Herramientas

Cómo instalar Git en Ubuntu

Aprende paso a paso dos métodos de cómo instalar Git en Ubuntu. Git el sistema de control de versiones distribuido más usado e imprescindible para cualquier desarrollador, no tardes en instalarlo y aprender a usarlo.

Publicado el 13 de Julio de 2018
Compartir

Git es un sistema de control de versiones distribuido, de código abierto, desarrollado por Linus Torvalds y es definitivamente el sistema de control de versiones más popular que existe.

Principalmente es utilizado para la gestión de código fuente en el desarrollo de software, pero también puede manejar versionado de cualquier proyecto grande o pequeño que tenga ficheros como markdown, txt, gráficos, binarios y otros tipos de archivo.

Git es realmente eficiente, escalable y muy rápido, está diseñado para que nada se pierda, registra todos los cambios que se realizan sobre los archivos permitiendo llevar un seguimiento de esas modificaciones, comparar versiones o regresar a versiones anteriores.

Gracias a que es un sistema distribuido, múltiples desarrolladores pueden trabajar de forma simultánea sobre un mismo proyecto, informando y manteniendo un historial de quién realizó cada cambio y en qué momento lo hizo.

ejemplo rama en git

En este artículo aprenderemos a instalar Git paso a paso en Ubuntu de dos formas diferentes, desde el administrador de paquetes y desde la fuente ¡Manos a la obra!.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Instalar Git con apt-get

Una forma sencilla y rápida de instalar Git es usando el administrador de paquetes apt, pero la versión que será descargada puede que sea anterior a la versión más reciente de Git.

  1. Para comenzar debemos ejecutar las actualizaciones generales del sistema operativo y sus paquetes, en el caso de Ubuntu abrimos la terminal y ejecutamos el siguiente comando:
    $ sudo apt-get update
    
  2. Luego escribimos y ejecutamos el siguiente comando en la terminal:
    $ sudo apt-get upgrade
    
  3. Git se instala con el siguiente comando:
    $ sudo apt-get install git
    
  4. Para verificar que la instalación fue exitosa y qué versión de git está instalada escribimos:
    $ git --version
    

Si todo ha ido bien debe mostrarse la siguiente respuesta dependiendo de la versión que se haya instalado, en este caso tenemos la versión 2.18.0:

git version 2.18.0

Y ya tenemos Git instalado.

Ahora debemos configurarlo, te explicamos más adelante cómo hacerlo.

Instalar Git desde la fuente

Esta instalación requiere un poco más de tiempo para realizarla, pero le permite descargar la versión más reciente de Git.

Abrimos nuestra terminal de Ubuntu y actualizamos los paquetes con:

$ sudo apt-get update

Luego instalamos las dependencias necesarias usando:

$ sudo apt-get install dh-autoreconf libcurl4-gnutls-dev libexpat1-dev gettext libz-dev libssl-dev asciidoc xmlto docbook2x

Instalaremos el paquete install-info:

$ sudo apt-get install install-info

Una vez que tenemos las dependencias necesarias, vamos al repositorio de Git que se encuentra en GitHub y descargamos la versión que queramos instalar, hacemos click en el siguiente enlace para seleccionar el paquete a descargar: https://github.com/git/git/releases.

También puedes descargar el paquete fuente más reciente de Git a través de los siguientes enlaces:

En este caso instalaremos la versión v2.18.0 ya que es la versión más reciente al momento de redactar esta publicación, pero no existe ningún inconveniente con querer instalar cualquier otra versión que esté disponible.

Luego de haber descargado el paquete debemos extraerlo usando el comando que se especifica a continuación, en el que indicaremos el nombre del archivo que se descargó:

$ tar -zxf git-2.18.0.tar.gz

Nos cambiamos al directorio que se creó en este caso git-2.18.0:

cd git-2.18.0

Para instalar Git ejecutamos uno por uno los siguientes comandos:

$ make configure
$ ./configure --prefix=/usr
$ make all doc info
$ sudo make install install-doc install-html install-info

Verificamos si se ha instalado correctamente:

$ git --version

Ahora que ya tienes Git instalado puedes mantener actualizadas tus versiones clonando el repositorio:

$ git clone https://github.com/git/git.git

o también:

$ git clone git://git.kernel.org/pub/scm/git/git.git

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Configurar Git

Lo primero que debemos hacer luego de terminar de instalar Git, es configurar nuestro perfil de Git con nuestro nombre y correo, es importante porque cada cambio que confirmemos estará asociado a esta información.

  1. Configura tu nombre de usuario con el comando que te mostramos a continuación y sustituye Nombre Apellido por tu nombre:
    git config --global user.name "Nombre Apellido"
    
  2. Configura tu correo electrónico de Git usando el siguiente comando, reemplazando el correo email@domain.com por el tuyo:
    git config --global user.email email@domain.com
    
  3. Si queremos validar lo que hemos configurado ejecutamos el siguiente comando y lo comprobamos:
    git config --list
    

Así de sencillo es instalar y configurar Git en pocos pasos. ¿Consideras útil ésta herramienta para los desarrolladores?

 

Compartir este post

También te puede interesar...

Artículos
Ver todos