Big Data

Características y diferencias entre Pentaho y Power BI

Pentaho CE y Power Bi son dos herramientas muy utilizadas en el ámbito del Business Intelligence. A continuación realizamos una completa comparativa de ambas para que conozcas las virtudes de cada una de ellas.

Publicado el 18 de Noviembre de 2019
Compartir

Aprende las técnicas más avanzadas en análisis de datos
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más.
Comenzar gratis ahora

Pentaho CE vs Power BI Desktop

Vamos a realizar una comparación entre la suite de Pentaho y otra conocida herramienta como es Power BI.

Para comenzar, os enumeramos enumerar las principales características de Pentaho:

  • Es una solución Open Source desarrollada en Java, lo que posibilita escalarla, ya que es un lenguaje mucho más extendido y tiene una amplia comunidad detrás.

  • Para los procesos ETL tiene la herramienta Pentaho Data Integration, que es muy potente y está desarrollada también en Java, es multiplataforma y nos va a permitir manejar una gran cantidad de datos en un proceso multihilo.

  • Es capaz de manejar una cantidad mayor de datos, mucho mayor que Power BI.

  • Nos provee de un servidor web con repositorio, visualizador, gestión de usuarios y roles, y realización de consultas integrado en un mismo portal y siendo gratuito y desarrollado en Java.

  • La documentación, por el contrario, es un poco más pobre y escasa que la de Power BI, dado que es una solución de la comunidad y no está mantenido oficialmente por Hitachi, empresa creadora de Pentaho.

  • Ya que el soporte es de la comunidad, es más propenso a contener errores y más dificultoso resolver los problemas.

  • El proceso de creación de informes y dashboards puede ser un poco más difícil, pero más completo que Power BI.

  • La posibilidad de los dashboards a medida, sin embargo, nos da una amplia carta de posibilidades, dado que podemos configurarlo como si fuera una página web, soportando HTML, CSS y JavaScript, pudiendo, además, incluir librerías o frameworks compatibles con estas tecnologías.

Pasamos ahora a ver las peculiaridades de Power BI:

  • Es una solución propietaria de Microsoft, al contrario que Pentaho, que es Open Source.

  • Los procesos ETL, sin embargo, tienen una forma visual mucho más sencilla de realizar, pero tienen una peor visión del flujo de datos, y soporta una cantidad menor de datos.

  • Posee la posibilidad de servidor, Power BI Server, pero esta opción solamente está incluida en el paquete Premium, que es un paquete de pago, por lo que es algo a tener en cuenta.

  • Es una herramienta local, aunque se pueden compartir archivos con otros usuarios, pero no tenemos un centro donde poder distribuir y controlar a los usuarios y permisos.

  • La documentación es mucho más rica y completa, dado que la provee Microsoft, al igual que el soporte, por lo que es una aplicación mucho más estable.

  • El proceso de creación de informes y dashboards es mucho más visual y más simple, por lo tanto, podremos crear dashboards e informes mucho más rápido que con Pentaho.

  • Ofrece la posibilidad de crear gráficas personalizadas, no dashboards personalizados, sino sus gráficas, mediante librerías de TypeScript, por lo que podemos incluir librerías que sean compatibles con este lenguaje y personalizar nuestras propias gráficas.

Analiza los datos para tomar mejores decisiones en tu empresa
Cursos y talleres para formar a tus científicos de datos e ingenieros en las herramientas más utilizadas: Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es Pentaho BI Server

13 Noviembre 2019 Juan Luis Montoya Marchena
Curso de Pentaho para principiantes

Curso de Pentaho para principiantes

3 horas y 17 minutos · Empresas

Realizando este curso de Pentaho para principiantes serás capaz de comenzar a utilizar todo el potencial de la suite Pentaho CE para Business Intelligence.

  • Business Intelligence
Artículos
Ver todos