Lenguajes de Programación

Cómo y por qué aprender Python y Django

¿Quieres aprender un lenguaje de programación y no sabes cuál? Te contamos los motivos por los que Python, y el framework Django, es una elección perfecta.

Publicado el 22 de Marzo de 2023
Compartir

Dentro de la enorme diversidad de lenguajes de programación que puedes aprender por ti mismo, en algún curso por internet o dentro de tus asignaturas cursando algún título profesional, mi intención en este momento es enfocarte y tratar de lograr que Python entre en tu vida si es que aún no lo ha hecho.

Si tienes algún problema dentro de lo que es análisis de datos, si estas aprendiendo algunos scripts dentro del área de la ciberseguridad o si estas comenzando a desarrollar sitios web complejos, tanto en el Front-End y Back-End, Python es el camino que tienes que seguir. Cuando termines de leer este post, seguro querrás seguir aprendiendo mucho más acerca de este grandioso lenguaje de programación.

Por qué aprender a programar en Python

Su nombre viene del gusto que tenía su creador Guido van Rossum por el grupo “Monty Python”, el cual eran 6 humoristas británicos de la época. Nació como un lenguaje específico para un sistema operativo y a día de hoy es uno de los lenguajes de programación más versátiles que existen. Aprender a programar en Python es bastante sencillo, sin embargo, al igual que muchas cosas en la vida, requiere de tiempo y concentración para comenzar a resolver problemas básicos dentro de tu computadora.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Como lo dije dentro de las primeras líneas de este documento, aprender Python desde 0 es fundamental, aunque igual puedes asociarlo a otros lenguajes de programación que tu conozcas. Si quisieras aprender Python desde 0, te recomiendo seguir este Curso de Python 3 desde 0. Dentro de las funcionalidades que posee este maravilloso podemos comentar y resumir las siguientes:

Automatización y Creación de Scripts

¿Qué es un Script? Se preguntarán ustedes, es un archivo de texto en un formato particular del lenguaje que vamos a utilizar, el cual posee una serie de instrucciones y en donde la idea principal es que, al ejecutarse este archivo, genere o realice algo dentro de nuestro equipo o en nuestra red de datos. Al programar para ciertas horas de algún día la ejecución de este archivo, seremos capaces de automatizar tareas que antiguamente tendría que estar el administrador ejecutándolas de manera manual.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

La idea aquí es que las maquinas en general puedan realizar tareas programadas por los respectivos administradores y desarrolladores. Si nos vamos un poco al tema anterior, también podríamos hablar de automatización, sin embargo, en esta ocasión hablamos fundamentalmente de procesos o transcripciones que realizan software o hardware fundamentalmente trabajados en Python, teniendo como objetivo la ejecución parcial o completa de una manera más inteligente.

 

Análisis de datos

Otra ventaja grandiosa que tiene Python, es la capacidad de ocupar diversas librerías o frameworks construidos en este lenguaje para analizar y gestionar datos o información que podemos encontrar en varios tipos de archivos o bases de datos. Aprender Python para ciencia de datos es bastante útil y te puede ayudar no solo para resolver temas informáticos, sino a nivel general en varios entornos de trabajos.

Ciberseguridad

Esta área crece día a día de una manera bastante rápida. La posibilidad de encontrar herramientas, aplicaciones o exploits desarrollados en Python es muy pero muy alta, dando lugar al descubrimiento de vulnerabilidades en los sistemas de información como también a las posibles soluciones o actualizaciones que podemos ejecutar para solucionar estos problemas. Si quieres aprender más acerca de estos procedimientos o de pentesting y hacking con Python, sigue este enlace Python para pentesting y hacking.

