Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

¿Cómo ayuda la formación a mejorar la productividad de tu empresa?

Laura Millán García
  • Escrito por Laura Millán García el 24 de Febrero de 2020
  • 3 min de lectura Recursos Humanos
¿Cómo ayuda la formación a mejorar la productividad de tu empresa?

La mejora de la productividad es una de las piedras filosofales más perseguidas dentro de cualquier equipo de trabajo. Conseguir adaptarse a los tiempos y sacar beneficio de todo lo que la transformación digital puede aportar a tu empresa está en tus manos.

Los resultados de una empresa van íntegramente ligados a la productividad de sus trabajadores. Mantener un equipo formado facilitará la mejora del desarrollo de los procesos productivos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las empresas que no aumenten la formación en transformación digital de su plantilla correrán el riesgo de perder hasta el 31% de la inversión.

Dedicar recursos a la formación de tus empleados es como repostar energía para seguir funcionando con más fuerza y actividad.

Apostar por la formación es sinónimo de apostar por la calidad de los procesos y de los resultados. Mantener un equipo formado hará que entiendan mejor las tareas a realizar y que se fomente una mejor organización interna. Disponer de las herramientas adecuadas repercutirá positivamente en la gestión y el desarrollo de los procesos ejecutivos. Contar con trabajadores formados y dispuestos a seguir aprendiendo significa tener empleados motivados, con ganas de crear trabajo de calidad y con recursos para generar nuevas oportunidades y encontrar nuevas soluciones.

Beneficios de mejorar la productividad de los empleados

Actualmente tanto las nuevas generaciones como las más avanzadas exigen tener un aprendizaje continuo como motor de su motivación. Disponer de un equipo motivado mejorará la productividad de tu empresa, lo cual influirá positivamente en los resultados.

El ambiente de trabajo también es un factor que afecta a la productividad. Contar con recursos formativos atraerá a nuevos candidatos con ganas de crecer y aportar talento.

Ofrecer beneficios más que monetarios a los trabajadores como forma de fidelizar y atraer talento es algo que llevan poniendo en marcha las grandes compañías desde hace años. Los buenos resultados obtenidos han hecho que tanto medianas como pequeñas empresas se den cuenta del valor y la importancia de ello.

Según estudios realizados por Manpower Group, ya en el año 2005 se registró que el 62% de los empleados de las compañías globales valoraban la financiación de cursos y la formación como aspecto favorable a destacar sobre su empresa. Quince años después, en 2018, el Informe Anual InfoJobs–Esade sobre el Estado del Mercado Laboral reflejaba que el 81% de los españoles se informa de la reputación laboral de una empresa y la información obtenida es clave para decidir si aceptar o no el puesto.

Atraer talento de calidad, así como fidelizarlo, será clave para la continuidad productiva de tu empresa.

Técnicas para mejorar la productividad

Existen diversas maneras de mejorar la productividad laboral, pero sin duda invertir en formación es de las más eficientes. Te vamos a explicar por qué:

  1. La formación genera conocimiento dentro de tu empresa.
  2. Mejora la motivación de los trabajadores, ya que sienten que se invierte en su desarrollo personal y profesional.
  3. Atrae a nuevos profesionales que quieren crecer y mejorar dentro de la empresa.
  4. Mantiene a la empresa a la vanguardia, estando constantemente actualizada y preparada para los nuevos tiempos, pudiendo adelantarse a ellos incluyendo nuevas mejoras.

Si unimos a la formación la puesta en práctica de las siguientes técnicas, los resultados serán muy pero que muy productivos:

  1. COMUNICACIÓN: El desarrollo de procesos que faciliten la comunicación dentro de tu empresa generará más fluidez entre los diversos canales y equipos de trabajo. Fomentar la creación de bridge buildings entre departamentos establecerá un mejor entendimiento global de la empresa y sus procesos a la vez que generará conexiones humanas entre tus trabajadores.
  2. FEEDBACK: Reconocer los méritos de tus empleados es igual de importante que conocer sus errores. Implementar una cultura empresarial en la que los trabajadores se sientan valorados y reconocidos por su trabajo aumentará la productividad.
  3. TRABAJO EN EQUIPO: Crear un ambiente colaborativo también ayuda a mejorar la productividad. El trabajo en equipo genera sentimiento de pertenencia, mejora la comunicación interna, estimula la creatividad y ofrece una visión más global y completa de los procesos.
  4. HERRAMIENTAS: Contar con herramientas útiles facilita una productividad más eficaz y satisfactoria. Dotar de herramientas de valor para tus empleados puede ser desde ofrecerles flexibilidad horaria, la opción de teletrabajar, aumentar sus conocimientos con formación; hasta dotarlos de espacios y herramientas físicas de calidad que agilicen sus tareas diarias.

La formación como mejora de la productividad de los empleados

Disponer de empleados formados y con ganas de seguir aprendiendo es uno de los mejores capitales con los que puede contar una empresa. Te contamos por qué:

  • La formación genera conocimiento y el conocimiento se traduce en saber-hacer.
  • Si dispones de trabajadores formados habrá más fluidez en los procesos ejecutivos, las tareas se desarrollarán con más agilidad y tus empleados se sentirán más satisfechos.
  • Contar con personas dispuestas a aprender significa tener un equipo dispuesto a avanzar y mejorar. Este aspecto es tremendamente importante a la hora de encontrar nuevas oportunidades y enfrentarse a cambios o dificultades.
  • La generación de equipos dispuestos a crecer y mejorar creará ambientes más colaborativos y empáticos, lo cual se traduce en una mejora del entorno laboral y de la motivación empresarial.

¿Por qué es beneficiosa la formación de tus empleados y cómo repercutirá en tu empresa?

Dotar de conocimiento a tus trabajadores aporta valor a tu empresa tanto a nivel interno como externo. Tus empleados se sentirán valorados, a la vez que la formación recibida se traducirá en una mejora en el desarrollo de las tareas diarias a realizar y, por tanto, en los resultados numéricos.

Por otro lado, ofrecer formación interna significa generar employer branding. Tus trabajadores estarán contentos y motivados, lo cual generará una actitud positiva hacia aquellos que buscan desarrollar su talento y que por ahora no pertenecen a tu empresa.

Por último, aquí te facilitamos más información sobre las ventajas de ofrecer a tus empleados cursos de formación online y cuáles son sus beneficios.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es un equipo de trabajo

Qué es un equipo de trabajo

Gestión de proyectos

13 de Enero de 2020

Descubre qué es un equipo de trabajo, sus características y la importancia que tiene en una empresa, además de conocer las fases por las que pasa desde el comienzo hasta llegar a convertirse en un ...

Cómo mejorar la productividad de tu equipo IT

Cómo mejorar la productividad de tu equipo IT

Recursos Humanos

21 de Mayo de 2019

El primer paso para poder mejorar es saber bien qué es aquello en lo que estamos poniendo el foco, en este caso, definiremos productividad laboral como: “la relación entre el resultado de una activ...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad