Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo cambiar los DNS

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 28 de Junio de 2019
  • 4 min de lectura | Redes y Sistemas
Cómo cambiar los DNS

Un servidor DNS (Servidor de nombre de dominio, del inglés, Domain Name Server) es la tecnología encargada de enlazar los dominios que colocamos en la barra de navegadores a las direcciones IP de los servidores. En estos servidores es donde se encuentra realmente nuestro contenido, actuando como si fuera un enlace. 

Cuando adquirimos un dominio, el registrador nos adjudica sus servidores DNS por defecto. Gracias a ello podemos establecer los registros que necesitemos para apuntar a nuestra página web, crear subdominios o configurar el servidor de correo. En definitiva, conectar el dominio con la red.

En algunas ocasiones, podemos preferir modificar estos DNS para gestionarlos con otro proveedor. Esto no implica que el dominio se cambie de registrador, simplemente que tendremos que introducir los registros en este nuevo proveedor.

También nos encontramos con que el router tiene su propio DNS asignado para realizar esta conversión dominio-ip, aunque ese caso es diferente del que trata este artículo.

Problemas con los DNS

En algunas ocasiones, antes de realizar estos cambios, nos surgen diferentes adversidades como por ejemplo el tiempo necesario para que estos cambios se hagan efectivos.

En algunos casos, puede llevar hasta 48h. Por tanto, lo recomendable es que tengamos los mismos registros en ambos DNS(el actual y el nuevo) para que nuestros usuarios no noten el cambio.

Un registro es la manera de establecer la relación entre el dominio y la dirección IP. Por ejemplo, para unir nuestro dominio con un servidor podemos usar los de tipo A(en los que se coloca una dirección IP) o CNAME(en los que se coloca un dominio) y, en el caso de que queramos configurar un servidor de correo, serán imprescindibles los registros MX.

También existirán otros problemas que pueden estar ocasionados por el cambio de servidor. Por ejemplo, si estamos trabajando con Wordpress en local y tratamos de pasar todo a nuestro nuevo servidor puede haber un problema debido a que el CMS tiene un dominio que no es el actual.

Esta adversidad no tiene por qué ocurrir únicamente en Wordpress, pero suele pasar con "aplicaciones instalables" como los CMS y suele ser muy sencillo de modificar.

Cómo configurar un servidor DNS

En esta ocasión vamos a realizar un ejemplo en el que tenemos un dominio que está comprado en Namecheap y vamos a cambiar los servidores DNS, que actualmente son los de Namecheap, a DNSimple.

DNSimple es una aplicación especializada únicamente en la administración de DNS. Destacamos que, entre sus caracterísitcas, cuentan con una API REST para proyectos más complejos.

Para ello, debemos de acceder al panel de configuración del dominio en Namecheap. En él, navegamos hasta la opción Nameservers y con la opción Custom DNS establecida, colocaremos las direcciones DNS.

En el caso de DNSimple tendremos que establecer los siguientes DNS: ns1.dnsimple.com, ns2.dnsimple.com, ns3.dnsimple.com y ns4.dnsimple.com.

customs_dns

Cuando se hagan efectivos los cambios de servidores se aplicarán los registros que hayamos añadido en nuestro nuevo servidor de DNS. En el caso de que no hayamos añadido registros, debemos de comenzar a hacerlo en DNSimple para que nuestro dominio actúe acorde con los que introduzcamos.

Generalmente, cuando se realiza un cambio de estas características, nos suelen proveer de dos direcciones de servidor DNS y es más que suficiente para hacer el cambio. Se pueden añadir más si en nuestro caso es requerido, como en el ejemplo de la imagen.

Mejores DNS

Una vez hemos aprendido a cambiar los DNS nos encontramos en la cuestión de poder decidir cúal es el mejor proveedor para ello.

Salvo que queramos hacer un cambio de DNS porque estamos conectando nuestro dominio con algún servicio que así nos lo requiera, hay una serie de servicios de DNS más destacados:

Proveedor Características Planes de precios
Cloudflare Configuración de buenos procedimientos de seguridad y privacidad para pequeños proyectos. Destaca el certificado SSL que colocan ellos mismos sin que tengas que instalar nada en tu servidor, aunque se puede instalar para hacer un cifrado más completo. Ofrecen un plan gratuito. Los planes de pago están entre $20-200.
DNSimple API REST, Facilidad para integrar SSL, enfocados únicamente en la gestión de DNS . $5/mes(más económico) para 5 dominios + $0.5 por dominio.
Route 53 Creado por Amazon y dentro de la plataforma de AWS. Controla el estado de tu aplicación. $0.5/zona/mes para las primeras 25. El resto a $0.1
Google Cloud DNS Creado por Google. Escalamiento automático y prometen disponibilidad 100% y alta velocidad de respuesta(latencia). Para hasta 1 billón de solicitudes: $0.4/1000queries al mes.

Como veiamos anteriormente, si usas algún servicio para crear tu web como Wordpress.com, la forma de enlazar con tu dominio no tiene por qué ser introducir un registro CNAME o A, si no cambiar los DNS. A pesar de ello, es algo que dependerá de la solución que decidas usar.

En el caso de que tengas un servidor VPS o cloud en la propia empresa también suelen gestionar los DNS. Es el caso de plataformas como DigitalOcean o Route 53 y Google Cloud DNS que forman parte de AWS y Google Cloud Platform respectivamente.

Conclusiones finales

Si estamos comenzando a trabajar con nuestro proyecto en línea, es de vital importancia que tengamos conocimiento sobre los DNS ya que nos será fundamental a la hora de configurar el dominio del proyecto o los correos llamados "de empresa".

Recomendamos que realices alguna prueba con otro dominio que tengas o con tu nuevo dominio si el proyecto aún no es público para comenzar a familiarizarte y saber solucionar los problemas que te puedan surgir en este proceso.

También es importante que, en el caso de que tengas un proyecto en producción, realices los cambios días antes por ese delay que pueda haber y coloques en ambos los mismos registros antes de cambiar nada, de manera que el usuario no note cambio alguno.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Tipos de servidores web

Tipos de servidores web

Redes y Sistemas

30 de Mayo de 2019

¿Quieres conocer los tipos de servidores web que existen? Sigue leyendo y podrás averiguarlo además de conocer los más utilizados en la actualidad.

Qué es TCP/IP

Qué es TCP/IP

Redes y Sistemas

18 de Junio de 2019

Actualmente la mayoría de ordenadores están conectados a alguna red (internet, intranet, etc.) y casi todos lo hacen utilizando el modelo TCP/IP. Este modelo es un protocolo para comunicación en re...

Curso de Servidores Web

Curso de Servidores Web

curso

Con este curso aprenderás:

  • Arquitectura Web
  • Visualización
  • Servidores de aplicaciones

Duración: 11 horas y 54 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars