Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Diferencia entre arquitectura monolítica y de microservicios

Alex Soto
  • Escrito por Alex Soto el 12 de Noviembre de 2018
  • 1 min de lectura | DevOps
Diferencia entre arquitectura monolítica y de microservicios
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Conoce la principal diferencia entre una arquitectura monolítica y una arquitectura basada en microservicios .

Arquitectura monolítica

Una arquitectura monolítica se puede resumir con el siguiente esquema:

Esquema gráfico de una arquitectura monolótica

Normalmente tenemos un frontend y luego todos los servicios o módulos, que están integrados dentro de un desplegable, por ejemplo, en el caso de Java puede ser un JAR o un WAR.

Todos estos módulos están corriendo debajo de la misma máquina virtual , de forma que toda la comunicación entre todos los módulos, realmente pasa a memoria entre llamadas a métodos.

Arquitectura basada en microservicios

En los microservicios lo que se hace es particionar el dominio usando domain driven design .

Esquema gráfico de una arquitectura de microservicios

En este caso, cada uno de los bounded context se aísla y se hace que se comuniquen entre ellos mediante red, evitando así que lo hagan a través de una llamada a un método local, con lo que conseguimos que todos los servicios se comuniquen remotamente .

La arquitectura basada en microservicios es realmente programación distribuida , porque vamos a conseguir agilidad a la hora de llevar nuestra aplicación desde desarrollo hasta producción, lo que se consigue gracias a técnicas como continuous delivery, continuous deployment y continuous improvement.

Con los microservicios conseguimos poder ser capaces de desplegar a producción de forma más continua y de una forma mucho más ágil.

Si todo esto te interesa y quieres profundizar mucho más, puedes hacer el Curso de arquitecturas monóliticas basadas en microservicios con el que aprenderás de principio a fin cómo desarrollar una arquitectura monolítica compuesta de microservicios.

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars . Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Recibe los últimos artículos de Programación y Sistemas

Suscríbete a la newsletter y recibe además un pack de bienvenida con nuestros mejores recursos.


En OpenWebinars trataremos tus datos para personalizar el servicio ofrecido, notificarte comunicaciones internas, noticias y ofertas de nuestros servicios, así como realizar analíticas de tráfico y datos de uso. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a administracion@openwebinars.net.

Más información en la Politica de Privacidad

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars