Lenguajes de Programación

Diferencias entre JavaScript y jQuery

En ocasiones no se tienen lo suficientemente claras las diferencias que existen entre JavaScript y jQuery, por eso vamos a contarlos de forma sencilla estas diferencias, para que aprendas a diferenciar entre ambas tecnologías.

Publicado el 22 de Marzo de 2020
Compartir

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Diferencias entre JavaScript y jQuery

Vamos a ver de manera breve cuáles son las diferencias entre JavaScript y jQuery.

  • jQuery está construido sobre JavaScript

Para facilitar cierto tipo de operaciones, jQuery se desarrolló sobre JavaScript.

  • JavaScript es un lenguaje de programación y jQuery es una API construida sobre JavaScript.

  • JavaScript está escrito en C y jQuery está escrito sobre JavaScript

  • En JavaScript hay que tener cuidado con las características específicas de cada navegador, aunque cada vez menos, ya que se van adaptando al estándar, mientras en jQuery no tenemos que preocuparnos por esas diferencias, ya que está pensado para ser cross browser, es decir, para funcionar de la misma forma en todos los navegadores.

  • En JavaScript se necesitan más líneas de código que para conseguir lo mismo que en jQuery.

  • En JavaScript tenemos un acceso directo al DOM de los navegadores, mientras que en jQuery se añade una capa encima de funcionalidad que puede hacer que pierda rendimiento.

Diferencias de sintaxis entre JavaScript y jQuery

Las diferencias más importantes entre JavaScript y jQuery son las referentes a la sintaxis, como podemos observar en la imagen siguiente:

Imagen 0 en Diferencias entre JavaScript y jQuery

En el primer ejemplo se muestra cómo obtener un elemento, tanto en JavaScript como en jQuery.

En el segundo vemos cómo cambiar una propiedad CSS, que mientras en JavaScript hay que acceder al atributo style y a fontSize para cambiarlo, en jQuery se hace de forma más simple.

El tercer ejemplo sería la forma de capturar eventos, que en JavaScript hay que seleccionar el elemento, añadir un Listener, un click y un event, mientras que en jQuery se hace mucho más fácilmente.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de jQuery

Curso de jQuery

5 horas y 24 minutos · Curso

Este curso de jQuery te permitirá mejorar tu perfil de desarrollador web, ya que serás capaz de desarrollar webs interactivas y con más funcionalidades.

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos