Diferencias entre datos e información

La información a partir de los datos

En Business Intelligence existen varios procesos, tenemos los datos, tenemos la información, tenemos el conocimiento y tomamos decisiones. Cada uno de ellos es importante y tenemos que verlos por separado.

Cuando tenemos datos, tenemos que hacer una ETL y cuando tenemos conocimiento podemos tomar decisiones. En base a eso, nuestra empresa irá mejor o irá peor. No es mejor cuántos más datos tengamos, sino tener los datos necesarios en el momento oportuno.

Diferencias entre información y datos

Decir que las ventas han crecido un 5% respecto al año anterior en Europa, es hablar de información. Decir que las ventas son 100000€, es un dato, un dato que así fuera de contexto no nos dice nada.

Sin embargo, decir que las ventas crecerán un 5% ya nos dice bastante más. Si además decimos que es respecto al año anterior, tenemos más información, y si decimos que es en el mercado europeo, podemos tomar una decisión.

Igual ocurre con los márgenes. Que el margen del producto A haya mejorado 2 puntos porcentuales gracias a que hemos crecido en unidades, es decir, hemos crecido el volumen, nos dice mucho. Sin embargo, que el margen operativo es un 25%, es un dato sin más.

Lo mismo respecto a decir que hemos vendido más de lo previsto en el Q1, es decir, contra nuestro presupuesto, vamos muy bien, pero la inflación ha hecho que eso no se vea tan reflejado en nuestra cuenta de P&L. Sin embargo, hemos vendido un 10% más, pero debido al tipo de cambio, pues no se refleja.

Decir que nuestras ventas locales son 500000€ no nos aporta nada, al igual que si decimos que hemos comprado lo mismo y hemos empeorado, esos datos así tal cual no sirven de nada.

Información a partir de los datos

En Business Intelligence es muy importante tener muy claro todo lo anteriormente visto.

Imagen 0 en Diferencias entre datos e información

Sobre los datos, los extraemos, los transformamos, los cargamos y se quedan ahí. Estos datos fuera de contexto no aportan nada, pero cuando empezamos a ponerlos en un contexto, por ejemplo, respecto al año anterior, a lo presupuestado, en este país, este producto, etcétera, ya empezamos a generar información.

Esta información es muy importante para los directivos y mandos intermedios, ya que importante les permite tomar para que la empresa pueda seguir creciendo.

Además, siempre es muy importante la calidad y no la cantidad, no por tener muchos datos vamos a tomar mejores decisiones.

También te puede interesar...

Curso de Power BI intermedio

Curso de Power BI intermedio

2 horas y 56 minutos · curso

  • Big Data
Power BI: Introducción (versión 2019)

Curso de Power BI: Introducción (versión 2019)

2 horas y 19 segundos · curso

  • Big Data

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.