Desarrollo de software

Para finalizar estas pequeñas descripciones de lo que podemos realizar con Python, hablaremos de lo que es el desarrollo de aplicaciones o software, el cual por supuesto puede servir dentro de nuestras vidas para muchas cosas. Uno de estos puntos a tocar es el Desarrollo Web, algo que día a día tú que estás leyendo este post, estas ocupando en este momento, ya que el sitio que estas visitando lo estas reproduciendo a través de un navegador web, por lo que esta tecnología que vamos a comenzar a hablar te va a mostrar y enseñar a ti lo sencillo y potente que es desarrollar aplicaciones web con Python. Te recomiendo sigas el siguiente link para que puedas enfocarte más y comenzar a aprender Carrera Desarrollador y Tester en Python.

Desarrollo web con Python

Una vez que ya manejamos un poco algunos comandos o instrucciones podemos comenzar a mirar hacia arriba y tratar de lanzarnos hacia la gran experiencia que nos propone el tratar de crear sitios web a través de Python.

Para esto, generalmente se ocupan dos frameworks que podríamos decir son bastante famosos o mucho más ocupados y necesitados dentro del mundo laboral. Nombraremos y definiremos de manera bastante resumida el primero para luego profundizar muchos más dentro de lo que es el segundo.

Desarrollo web con Python y Flask

Podríamos decir que Flask es un framework bastante corto y preciso para poder generar un desarrollo web con unas pocas líneas de código dentro de nuestro entorno virtual. Es de mucha ayuda comenzar a tirar líneas y aprender con Python y Flask, ya que al ser minimalista y ocupar código resumido podemos generar páginas y sitios web de una manera bastante rápida lo que en definitiva nos servirá para la ejecución de diversas pruebas de desarrollo en nuestro sistema.

Por qué aprender Django

A modo general Django es el framework por excelencia para el desarrollo web con Python, teniendo ventajas y desventajas en comparación con Flask, pero si ya llevamos algo de tiempo trabajando con este lenguaje de programación podemos pasar al siguiente nivel y comenzar a desarrollar nuestro sitio web en base a este framework, el cual si quieres aprender mucho más puedes seguir este Curso de Django.

Con Django, podemos comenzar a crear sitios web bastante seguros y sencillos de ir manteniendo en el tiempo, cuidando por supuesto las actualizaciones de cada uno de los componentes que utilizaremos. Al igual que Flask y Python, Django es de código abierto, gratuito y disponible para que cualquier persona lo descargue y comience a trabajar con él, ofrece de manera inteligente un sin número de funcionalidades que ya vienen prediseñadas, en donde el desarrollador solo tendrá que implementar y modificar a su gusto para el proyecto que el estime conveniente.

Aprender Django desde cero

Django principalmente trabajo con el modelo de arquitectura MTV, Modelo, Template y Vista, en donde podemos decir que el modelo o generación de base de datos se comunica hacia el sitio web o template a través de una vista configurada por el administrador. Posee una enorme cantidad de bibliotecas o librerías predefinidas para realizar una enorme cantidad de configuraciones especiales dentro del sitio web, además cuenta con respaldo y uso para varios tipos de gestores de bases de datos los cuales pueden ser SQL o NoSQL.

Soporta múltiples herramientas de Front-End logrando compatibilizar las configuraciones que se harán en el Back-End de una manera bastante avanzada y sencilla para el desarrollador. Con algunos minutos de trabajo ya podemos levantar de manera rápido un sencillo blog de post’s, un sitio web de noticias o una tienda electrónica donde podemos ofrecer una diversa cantidad de productos a través de formularios que van a estar protegidos ante algunos posibles ciberataques comunes.

A día de hoy son muchas las empresas u organizaciones que ocupan Django dentro de sus proyectos o sitios, por nombrar algunas, YouTube, Pinterest, Nasa, Google y Facebook, las cuales dentro de todas las tecnologías que ocupan para sus configuraciones, una de ellas es Django con Python.

Siguiendo con las grandes características que posee Django, podemos decir también que es un Framework Full-Stack, que se refiere a englobar una enorme cantidad de beneficios cuando queremos construir un sitio web que funciona con diversos lenguajes de programación y no solo el uso de Python, también está hecho en base a un modelo de programación orientado a estructurar de mejor manera las consultas a las diferentes bases de datos que se pueden asociar, haciendo mucho más fácil el trabajo con los gestores o software de administración.

El uso de templates, modelos y formularios también es bastante moderno dentro de sus configuraciones, tratando de llevar siempre la vanguardia y seguridad que caracteriza estas aplicaciones, aunque nunca hay que darse seguro por completo, sino que también hay que saber cuándo tener un nivel de riesgo aceptable dentro de nuestras aplicaciones.

Como hicimos notar anteriormente, ya este uso es un poco desde un nivel intermedio ha avanzado, en donde la gran cantidad de aplicaciones o herramientas que tiene sin duda vienen predefinidas, pero es cosa del administrador manejarlas de buena manera y a su gusto, por ello es que Django posee una gran comunidad en internet, la cual apoya a todos los programadores o desarrolladores en tratar de ir solucionando los problemas a medida que estos van saliendo.

Aprender a programar en Python

Finalmente, el comenzar a tratar de aprender Desarrollo web, a través de Python, es lo más recomendable que puede existir, debido a la enorme versatilidad y variaciones que nos puede ofrecer este lenguaje, ayudando no solamente a lo que es la visualización web, sino que a muchas cosas más que te podrían solucionar muchos problemas dentro de lo que es tu vida diaria.

Empresas como YouTube, Instagram, Google, Netflix, Facebook, la Nasa, solo por nombrar algunas ocupan Python para sus respectivos desarrollos, para atacar problemas de la vida diaria, y trabajar dentro de lo que cada una realiza, con el fin de simplificar sus tareas y por supuesto tratar de innovar para ser uno de los líderes dentro de lo que es la programación.

Si buscas en Google o en algún otro buscar dentro de lo que es el internet, ¿Cuál es el lenguaje de programación más usado? o ¿Cuál es el lenguaje de programación más TOP?, claro está que lo podemos dividir en varias especializaciones técnicas, secciones o ideales, pero sin dudas, en todos los resultados de tus búsquedas dentro de internet o a nivel físico, Python será uno de los líderes a nivel mundial, otorgando confiabilidad y certeza en que comenzaras a estudiar o aprender algo moderno, innovador y muy utilizado, por lo que va a poseer una gran comunidad de ayuda en tu emprendimiento como Desarrollador.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Conclusiones

Voy concluyendo este tema bastante interesante y esperando por supuesto haber logrado un poco de interacción contigo que estás leyendo y quieres aprender acerca de Desarrollo web con Python y Django, en muchas Universidades o Instituciones de Educación Superior este tipo de carreras o asignaturas las toman de diferente manera tratando de enseñar o explicar los inicios e introducción a lo que sería un nivel aceptable de programación, ya que lo fundamental es ir con el tiempo y de una manera personal o en equipo, tratando de lograr resultados bastante más interesantes e intensos respecto a la realización de sitios web completos y que puedan ayudar a los usuarios a interactuar de manera más simple o sencilla con los Servicios Web.

El Desarrollo del Back-End, o de la programación del lado del servidor, es una pieza fundamental del engranaje para que todo lo anterior funcione, ya que aquí es donde se producirán las vistas, las rutas, las conexiones con las respectivas bases de datos, los modelos, formularios y direccionamientos especiales, además de por supuesto otorgar capas de seguridad para que nuestra aplicación, o los conectores que estas deben tener hagan su trabajo y además este sea de manera segura tanto para el desarrollados, usuario u organización que ofrece el sitio web.

El Desarrollo del Front-End, o de la programación del lado del usuario, es la que las personas van a ver desplegada dentro de su navegador web cuando realicen una solicitud HTTP hacia las maquinas que almacenan los archivos y configuraciones que tienen relación con lo que se está buscando. Esta programación es necesario que se ocupen algunos lenguajes especiales como HTML, CSS o JavaScript, sin embargo, estos no serían nada o no tendrían comunicación con el resto de bondades de una aplicación si no es por el lenguaje del Back-End.


Compartir este post

También te puede interesar...

Artículos
Ver todos