Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Frameworks JavaScript

Jonathan Rodríguez
Frameworks JavaScript

En este artículo vamos a hablar sobre los frameworks de JavaScript, los más conocidos y utilizados actualmente y las ventajas que nos ofrecen a la hora de trabajar con este lenguaje de programación.

Qué es un framework JavaScript

Los frameworks se construyen sobre lenguajes de programación para acelerar los procesos y desarrollar herramientas específicas. Gracias a ellos, se pueden ahorrar grandes cantidades de tiempo y costes.

Cuando hablamos un framework JavaScript estamos hablando de una biblioteca que nos proporciona unas plantillas preconstruida y código JavaScript preescrito que nos van a facilitar el desarrollo de nuestra aplicación.

Frameworks JavaScript más conocidos

Hoy en día, cuando hablamos de JavaScript y de frontend existen muchísimas librerías y frameworks que nos proporcionan ciertas ayudas a la hora de construir nuestras aplicaciones.

Cuando queremos construir una aplicación grande, normalmente en empresas o proyectos, se suelen utilizar cualquiera de estos frameworks que vemos en la imagen.

Imagen 0 en Frameworks JavaScript

Tenemos el caso de Angular, un framework desarrollado por Google, que nos permite crear componentes web y también crear aplicaciones SPA (Single Page Applications), que son páginas que solo cargan una vez y, a partir de ahí, durante la navegación solo va cargando lo que realmente necesita.

Existen otros frameworks, como, por ejemplo, Vue.js o Ember.js, que ofrecen soluciones parecidas, es decir, una suite de funcionalidades que nos van a permitir ahorrar tiempo, ya que alguien las ha programado previamente y simplemente podemos importarlas y empezar a utilizarlas en nuestros proyectos.

También tenemos la librería React.js, que, aunque es un framework como tal, merece la pena comentarla porque ha ganado mucha importancia en el mundo del desarrollo web utilizando JavaScript. Esto es debido a que está pensado para que puedas crear toda la interfaz de tu aplicación utilizando JavaScript, HTML y CSS, pero todo gestionado desde JavaScript. También permite modificar esas partes del DOM que realmente queremos cambiar y evitar tener que recargar toda la página nuevamente.

En el caso de React.js, es una librería que ha sido desarrollada por Facebook y tiene muchísimo mantenimiento, ya que el propio Facebook depende bastante de esta librería, y cada vez gana más posición en el mercado y muchos desarrolladores optan más por este tipo de librerías que por otros frameworks como Angular, Ember.js o Vue.js.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Frameworks para Frontend más populares en 2020

Frameworks para Frontend más populares en 2020

Frameworks

17 de Julio de 2020

En este artículo haremos un repaso de las tendencias actuales para este año 2020 así como de las características que definen a los frameworks y librerías frontend mejor valorados por las empre...

Programador JavaScript Profesional

Programador JavaScript Profesional

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de JavaScript Profesional
  • Curso Vue.js en Español
  • Curso de Node.js y Express

y 5 cursos más!

Duración: 36 horas y 10 minutos

Curso de JavaScript intermedio

Curso de JavaScript intermedio

curso

Con este curso aprenderás:

  • Descubrirás qué son los tipos de datos avanzados.
  • Aprenderás a utilizarlos y ver su utilidad.
  • Conocerás qué es el DOM y como gestionarlo.

Duración: 2 horas y 43 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad