Gestión de Proyectos

Factores a tener en cuenta para conseguir que un proyecto tenga éxito

Descubre cuáles son los factores clave que se deben tener en cuenta y su importancia para que un nuevo proyecto resulte exitoso.  

Publicado el 22 de Noviembre de 2019
Compartir

Emprender y abrir nuevas líneas de negocio puede ser una odisea si no sabemos muy bien a qué nos enfrentamos y qué resultados queremos obtener. Como dijo Séneca “Ningún viento es favorable para quien no sabe a donde va” y esta frase ha de ser una máxima para cualquier emprendedor.

Una planificación correcta puede ser el éxito del mañana y para ello hay que estudiar todos los factores externos que pueden influir en ella. No solo basta con predecir el crecimiento o cómo nos vemos en cinco años, es fundamental saber cada paso que vamos a dar y fijar los plazos y la dirección, así como el equipo que va a implicarse en el proyecto.

A diario somos conocedores de ideas que quedan en el aire o bien que no funcionan al cabo de los años, por una incorrecta planificación o por no evolucionar al ritmo que demanda el mercado. Todos esos factores deben ser tenidos en cuenta si queremos llegar a buen puerto. La improvisación, como veremos a continuación, es uno de nuestros peores enemigos a la hora de desarrollar un negocio. Para evitar crisis y malas aventuras empresariales, vamos a analizar detalladamente cuáles son las claves que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos.

Mejora tus habilidades de liderazgo
Aprende las últimas técnicas y estrategias de Management para lograr un equipo motivado, innovador y eficiente que logre los objetivos de cualquier proyecto IT.
Comenzar gratis ahora

Factores a tener en cuenta para conseguir que un proyecto tenga éxito

Para que una empresa tenga éxito hay que marcar unas claves en las que basarnos a la hora de valorar el alcance de nuestro negocio:

  1. Establecer objetivos: Buscar un foco de objetivos y saber de dónde se parte y a dónde se quiere llegar. Es fundamental establecer un plan de negocios teniendo claro cuáles son las prioridades.
  2. Conocer el sector: saber en qué territorio nos movemos y conocer la competencia
  3. Invertir tiempo antes del desembolso económico: Hay que estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero ya que de lo contrario sería aventurarse demasiado. Realizar un análisis DAFO de nuestro negocio nos puede ayudar a saber cómo movernos.
  4. Plan de negocio: Una vez estudiado el mercado, hay que realizar un plan de negocio donde se refleje la inversión que se va a hacer y cuáles son los objetivos y beneficios que esperamos alcanzar.
  5. Invertir en innovación: estar atentos a las necesidades del mercado para estar al día y ofrecer los servicios más novedosos.
  6. Diferenciarse de la competencia: Es una clave obligatoria. Para ello, debemos saber qué servicio ofrecen incluyendo el tiempo de respuesta y el valor económico, dos factores fundamentales para ir por delante de nuestros competidores.
  7. Rápido reconocimiento de las oportunidades: Saber diversificar y encontrar nuevas líneas de negocio
  8. No hay lugar para la improvisación:  Hay que seguir una estrategia marcada
  9. Creer en lo que hacemos:  Ser fieles creyentes que nuestro negocio va a triunfar y saber levantarse ante las vicisitudes. Una buena actitud ayuda a superar barreras.
  10. Voluntad de aprender y mejorar: Saber que no siempre las cosas salen a la primera y que nunca dejamos de aprender y de mejorar. No tirar nunca la toalla.

Factores de éxito de una empresa o un proyecto

Existen 4 factores que toda gestión de proyectos ha de tener en cuenta:

  • Definición clara de objetivos
  • Uso de metodología adecuada
  • Correcta planificación
  • Compromiso participantes

Los tres primeros dependen de la Dirección del proyecto, mientras que el último recae sobre todos los participantes e integrantes del proyecto. Analicemos en profundidad cuáles son las claves:

Definición clara de objetivos

Es importante saber qué actividad ha de realizar cada miembro del equipo y a donde queremos llegar. Eso evitará retrasos y malentendidos. Una buena gestión de recursos o una buena asignación de cargas de trabajo ayudará al éxito del proyecto y a no perder en ningún momento la motivación.

Uso de la metodología adecuada

Para este apartado es fundamental permanecer actualizado en todo momento, ya que las herramientas van cambiando, y ser conocedor de cuáles son las más novedosas nos permitirá avanzar sin dilaciones.

Correcta planificación

Cualquier error en este apartado puede llevarnos a tener retrasos que no permitan que el proyecto salga a la luz tal en el plazo fijado. Este error puede ocasionar graves pérdidas económicas incluso de negocio.

Compromiso de los participantes

Cada integrante tiene un gran valor individual y es necesario saber potenciar al máximo ese talento e implicarlo en el proyecto. Las personas motivadas y mimetizadas con el proyecto son las que facilitan que se alcancen los objetivos y atraigan éxitos. Las que por el contrario no se identifiquen con el negocio, solo conseguirán convertirse en una rémora a la hora de avanzar. Remar con fuerza y en una misma dirección hará que todo vaya tal y como se ha planificado: cumpliendo plazos y siguiendo la estrategia marcada.

Diseñamos contigo la formación que hará crecer a tus managers
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo mejore sus habilidades de Management, acompañado de profesores expertos.
Solicitar más información

Factores críticos de éxito de un proyecto o una empresa

  • Un sistema exitoso no solo depende de que funcione bien, sino también de otros factores como la planificación, gestión y experiencia. Existen muchos negocios que se han visto abocados al fracaso por una mala organización o por no saber evolucionar con la empresa. Para una correcta implementación es necesario:
  • Trabajo en equipo: Si no hay equipo no hay proyecto exitoso. Si un equipo no apuesta por el negocio, este se queda a la deriva. Es necesario un equipo con ganas y fuerza y que sepa compartir la información para que todos estén al tanto de lo que ocurre.
  • Gestión del proyecto: La dirección ha de estar pendiente de todo lo que el proyecto va necesitando a medida que avanza, de que se cumplan los plazos y de saber llegar al horizonte marcado en tiempo y forma.
  • Monitorización: Generar reportes ofreciendo un sistema métrico que nos indique si vamos en buena dirección y si vamos acorde a la planificación. Monitorear los objetivos es un máxima de un buen proyecto.
  • Comunicación: Ha de existir una buena comunicación entre todo el equipo, desde la dirección al último empleado. Conocer bien los objetivos, así como gestionar los comentarios y experiencia de los usuarios para controlar la reputación de la empresa.

En definitiva, la puesta en marcha de un negocio o proyecto empresarial no es fácil, primero ha de surgir la idea, saber en qué diferenciarla de los demás y conseguir desarrollarla con éxito. En este artículo hemos explicado cuáles son los más importantes y qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar la planificación. Pero lo más importante es la actitud y saber tomar el control antes las vicisitudes.


Compartir este post

También te puede interesar...

Aspectos legales para negocios digitales

Curso de aspectos legales para negocios digitales

3 horas y 27 minutos · Empresas

Conoce todos aquellos aspectos legales y aprende a identificar los aspectos más importantes de los contratos que tengas que firmar y gestionar en negocios digitales …

  • Management
Artículos
Ver todos