Learning Analytics: Hacia una formación más inteligente
¿Sabías que tus patrones de aprendizaje pueden ser analizados para mejorar tu experiencia educativa? Descubre el mundo de Learning Analytics, en el...
Descubre cómo la formación ayuda a mejorar la productividad de los empleados de tu empresa y cómo comenzar a implantarla.
Tabla de contenidos
La mejora de la productividad es una de las piedras filosofales más perseguidas dentro de cualquier equipo de trabajo. Conseguir adaptarse a los tiempos y sacar beneficio de todo lo que la transformación digital puede aportar a tu empresa está en tus manos.
Los resultados de una empresa van íntegramente ligados a la productividad de sus trabajadores. Mantener un equipo formado facilitará la mejora del desarrollo de los procesos productivos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las empresas que no aumenten la formación en transformación digital de su plantilla correrán el riesgo de perder hasta el 31% de la inversión.
Dedicar recursos a la formación de tus empleados es como repostar energía para seguir funcionando con más fuerza y actividad.
Apostar por la formación es sinónimo de apostar por la calidad de los procesos y de los resultados. Mantener un equipo formado hará que entiendan mejor las tareas a realizar y que se fomente una mejor organización interna. Disponer de las herramientas adecuadas repercutirá positivamente en la gestión y el desarrollo de los procesos ejecutivos. Contar con trabajadores formados y dispuestos a seguir aprendiendo significa tener empleados motivados, con ganas de crear trabajo de calidad y con recursos para generar nuevas oportunidades y encontrar nuevas soluciones.
Actualmente tanto las nuevas generaciones como las más avanzadas exigen tener un aprendizaje continuo como motor de su motivación. Disponer de un equipo motivado mejorará la productividad de tu empresa, lo cual influirá positivamente en los resultados.
El ambiente de trabajo también es un factor que afecta a la productividad. Contar con recursos formativos atraerá a nuevos candidatos con ganas de crecer y aportar talento.
Ofrecer beneficios más que monetarios a los trabajadores como forma de fidelizar y atraer talento es algo que llevan poniendo en marcha las grandes compañías desde hace años. Los buenos resultados obtenidos han hecho que tanto medianas como pequeñas empresas se den cuenta del valor y la importancia de ello.
Según estudios realizados por Manpower Group, ya en el año 2005 se registró que el 62% de los empleados de las compañías globales valoraban la financiación de cursos y la formación como aspecto favorable a destacar sobre su empresa. Quince años después, en 2018, el Informe Anual InfoJobs–Esade sobre el Estado del Mercado Laboral reflejaba que el 81% de los españoles se informa de la reputación laboral de una empresa y la información obtenida es clave para decidir si aceptar o no el puesto.
Atraer talento de calidad, así como fidelizarlo, será clave para la continuidad productiva de tu empresa.
Existen diversas maneras de mejorar la productividad laboral, pero sin duda invertir en formación es de las más eficientes. Te vamos a explicar por qué:
Si unimos a la formación la puesta en práctica de las siguientes técnicas, los resultados serán muy pero que muy productivos:
Disponer de empleados formados y con ganas de seguir aprendiendo es uno de los mejores capitales con los que puede contar una empresa. Te contamos por qué:
Dotar de conocimiento a tus trabajadores aporta valor a tu empresa tanto a nivel interno como externo. Tus empleados se sentirán valorados, a la vez que la formación recibida se traducirá en una mejora en el desarrollo de las tareas diarias a realizar y, por tanto, en los resultados numéricos.
Por otro lado, ofrecer formación interna significa generar employer branding. Tus trabajadores estarán contentos y motivados, lo cual generará una actitud positiva hacia aquellos que buscan desarrollar su talento y que por ahora no pertenecen a tu empresa.
También te puede interesar
¿Sabías que tus patrones de aprendizaje pueden ser analizados para mejorar tu experiencia educativa? Descubre el mundo de Learning Analytics, en el...