Big Data

Impacto del Big Data en la gestión de riesgos en el sector financiero

Con la capacidad de procesar y analizar ingentes cantidades de datos en tiempo real, el Big Data ofrece oportunidades sin precedentes para identificar, evaluar y mitigar riesgos. Pero, ¿cómo está realmente transformando la gestión de riesgos en el sector financiero? ¿Y qué desafíos y oportunidades presenta? Lo vemos a continuación.

Publicado el 26 de Septiembre de 2023
Compartir

Introducción

Si lo hubiera sabido, no hubiera comprado este coche.

Cuántas veces te has repetido a lo largo de tu vida una frase así. ‘Si lo hubiera sabido’. Estas cuatro palabras son las que nos hacen darnos cuenta de que hemos metido la pata.

Y, quizás, en temas cotidianos no es muy relevante, pero en empresas la cosa cambia. Y más aún en empresas de carácter financiero, donde hay mucho money en juego.

Estaría muy bien poder predecir el futuro, como en la peli Minority Report, y saber de antemano a qué riesgos nos exponemos para frenarlos antes de que se materialicen.

Pero claro, no tenemos una bola de cristal en el armario. ¿O sí? ¿Conoces el Big Data? Esta es la ‘bola de cristal’ que podría ayudarte a ello. ¿Quieres conocer cuál es su impacto en el sector financiero?


El papel del Big Data en la gestión de riesgos

El análisis de Big Data ha determinado la forma en que las organizaciones afrontan la gestión de riesgos. El Big Data en finanzas no se refiere simplemente al gran volumen de datos que inundan los negocios diariamente, sino a cómo las organizaciones utilizan estos datos para obtener conocimientos de valor.

La aparición en el entorno empresarial del Big Data y las tecnologías asociadas ha transformado profundamente los sistemas financieros a nivel global.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la negociación de acciones, que solía llevarse a cabo en edificios emblemáticos de las bolsas, y ahora han sido sustituidos por sistemas automatizados que, mediante inteligencia artificial, gestionan las operaciones bursátiles.

Si deseas más detalles sobre qué es la gestión de riesgos y otros conceptos que puedes aplicar en tu compañía, visita nuestra formación especializada para empresas de banca, fintech y seguros.

En cualquier caso, gracias al Big Data financiero, las empresas cuentan con valiosos insights que conducen a decisiones más informadas y a estrategias de negocio más efectivas. Sigue leyendo para entender mejor qué es Big Data, y cómo se relaciona con la gestión de riesgos.

Qué es Big Data

Se denomina Big Data al conjunto de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su procesamiento mediante herramientas tradicionales. Estos datos pueden ser estructurados o no estructurados y provienen de diversas fuentes, como registros web, dispositivos móviles, sensores, o redes sociales, entre otros.

Cuando nos preguntamos qué es Big Data, nos referimos a la gran cantidad de información que, una vez analizada, puede proporcionar informes relevantes. Estos informes son esenciales en la gestión del riesgo financiero, ya que guían a las empresas hacia decisiones estratégicas más informadas y acertadas.

Cómo mejora la recopilación y análisis de datos financieros

El análisis de datos se ha convertido en una herramienta esencial en muchas áreas y en especial en las finanzas. La razón es que permite a las empresas tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias, mejorando su situación financiera y planificando un futuro más óptimo.

Desde este punto de vista, la recopilación y el análisis de datos financieros ayudan a identificar patrones y tendencias en ingresos, gastos y ahorros. Esta información es fundamental para establecer objetivos financieros realistas y desarrollar estrategias efectivas para alcanzarlos.

Además, el análisis de datos en la gestión de riesgos financieros con Big Data, no solo permite evaluar los datos financieros, sino que facilita a los analistas identificar riesgos asociados con ciertas inversiones o decisiones financieras así como tomar medidas para mitigar estos riesgos.

Ventajas de utilizar Big Data en este contexto

Ya hemos visto que el término Big Data se refiere a conjuntos de datos grandes y complejos que son difíciles de procesar y analizar con herramientas y métodos convencionales.

Sin embargo, el Big Data puede ofrecer diferentes enfoques y oportunidades para el análisis financiero. Este último entendido como el proceso de evaluar el rendimiento, riesgo y valor de activos financieros, mercados y entidades.

A continuación, mostramos algunas de las ventajas clave de la relación entre Big Data y finanzas:

Mayor precisión en la evaluación y predicción de riesgos

Uno de los desafíos del análisis financiero es abordar datos que son incompletos, inconsistentes o imprecisos. Big Data puede mejorar la calidad de los datos utilizando técnicas como la limpieza de datos, la integración de datos y la validación de datos:

  • La limpieza de datos permite identificar y corregir errores, como valores atípicos o ausentes en los datos.
  • Por medio de la integración de datos, se combina información de diferentes fuentes y formatos en una vista unificada.
  • La validación de datos garantiza que los datos cumplan con los protocolos y reglas que requiere el análisis.

Identificación temprana de tendencias y patrones de riesgo

El Big Data permite el uso de análisis predictivo. Emplea métodos estadísticos y de aprendizaje automático para prever futuros resultados y tendencias basándose en datos históricos y actuales. Los analistas financieros pueden así identificar patrones, correlaciones y anomalías en los datos, generando escenarios, simulaciones y recomendaciones.

Por ejemplo, con el análisis predictivo se pueden anticipar las entradas y salidas de efectivo futuras, la rentabilidad y el riesgo de una empresa, o mercado.

Facilitación en la toma de decisiones

El Big Data favorece la toma de decisiones en el análisis financiero al proporcionar más información, insights y opciones. Así, permite acceder y visualizar datos desde diversas perspectivas, como estados financieros, datos de mercado, datos de clientes, datos de redes sociales, y análisis de sentimientos.

Además, no solo ayuda a comparar y evaluar diferentes alternativas y estrategias, sino que también favorece la comunicación y colaboración entre todas las partes involucradas, resultando decisivo en la toma de decisiones de la organización.

Creación de nuevos modelos de negocio

Por último, con el Big Data es posible la creación de nuevos modelos de negocio para el análisis financiero por medio de la innovación, diferenciación y aportación de valor. De esta manera se consigue descubrir nuevas oportunidades, mercados y clientes y desarrollar nuevos productos, servicios o soluciones.

Un ejemplo del uso de Big Data en la banca, puede ser el diseño de un asesoramiento financiero personalizado y de productos para clientes individuales. También los sería la generación de nuevos flujos de ingresos, como la monetización de datos, el intercambio de datos y el análisis de datos como servicio.

Estas ventajas demuestran la capacidad transformadora del Big Data en el ámbito financiero, permitiendo a las organizaciones y profesionales tomar decisiones más informadas y orientadas.

Diseñamos la formación que hará crecer a tus equipos
Impulsa la Transformación Digital en tu organización con itinerarios formativos para perfiles financieros.
Solicitar Demo

Herramientas de Big Data recomendadas

Además del procesamiento y análisis de grandes conjuntos de datos, es esencial considerar las herramientas que recopilan estos datos en primer lugar.

En el ámbito web, herramientas como Google Analytics son fundamentales para recopilar y analizar datos de comportamiento del usuario y tráfico web, que luego pueden ser procesados y analizados en el contexto más amplio del Big Data. Te invitamos a profundizar más al respecto en nuestro curso de dashboards con Google Analytics.

El universo del Big Data se basa en una variedad de herramientas y tecnologías diseñadas para gestionar grandes volúmenes de datos. Estas herramientas son fundamentales para obtener valor de los datos e insights relevantes. Las que siguen son algunas de las herramientas más destacadas del Big Data.

  • Análisis de datos en tiempo real: Un ejemplo de estas herramientas los encontramos en Apache Kafka, que es una plataforma de transmisión de datos en tiempo real ampliamente utilizada para la gestión de flujos de datos en tiempo real. También la plataforma Apache Flink es un recurso para el procesamiento de datos en tiempo real, facilitando el análisis y la visualización de datos.

  • Detección de fraudes con aprendizaje automático: H2O.ai es una plataforma de código abierto de aprendizaje automático que facilita a las empresas la creación de modelos predictivos para la detección de fraudes. Otra herramienta que cumple esta función es TensorFlow, desarrollada por Google, es una biblioteca de código abierto para el aprendizaje automático y las redes neuronales.

  • Procesamiento y almacenamiento de datos escalable: Un buen ejemplo de esta clase de herramienta lo encontramos en Apache Hadoop, un marco de procesamiento de datos distribuido que permite el almacenamiento y análisis de grandes conjuntos de datos. Apache Spark, en cambio, es un motor de procesamiento de datos en tiempo real que facilita el análisis y la visualización de datos.

  • Visualización de datos financieros: Tableau es una herramienta para la visualización de datos, facilitando la representación clara y eficaz de los descubrimientos obtenidos a través del Big Data. Otro claro ejemplo lo encontramos en Power BI, una solución de análisis de negocios que permite visualizar datos y compartir insights en toda la organización.

    Si deseas aprender a crear dashboards específicos con Power BI, puedes consultar nuestro curso de dashboards con Power BI.

  • Minería de texto y sentimientos: Las herramientas de NLP y las bibliotecas de procesamiento de lenguaje natural se centran en la extracción de información y sentimientos de grandes volúmenes de texto, siendo esenciales para el análisis de datos no estructurados.

