Cloud Computing

Azure Site Recovery: Qué es y características

Si quieres conocer más sobre Azure Site Recovery en este artículo te contamos qué es y profundizamos en sus principales características y ventajas de uso.

Publicado el 29 de Agosto de 2022
Compartir

Introducción

Actualmente, tanto los procesos informáticos como los datos manejados en los sistemas, forman parte importante de todas las organizaciones y hemos llegado al punto donde debemos tener en consideración todas las posibles fallas que puedan presentarse, ya que por no tener en cuenta una falla en el flujo de trabajo puede ocasionar grandes pérdidas a nivel general para las empresas.

Es por este motivo, que debemos tener como buena práctica ser vigilante y proteger los procesos, tomando en cuenta la continuidad operativa y un plan de acción de recuperación ante posibles desastres.

Comúnmente, se suelen tener dos infraestructuras, la principal y la “tipo espejo”, que será la copia de la infraestructura primaria, esta segunda ubicada en una zona distinta, con la finalidad de que en caso de cualquier eventualidad si llega a fallar la principal, levante automáticamente la de respaldo.

Es de gran importancia mencionar, que mantener varias infraestructuras conlleva una mayor inversión monetaria.

No obstante, gracias a la virtualización y con el auge que de la tecnología en la nube, la cual actualmente está siendo más implementada, recurrimos a Azure Site Recovery si aún no lo conoces qué es Azure Site Recovery y cuáles son sus características o si tan sólo deseas profundizar tus conocimientos te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Qué es Azure Site Recovery

Microsoft Azure Site Recovery es un servicio de recuperación que ayuda a la continuidad operativa de aquellos negocios que implementen sistemas, sumándose al plan de estrategias de recuperación ante posibles desastres (BCDR).

Este servicio de Microsoft funciona orquestando la replicación, la conmutación por error y recuperación de máquinas virtuales y servidores físicos. Es un servicio que posee una alta capacidad y versatilidad comprobada en entorno multihost (Enterprise to Enterprise E2E) o híbridos (Enterprise to Azure E2A).

Características de Azure Site Recovery

A continuación, mencionaremos algunas de las características más relevantes de Azure Site Recovery:

  • Resistencia de Datos, ya que estos no son interceptados por el Site Recovery si no que al momento de llevar a cabo el proceso de replicación Azure los almacena en su storage y de esta manera al producirse una conmutación por error las máquinas virtuales (Virtual Machine) trabajaran en función de los datos ya replicados.
  • Es una solución simple de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (Business Continuity y Disaster Recovery - BCDR).
  • Permite la replicación de máquinas virtuales de una región primaria a una secundaria ante un evento de recuperación ante desastres.
  • Es posible replicar máquinas virtuales de VMware, Azure Stack, locales y en un servidor o más físicos.
  • Mantiene la coherencia entre aplicaciones mediante la conmutación por error, todo esto a través de la implementación de puntos de configuración con instantáneas que capturan los datos de las transacciones en curso y en memoria.
  • Admite las pruebas en curso sin afectación de servicios.
  • Se puede replicar cualquier carga de trabajo que se ejecuta en máquinas virtuales de Azure compatibles, máquinas virtuales de Hyper-V y VMware locales y servidores físicos Windows o Linux.
  • Se integra con la red, de este modo permite reservar direcciones IP, configurar equilibradores de carga y usar Azure Traffic Manager para los cambios de red eficientes.
  • Cuenta con planes de recuperación personalizados y pueden integrarse con runbooks de Azure Automation.
  • Admite la integración con Azure Automation y con otras tecnologías BCDR (Business Continuity y Disaster Recovery) como, por ejemplo: SQL Server AlwaysOn.
Imagen 0 en Azure Site Recovery: Qué es y características

Ventajas de Azure Site Recovery

Algunas de las ventajas de Azure Site Recovery que podemos destacar son:

  • Es posible replicar datos a través de Internet, una conexión de sitio a sitio VPN o sobre Azure ExpressRoute.
  • Una de sus grandes ventajas es la replicación simple, conmutación por error y recuperación con el portal de Azure sitio de recuperación.
  • Permite la conmutación por recuperación de Azure Site a una infraestructura de VMWare en las instalaciones.
  • Cuenta con consistencia con el objeto de que las máquinas virtuales y servidores físicos que ejecutan cargas de trabajo específicas se puedan recuperar junto a un punto de datos consistente.
  • Es posible llevar a cabo la recuperación de las cargas de trabajo escalonados en varios equipos.
  • Ofrece planes de recuperación para la conmutación por error simplificada.
  • Garantiza la integridad de los datos.
  • Tiene actualizaciones y su documentación es muy completa.
  • A través de su sitio oficial tenemos acceso a un contenido concreto y explícito de soporte ante cualquier inquietud que pueda surgir.

Precios

Los costos de Azure Site Recovery pueden ser personalizados y optimizados según sea el requerimiento de cada empresa y su capacidad de almacenamiento, para conocer un mayor detalle puedes ir a su sitio oficial Azure Microsoft

No obstante, debemos tener en cuenta que la facturación se llevará a cabo según el número de instancias protegidas y ofrecen los primeros 31 días gratis, luego de transcurrido este lapso de tiempo cuentan con dos planes estándar:

  • Plan de recuperación de sitios de Azure en sitios de clientes, cuyo costo mensual es de 16$ por instancia protegida.
  • Plan Azure Site Recovery en Azure, con un precio de 25$ por instancia protegida.

Conclusiones

Como has podido notar, con la implementación de Azure Site Recovery es posible garantizar la continuidad operativa TI a nivel empresarial, ya que tanto las aplicaciones como las cargas de trabajo de estas en sus diferentes entornos podrán funcionar sin mayor impacto durante las interrupciones. Gracias a las bondades de Site Recovery contaremos con una serie de réplicas de todas aquellas cargas de trabajo que hayan sido ejecutadas tanto en máquinas físicas como en máquinas virtuales, de forma tal que, al momento de producirse algún evento que interrumpa la operatividad del sitio principal, se activa la conmutación por error que nos redirigirá a la réplica espejo o ubicación secundaria.

De este modo, podemos concluir que Microsoft Azure Site Recovery nos facilita llevar a cabo los simulacros de eventos críticos y anticiparnos a prevenir lo que sería una posible catástrofe sobre un sistema. Su costo es accesible y nos brinda acceso a las tecnologías cloud de una manera simple y sencilla, por lo que su curva de aprendizaje y puesta en marcha aumentará las capacidades de la organización y del talento humano que labore en dicha implementación.

En este mismo orden de ideas, ya que tocamos uno de los puntos medulares en cada una de las empresas como es el talento humano, si deseas ampliar el conocimiento de tu equipo y el tuyo te voy a recomendar el Curso de Protección de datos en Azure que ofrecen en OpenWebinars, donde aprenderás el funcionamiento de Azure Site Recovery (ASR), todo sobre replicación de datos y demás fundamentos y opciones que brinda Azure.

Y recuerda, la continuidad operativa de una empresa u organización es sinónimo de rentabilidad, aunado a la calidad del servicio, la eficiencia, administrar la reducción de riesgos, la seguridad y la toma de oportunidades en el mercado.


Compartir este post

También te puede interesar...

Azure: Power Shell, Azure CLI y Cloud Shell

Laboratorio de Azure: Power Shell, Azure CLI y Cloud Shell

1 hora y 10 minutos · Laboratorio

En este laboratorio conoceremos las principales herramientas para automatización en Azure. Los servicios de Power Shell, Azure CLI y Cloud Shell.

  • Azure
Tecnología

Azure Data Factory: Qué es y características

01 Abril 2022 Carol Cupas
Tecnología

Azure Data Lake: Qué es y características

15 Abril 2022 Carol Cupas
Artículos
Ver todos