Lenguajes de Programación

Frameworks JavaScript

Hoy vamos a hablar sobre los frameworks de JavaScript, los más conocidos y utilizados actualmente y las ventajas que nos ofrecen a la hora de trabajar con este lenguaje de programación.

Publicado el 21 de Agosto de 2020
Compartir

En este artículo vamos a hablar sobre los frameworks de JavaScript, los más conocidos y utilizados actualmente y las ventajas que nos ofrecen a la hora de trabajar con este lenguaje de programación.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Qué es un framework JavaScript

Los frameworks se construyen sobre lenguajes de programación para acelerar los procesos y desarrollar herramientas específicas. Gracias a ellos, se pueden ahorrar grandes cantidades de tiempo y costes.

Cuando hablamos un framework JavaScript estamos hablando de una biblioteca que nos proporciona unas plantillas preconstruida y código JavaScript preescrito que nos van a facilitar el desarrollo de nuestra aplicación.

Frameworks JavaScript más conocidos

Hoy en día, cuando hablamos de JavaScript y de frontend existen muchísimas librerías y frameworks que nos proporcionan ciertas ayudas a la hora de construir nuestras aplicaciones.

Cuando queremos construir una aplicación grande, normalmente en empresas o proyectos, se suelen utilizar cualquiera de estos frameworks que vemos en la imagen.

Imagen 0 en Frameworks JavaScript

Tenemos el caso de Angular, un framework desarrollado por Google, que nos permite crear componentes web y también crear aplicaciones SPA (Single Page Applications), que son páginas que solo cargan una vez y, a partir de ahí, durante la navegación solo va cargando lo que realmente necesita.

Existen otros frameworks, como, por ejemplo, Vue.js o Ember.js, que ofrecen soluciones parecidas, es decir, una suite de funcionalidades que nos van a permitir ahorrar tiempo, ya que alguien las ha programado previamente y simplemente podemos importarlas y empezar a utilizarlas en nuestros proyectos.

También tenemos la librería React.js, que, aunque es un framework como tal, merece la pena comentarla porque ha ganado mucha importancia en el mundo del desarrollo web utilizando JavaScript. Esto es debido a que está pensado para que puedas crear toda la interfaz de tu aplicación utilizando JavaScript, HTML y CSS, pero todo gestionado desde JavaScript. También permite modificar esas partes del DOM que realmente queremos cambiar y evitar tener que recargar toda la página nuevamente.

En el caso de React.js, es una librería que ha sido desarrollada por Facebook y tiene muchísimo mantenimiento, ya que el propio Facebook depende bastante de esta librería, y cada vez gana más posición en el mercado y muchos desarrolladores optan más por este tipo de librerías que por otros frameworks como Angular, Ember.js o Vue.js.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Artículos
Ver todos