  • Modelado predictivo: Scikit-Learn es una biblioteca de aprendizaje automático en Python utilizada para la construcción de modelos predictivos. Otra herramienta predictica es XGBoost, una biblioteca optimizada de “gradient boosting”, que combina múltiples modelos simples para mejorar la precisión, conocida por su exactitud en tareas de modelado predictivo y aplicaciones del mundo real.

Desafíos aplicando Big Data en la gestión de riesgos

La utilización de Big Data en la gestión integral de riesgos financieros ha sido un gran avance para las entidades financieras que desean abordar y mitigar los riesgos.

Sin embargo, la implementación y el uso efectivo de estas herramientas no están libres de obstáculos.

A continuación, mencionamos algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el Big Data en gestión de riesgos financieros.

Reto de manejar grandes volúmenes de datos financieros

Uno de los principales desafíos se encuentra en la calidad e integración de los datos que permite el Big Data. Las organizaciones acumulan enormes cantidades de datos de diversas fuentes, incluidos datos estructurados y no estructurados.

Asegurar la precisión, integridad y consistencia de los datos es fundamental para generar evaluaciones de riesgo fiables y obtener insights accionables. Para superar este desafío, las organizaciones necesitan sistemas sólidos de control de datos que establezcan estándares de calidad de datos, protocolos de integración de datos y procesos de limpieza de datos.

Importancia de la privacidad y la seguridad de los datos

Big Data en el sector bancario, por ejemplo, implica manejar información sensible y confidencial.

En este sentido, la seguridad de los datos representa uno de los desafíos más importantes en la gestión de riesgos. Las filtraciones de datos, el acceso no autorizado y el uso indebido de datos resultan en graves consecuencias legales, de reputación y financieras.

Además, normas como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), establecen directrices rígidas sobre la recopilación, almacenamiento y empleo de datos personales.

Para enfrentarse a estos retos, las organizaciones deben implementar medidas rigurosas de protección de datos, incluida la encriptación, controles de acceso y almacenamiento seguro de datos.

Conclusiones

El Big Data en la actualidad está siendo decisivo para la gestión de riesgos de las organizaciones financieras.

Como hemos visto en este post, al aprovechar el poder del Big Data, las empresas pueden descubrir y detectar riesgos en tiempo real, analizar riesgos a un nivel más detallado, prever riesgos futuros y cumplir de manera más efectiva con los requisitos legales.

A medida que aumenta el volumen y la complejidad de los datos, el Big Data crece y evoluciona constantemente. Las tendencias emergentes como, la integración de inteligencia artificial (IA) y Big Data, reflejan una combinación de avances tecnológicos y una mayor conciencia sobre cuestiones como la privacidad, la seguridad y la ética.

Las empresas que adopten estas tendencias y se adapten a las cambiantes dinámicas del Big Data estarán mejor posicionadas en el futuro.

Para seguir aprendiendo sobre Big Data y todo lo relacionado con este interesante tema, te invitamos a suscribirte al Plan Profesional de OpenWebinars y disfrutar de los primeros 15 días de forma totalmente gratuíta.

Si tus necesidades van más allá y lo que buscas es formar a tu equipo en esta tecnología o cualquier otra relacionada, te recomendamos solicitar una demostración gratuita de OpenWebinars. A lo largo de la misma comprobarás todo lo que podemos hacer para impactar en la mejora de la formación de tus equipos.

Lo que deberías recordar del Big Data en el sector financiero

  • Cuando nos preguntamos qué es Big Data, nos referimos a la gran cantidad de información que, una vez analizada, puede proporcionar informes relevantes. Estos informes son esenciales en la gestión del riesgo financiero, ya que guían a las empresas hacia decisiones estratégicas más informadas y acertadas.
  • Desde este punto de vista, la recopilación y el análisis de datos financieros ayudan a identificar patrones y tendencias en ingresos, gastos y ahorros. Esta información es fundamental para establecer objetivos financieros realistas y desarrollar estrategias efectivas para alcanzarlos.
  • El Big Data permite el uso de análisis predictivo. Emplea métodos estadísticos y de aprendizaje automático para prever futuros resultados y tendencias basándose en datos históricos y actuales. Los analistas financieros pueden así identificar patrones, correlaciones y anomalías en los datos, generando escenarios, simulaciones y recomendaciones.
  • El Big Data ayuda a comparar y evaluar diferentes alternativas y estrategias.
  • Con el Big Data es posible la creación de nuevos modelos de negocio para el análisis financiero por medio de la innovación, diferenciación y aportación de valor. De esta manera se consigue descubrir nuevas oportunidades, mercados y clientes y desarrollar nuevos productos, servicios o soluciones.

Compartir este post

También te puede interesar...

Artículos
Ver todos