15 atajos de teclado más utilizados para la Shell de Linux
Aprende a utilizar una serie de atajos de teclado que te van a permitir trabajar con la línea de comandos de una...
Te mostramos cómo poder dividir la terminal para trabajar con varias a la vez, utilizando el programa Tmux, que permite multiplexar la terminal y así poder aprovechar las ventajas que eso nos ofrece.
Tabla de contenidos
Como podemos ver en el vídeo, en el ejemplo inicial tenemos la pantalla dividida en tres terminales totalmente independientes, y podemos manejar cada ventana de la forma que queramos.
Cada terminal es totalmente gestionable y separada de las demás, es decir, podemos cambiar entre ellas y lanzar procesos, crear paneles dentro de cada ventana, etc.
Esto mismo se puede hacer dentro de una única terminal, para ello hay que utilizar Tmux.
Para instalar Tmux tenemos que ejecutar el siguiente comando:
sudo apt-get install tmux
Una vez realizado el proceso de descarga, para lanzar Tmux lo hacemos con el siguiente comando:
tmux
Tras lanzar el programa podemos ver en la parte inferior de la pantalla una serie de cosas, como la hora, la fecha y el bash en el que estamos.
Podemos crear diferentes terminales, por así decirlo, dentro de la que nos encontramos. Para crear una nueva lo hacemos con las teclas CTRL + B y luego pulsando la tecla C, lo que además de crearla nos dirige a ella.
Para cambiar a otra terminal diferente a la que nos encontramos, entonces tendremos que pulsar CTRL + B y luego pulsar el número de la terminal o el bash a la que nos queremos dirigir.
Al hacer esto vemos que el asterisco que aparece en la zona inferior de la pantalla va cambiando entre un bash y otro, según en el que nos encontremos en cada momento.
Hasta aquí puede parecer que este programa no es mucha utilidad, ya que esto que hemos visto es lo mismo que abrir una pestaña nueva y poder ir moviéndose entre las mismas de una forma más clara y sencilla.
Aparte del hecho que cuando os acostumbréis a utilizar atajos de teclado será mucho más rápido y versátil trabajar de esta forma, Tmux tiene otra serie ventajas.
Tenemos otro atajo de teclado que nos permitirá partir la terminal en otra, y se consigue pulsando CTRL + B y luego pulsaremos las comillas dobles para dividirla horizontalmente y % para dividirla verticalmente.
Para cerrar las terminales tenemos que pulsar CTRL + B y después X, lo que hará que se nos pregunte si queremos cerrar ese panel.
Si lo que queremos es cerrar el bash en el que estamos, que podemos saber por el asterisco que aparece en la barra inferior, tenemos que pulsar CTRL + B y después pulsar &, lo que nos mostrará la pregunta de confirmación de cierre.
Todo esto es muy útil, sobre todo para los aficionados a programar con beans o para aquellos que tienen que acceder a un SSH remoto, que no tengan la posibilidad de abrir tantas ventanas o porque de esta forma se evita tener que abrir las ventanas y hacer SSH en todas, en lugar de simplemente hacer SSH, meterse en la otra máquina y con Tmux se va manejando de esta forma.
Aprende profesionalmente el uso de la Shell en Linux en tu día a día, conoce los comandos básicos, y descubre el poder que tiene hasta el punto que te plantees no usar la interfaz gráfica.
Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.
También te puede interesar
Aprende a utilizar una serie de atajos de teclado que te van a permitir trabajar con la línea de comandos de una...
Aprende profesionalmente el uso de la shell en linux en tu día a día, conoce los comandos básicos,...