Herramientas

Diferencia de versiones con GIT DIFF

Aprende cómo utilizar la herramienta Git Diff para realizar comprobaciones de cambios de código en diferentes versiones.

Publicado el 28 de Febrero de 2019
Compartir

Demostración de uso de Git Diff

Vamos a ver una demo en la que utilizaremos la herramienta Git para comprobar la diferencia en versiones de código. Para ello vamos a utilizar un repositorio, que debe estar alojado en GitHub, para descargar su código y analizar las diferencias cuando modificamos una parte de sus contenidos.

Lo primero que hacemos es inicializar el repositorio de Git en la carpeta que queramos trabajar, que en nuestro caso será ~/Desktop/shark, con el comando:

git init

Después nos vinculamos contra el repositorio remoto:

git remote add origin https://github.com/sharkdp/bat

Una vez efectuado el vínculo comprobamos qué objetos hay y las ramas que existen:

git fetch

El siguiente paso será descargar el código:

git pull origin master

Podemos comprobar el contenido que hemos descargado del proyecto que está alojado en GitHub:

ls - la

Accedemos, por ejemplo, a la carpeta del código fuente, dónde podemos ver que hay una serie de archivos:

cd src/

Vamos a coger alguno al azar, por ejemplo el archivo style.rs:

vi style.rs

Una vez tenemos ese archivo abierto, vamos a guardar las líneas desde la 6 hasta la 15 como “temporal”, lo que hacemos con el comando:

:6,15 w! temporal

Después salimos del archivo con el comando

:q.

A continuación abrimos el archivo controllers.rs:

vi controllers.rs

Una vez lo tenemos abierto, dentro del mismo pegamos el trozo de código que habíamos guardado previamente con el comando:

:r temporal

Podemos colocar un comentario para diferenciar las nuevas líneas de código que hemos insertado, para lo que dentro del código pegado escribimos lo siguiente:

#ANTES ESTAS LINEAS DE CODIGO NO ESTABAN

Guardamos el archivo con el comando:

Borramos el archivo temporal:

rm temporal

Ahora vamos a comprobar cuáles son los cambios que hay respecto a la versión que tengamos de código ya almacenada en nuestro repositorio.

Para ello utilizamos Git Diff, una herramienta que resalta el código añadido y nos lo muestra en una ventana, y en otra ventana paralela muestra el código que estaba alojado en la última versión, emparejando todas las líneas coincidentes, y marca qué líneas están en el lado derecho y que han sido agregadas, y que no están en el lado izquierdo, que es el último fichero que se llegó a probar en una en una revisión.

De esta forma podemos hacer un análisis de los cambios que queramos efectuar antes de hacer un commit, por ejemplo porque en ese proyecto haya más de un colaborador introduciendo cambios, y así podemos tener claro qué se va a incluir en una revisión.

¿Necesitas utilizar un sistema de control de versiones para desarrollar tu software? La mejor opción es trabajar con Git, un VCS muy potente y lleno de ventajas, y para ello te proponemos este curso de Git

curso-git

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Crea tu propio Git Portable

Crea tu propio Git Portable

44 minutos y 1 segundo · Empresas

En este taller veremos como descargar y desplegar Bitbucket pero haciéndolo portable para que te lo puedas llevar a cualquier máquina.

  • Metodologías
Artículos
Ver todos