Lenguajes de Programación

ECMAScript vs JavaScript

¿No sabes diferenciar ECMAScript y JavaScript? En este artículo aclaramos de una vez por todas la relación y las diferencias entre ambos términos.

Publicado el 25 de Febrero de 2020
Compartir

Cuando realizamos búsquedas sobre ECMAScript vs JavaScript el navegador arroja una serie de resultados que indican que ambos son lo mismo, un lenguaje, la implementación de un estándar, entre otros puntos de vista sin darnos una opción en específico de ambos. Es por ello, que si no sabes diferenciar ECMAScript y JavaScript en este artículo aclaramos de una vez por todas la relación y las diferencias entre ambos términos.

Relación entre ECMAScript y JavaScript

ECMAScript específicamente es el estándar que desde el año 2015 (versión ES6) se ha encargado de regir la forma cómo debe funcionar y ser interpretado el lenguaje JavaScript; la especificación de ECMAScript definida en ECMA-262, nace para crear un lenguaje de scripting de propósito general.

Así mismo, JavaScript (JS) es un lenguaje scripting de programación interpretado de propósito general, dialecto del estándar ECMAScript, JavaScript es procesado por una variedad de plataformas entre las que destacan los navegadores web, es aquí donde interviene ECMAScript puesto que estos (los navegadores) deben interpretar el lenguaje tal como ECMA lo indica.

Diferencias entre ECMAScript y JavaScript

Como diferencias globales podemos destacar las siguientes:

  • ECMAScript es un estándar para lenguajes de scripting.
  • JavaScript es la implementación más popular del estándar ECMAScript.

Conclusión: ¿es lo mismo ECMAScript y JavaScript?

No, Javascript no es exactamente equivalente a ECMAScript, las características principales de Javascript se basan en el estándar ECMAScript, pero Javascript también tiene otras características adicionales que no están en las especificaciones del estándar ECMA. Podemos decir que JavaScript es la implementación del estándar ECMAScript.


Compartir este post
Artículos
Ver todos