Lenguajes de Programación

Cómo convertirse en JavaScript developer

En la actualidad JavaScript es uno de los lenguajes de programación más demandados. Este lenguaje de programación ha evolucionado desde sus primeras versiones de ser odiado por la comunidad de desarrolladores a convertirse en la preferencia de muchos desarrolladores que buscan especializarse en la industria de desarrollo de software.

Publicado el 17 de Julio de 2019
Compartir

En la actualidad JavaScript es uno de los lenguajes de programación más demandados. Este lenguaje de programación ha evolucionado desde sus primeras versiones. Ha pasado de ser odiado por la comunidad de desarrolladores, a convertirse en la preferencia de muchos desarrolladores que buscan especializarse en la industria de desarrollo de software.

Tal es su importancia en la actualidad que empresas como Google o Facebook han desarrollado sus propias implementaciones basadas en este lenguaje para resolver alguno de sus paradigmas de desarrollo.

Pero no todo es llegar y comenzar a golpear teclas. No te lances a la piscina todavía. Para ser un buen desarrollador JavaScript hay que entender cuáles son sus principales grupos de especialización. Esto es importante porque cada grupo también requiere conocer otras tecnologías asociadas y de ese dominio es donde realmente se curten los mejores desarrolladores.

¿Qué es un Frontend JavaScript developer?

En el mundillo se suele hablar de FrontEnd para referirse a todas aquellas tecnologías que corren del lado cliente. Es decir, si recién comienzas a programar en JavaScript quizá te sea más familiar trabajar con HTML y CSS además que con Javascript.

Un desarrollador Frontend en JavaScript es la persona encargada de trabajar en conjunción con estas tres tecnologías. Estructurando con HTML y maquetando con CSS para añadir funciones extra mediante JavaScript.

De lo que se trata es que usando diferentes técnicas el desarrollador FrontEnd sea capaz de ofrecer una experiencia cómoda al usuario que visita la página por lo que también debe contar con nociones de diseño para que todo se muestre de una manera natural e intuitiva para el usuario.

Dentro del FrontEnd existen otras muchas tecnologías relacionadas para el manejo y modificación de la estructura de nuestra aplicación web. Por ejemplo para JavaScript tenemos Angular.js y Backbone.js, que son tecnologías avanzadas que utiliza el FrontEnd, este se puede apoyar en librerías de CSS y de JavaScript como animate.css y JQuery para poder dar una solución amena y cómoda.

También es necesario que el desarrollador conozca cómo manejar la transferencia de información. Esto suele resolverse con tener conocimientos sobre XML y JSON, y Ajax para hacer solicitudes sin necesidad de refrescar la página.

En resumen. Trabajar en FrontEnd significa conocer el conjunto de tecnologías que operan en la capa visible o cliente de una aplicación para que se vea no solo con un diseño bonito, también funcional y cómodo al usuario.

¿Qué es un Backend JavaScript developer?

A medida que un desarrollador gana experiencia suele mirar al BackEnd como su fuente de proyectos más interesantes. Este tipo de desarrollador busca una especialización mayor en todo lo que ocurre del lado del servidor. Es decir es la que se encarga de interactuar con la base de datos, verificar el manejo de sesiones de usuarios, montar la página en un servidor antes de ser servida al usuario final de acuerdo con todas las vistas que el FrontEnd define, etc.

Para ello este tipo de desarrollador trabaja con otras tecnologías como son PHP, Python, .Net o Java. La manipulación de datos suele ser una tarea más tediosa por lo que un programador backend suele trabajar con diferentes frameworks y librerías que permiten hacer su tarea un poco más sencilla. Simplificando por ejemplo el acceso a consultas a una base de datos, seguridad de la aplicación y su mantenimiento. Pero no te lleves a engaños. Esto no hace la vida más fácil, solo sirve de ayuda para que el desarrollador se centre en lo realmente importante.

También es necesario que tenga capacidad para crear API’s para que sus datos puedan ser usados de manera cómoda por el desarrollador frontend y que así este pueda trabajar en mejorar la experiencia de usuario a partir de los datos que recibe mediante AJAX, por ejemplo.

¿Qué es un Full Stack JavaScript developer?

El tercer tipo de desarrollador JavaScript es aquel con la capacidad y experiencia para moverse con soltura en ambos entornos. El profesional FullStack es muy demandado en el mundo empresarial ya que sus conocimientos tanto en tecnologías FrontEnd (lado cliente) y BackEnd (lado servidor) lo convierten en un un valor desarrollador altamente cualificado.

El punto negativo de este perfil es que las tecnologías disponibles en ambos lados evolucionan de manera paralela a gran velocidad por lo que mantenerse al día requiere en muchos casos una gran dedicación. Es por eso que muchos profesionales FullStack en realidad no lo son del todo pues suelen ser profesionales con una gran experiencia en uno de los lados que complementan con unos conocimientos avanzados en la otra área porque sencillamente no es abarcable ni nadie puede saber de todo.

Conseguir empleo como desarrollador JavaScript

Llegado a este punto queda resolver una pregunta clave. ¿Por dónde comenzar? La mayoría de los desarrolladores JavaScript que conozco han alcanzado su especialización a partir de otros lenguajes de programación como JAVA. Pero eso no quita que otros perfiles tengan cabida. Suele ser bastante habitual que un desarrollador gráfico termine por construir webs para sus clientes y el salto del HTML y CSS a trabajar con JavaScript suele darse de manera natural. A fin de cuentas otra de las ventajas reside en que JavaScript es fácil de aprender.

Esto abre un abanico muy amplio de opciones. Así que lo mejor que se puede hacer antes de comenzar es evaluar correctamente nuestro campo de conocimiento. Si nos gusta más el diseño y tenemos nociones de maquetación lo más probable es que nos sintamos cómodos desarrollando como programadores FrontEnd. Si en cambio tenemos experiencia en Java o PHP lo más probable es que el salto al BackEnd sea la opción más lógica.

El siguiente paso es formarse. Acudir a reuniones a través de grupos de desarrolladores y comenzar a probar diferentes tecnologías en nuestra casa. Una vez que nos sintamos cómodos el siguiente paso es comenzar a desarrollar nuestras primeras aplicaciones y buscar experiencia colaborando en diferentes iniciativas.

Ya por último tenemos los portales de empleo aunque yo recomiendo en especial actualizar nuestro perfil de LinkedIn y participar activamente en la comunidad local de desarrolladores de nuestra ciudad o en algún proyecto relacionado con código abierto o tecnologías libres. Esto nos permitirá conectar mejor y detectar aquello que se está moviendo en cada momento y poder adelantarnos a las necesidades del sector y estar preparados para ese día que el responsable de recursos humanos de una empresa nos llame para preguntar si estamos interesados en participar en algún proyecto.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Los 10 errores más comunes en JavaScript y cómo evitarlos

20 Julio 2018 Ana Gabriela Durán
Artículos
Ver todos