Por ejemplo, es particularmente adecuado para startups, gracias a su amplia gama de servicios y su infraestructura global.

También es una excelente opción para aplicaciones que requieren un alto grado de flexibilidad y una amplia gama de herramientas, en aprendizaje automático, analítica de big data y aplicaciones de IoT.

Azure, por otro lado, es la opción ideal para empresas que ya están integradas en el ecosistema de Microsoft.

Las empresas que utilizan ampliamente Windows Server, Active Directory, SQL Server y otras tecnologías de Microsoft encontrarán en Azure una transición natural.

Además, ofrece capacidades robustas de desarrollo de aplicaciones híbridas, lo que lo hace ideal para empresas que buscan una integración perfecta entre servicios en la nube y recursos locales.

Diferentes industrias que utilizan AWS y Azure

Del mismo modo AWS o Azure han encontrado aplicaciones en numerosos sectores.

Por su parte, AWS ha sido adoptado por startups tecnológicas y grandes corporaciones.

En el sector de la salud, por ejemplo, facilita el análisis de grandes volúmenes de datos para mejorar la atención al paciente y la investigación médica.

En el ámbito financiero, bancos y aseguradoras utilizan AWS para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones.

Además, en el sector del entretenimiento y los medios, es fundamental para el streaming de contenido y la gestión de grandes bibliotecas de medios.

Azure, como era de esperar, es especialmente popular en industrias que ya dependen de soluciones de Microsoft.

En el sector gubernamental, Azure ofrece soluciones seguras y conformes para la gestión de datos y servicios ciudadanos.

En la educación, facilita la colaboración y el aprendizaje a distancia a través de sus herramientas integradas.

Además, en el sector de la manufactura, Azure impulsa la transformación digital a través de soluciones de IoT y análisis de datos para optimizar las operaciones y la cadena de suministro.

Ejemplos de grandes empresas que usan Azure y AWS

La adopción de Azure o AWS por parte de grandes empresas es un testimonio de su fiabilidad, escalabilidad y versatilidad.

Estos ejemplos concretos ilustran cómo cada plataforma se adapta a diferentes necesidades empresariales.

AWS, elegido por Netflix para su inmensa biblioteca de contenido y por Airbnb para su expansión global, muestra su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y demanda.

NASA/JPL también utiliza AWS para procesar datos de misiones espaciales, destacando su habilidad para gestionar proyectos complejos.

Por otro lado, Azure se integra perfectamente en empresas como BMW para optimizar la manufactura y HSBC para desarrollar soluciones de banca digital, resaltando su seguridad y conformidad.

Adobe utiliza Azure para su Creative Cloud, beneficiándose de su capacidad para manejar grandes datos y ofrecer alta disponibilidad, demostrando la adaptabilidad de Azure a diversas necesidades empresariales.

Construye sistemas y aplicaciones en la nube
Lleva la formación de tu equipo al siguiente nivel con cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Solicitar más información

Resumen de la comparativa entre Azure y AWS

Aspecto AWS Azure
Servicios clave Más de 200 soluciones incluyendo AWS Lambda y Amazon SageMaker. Integración con el ecosistema de Microsoft, soluciones en IA, IoT, y analítica de datos
Capacidad de cómputo Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) Máquinas Virtuales Azure
Almacenamiento y bases de datos Amazon S3, Amazon RDS Azure Blob Storage, Azure SQL Database
Cobertura global de centros de datos 105 Zonas de Disponibilidad en 33 regiones Red global en constante expansión
Aprendizaje automático y computación de alto rendimiento AWS Lambda, Amazon SageMaker Azure Machine Learning, Azure Kubernetes Service
Modelo de precios Pago por uso, planes de ahorro, descuentos por volumen Descuentos a clientes de Microsoft, calculadora de precios online, pago por uso
Soporte y comunidad Soporte variado, comunidad activa, foros, recursos de aprendizaje Soporte técnico integrado, comunidad, foros, blogs, eventos online
Puntos fuertes Amplia gama de servicios, infraestructura global, liderazgo en IA, IoT y seguridad Integración con Microsoft, seguridad, cumplimiento, sostenibilidad
Casos de uso recomendados Startups, aplicaciones de flexibilidad alta, big data, IoT Empresas con ecosistema Microsoft, desarrollo de aplicaciones híbridas
Industrias usuarias Salud, financiero, entretenimiento Gubernamental, educación, manufactura
Ejemplos de grandes empresas usuarias Netflix, Airbnb, NASA/JPL BMW, HSBC, Adobe

Conclusiones

Tras este viaje por las flaquezas y fortalezas de ambos titanes de la nube es evidente que AWS y Azure ofrecen un conjunto impresionante de herramientas y servicios, cada uno con sus propias características y enfoques únicos.

En un lado del ring tenemos a AWS, que se destaca por su liderazgo en el mercado, su extensa gama de servicios y su infraestructura global.

Es ideal para empresas que buscan innovación, flexibilidad y una amplia selección de herramientas, especialmente en áreas emergentes como la inteligencia artificial y el IoT.

Por otro lado, Azure sobresale por su integración con el ecosistema de Microsoft, su enfoque en la seguridad y el cumplimiento y su facilidad de uso para las empresas que ya están inmersas en soluciones de Microsoft.

Es una opción sólida para organizaciones que buscan una transición fluida a la nube con una curva de aprendizaje mínima.

Reflexionando sobre el futuro, sería lógico pensar que AWS y Azure continúen evolucionando y expandiéndose, adaptándose a las variables demandas del mercado y liderando la innovación en la computación en la nube.

La elección entre AWS y Azure dependerá en última instancia de las necesidades específicas de cada empresa, su infraestructura actual y sus objetivos a largo plazo.

Lo que deberías recordar de Azure vs AWS

  • AWS ofrece una variedad inigualable de servicios, incluyendo opciones avanzadas en IA, IoT y seguridad.
  • Azure proporciona una integración perfecta con el ecosistema de Microsoft, ideal para usuarios de productos como Office 365 y SQL Server.
  • AWS presenta un modelo de precios flexible, con opciones de ahorro basadas en el uso y descuentos por volumen.
  • Azure se enfoca fuertemente en la seguridad y el cumplimiento, lo que lo hace adecuado para industrias reguladas.
  • AWS es reconocido por su liderazgo en innovación y su extensa infraestructura global.
  • Tanto AWS como Azure ofrecen soporte técnico robusto y comunidades activas para la resolución de problemas y el intercambio de conocimientos.
  • AWS es ideal para startups y empresas que buscan escalar rápidamente, mientras que Azure es perfecto para organizaciones que ya utilizan soluciones de Microsoft.
  • Ambas plataformas son utilizadas por una amplia gama de industrias, desde el sector financiero hasta el de entretenimiento.

Compartir este post

También te puede interesar...

Introducción a la informática sin servidor en AWS

Introducción a la informática sin servidor en AWS

32 minutos y 30 segundos · Curso

Crearemos una función Lambda de muestra para que se active en un evento de carga de objetos de S3, la función lambda hará una copia …

  • AWS
Certificación Microsoft Azure AZ-500

Certificación Microsoft Azure AZ-500

20 horas y 41 minutos · Carrera

Domina las características de seguridad de Azure y sube de nivel tus certificaciones

Certificación Microsoft Azure Administrator: Examen AZ-104

Certificación Microsoft Azure Administrator: Examen AZ-104

28 horas y 20 minutos · Carrera

Prepárate para el examen oficial y especialízate en la integración e implementación de infraestructuras Cloud con Azure

Artículos
Ver todos