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Introducción a Java: Métodos, parámetros y argumentos

Seguimos con nuestro viaje a través de las bases de la programación con Java. En este artículo aprenderás los conceptos fundamentales de métodos, parámetros y argumentos, esenciales para cualquier programador en Java y de gran importancia para desarrollar aplicaciones sólidas y eficientes.

Alfredo Barragán

Alfredo Barragán

Experto Full Stack con PHP y JavaScript

Lectura 6 minutos

Publicado el 24 de octubre de 2023

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Introducción

¿Estás listo para seguir profundizando en el mundo de Java?

Continuando con la serie de artículos introductorios a Java, en este vamos a abordar otros de los aspectos fundamentales de Java: su habilidad para trabajar con métodos, parámetros y argumentos.

Los métodos en Java son bloques de código que agrupan un conjunto de instrucciones relacionadas. Por otro lado, los parámetros son variables que se utilizan en los métodos para recibir información. Y los argumentos son los valores reales que se pasan a los métodos al llamarlos. En resumen, son elementos esenciales para desarrollar aplicaciones efectivas en Java.

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo para saber más!

Pero recuerda, este artículo viene precedido de otros artículos introductorios a este lenguaje de programación que te recomendamos leer en orden: Introducción y primeros pasos con Java, Datos y variables en Java, Estructuras de datos en Java, Operadores en Java y Sentencias en Java.

Qué son los métodos en Java

Los métodos son bloques de código que se utilizan para realizar tareas específicas. Cada método tiene un nombre que lo identifica y puede recibir una serie de parámetros, los cuales son variables que proporcionan información necesaria para que el método realice su tarea. Estos parámetros actúan como entrada para el método, permitiéndole operar con los valores recibidos.

Dentro del cuerpo del método, se pueden realizar diversas operaciones, como cálculos matemáticos, manipulación de datos o incluso llamadas a otros métodos. Una vez que el método ha completado sus operaciones, puede devolver un resultado utilizando la palabra clave return seguida del valor que se desea devolver.

La capacidad de reutilizar código es una de las ventajas clave de los métodos en Java. Al definir un método una vez, podemos llamarlo en diferentes partes de nuestro programa, evitando la repetición innecesaria de código. Esto no solo simplifica nuestro código, sino que también facilita su mantenimiento y permite una mayor modularidad en nuestra aplicación.

Por otro lado, es importante mencionar el termino de recursión, que se refiere a un método que se llama a sí misma para resolver un problema de manera repetida hasta que se alcanza una condición de terminación.

Un ejemplo de la estructura de un método en Java sería el siguiente:

public int sumar(int a, int b) {
    int resultado = a + b;
    return resultado;
}

En este ejemplo, tenemos un método llamado sumar que recibe dos parámetros de tipo int, a y b. Dentro del cuerpo del método, se realiza la operación de suma entre los dos parámetros y se almacena el resultado en una variable llamada resultado. Luego, se utiliza la palabra clave return seguida del valor de resultado para devolver el resultado de la suma. Este método devuelve un valor entero (int).

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Tipos de métodos en Java

En Java, podemos encontrar diferentes tipos de métodos según su estructura y funcionalidad:

- Métodos sin retorno: Estos métodos son aquellos que no devuelven ningún valor. Se utilizan principalmente para ejecutar un conjunto de instrucciones o modificar el estado de un objeto.

public void saludar() {
    System.out.println("¡Hola, mundo!");
}

- Métodos con retorno: Estos métodos devuelven un valor después de su ejecución. Este valor puede ser de cualquier tipo de dato válido en Java, como enteros, cadenas de texto, booleanos, entre otros. Por ejemplo, el resultado de una operación aritmética:

public int sumar(int a, int b) {
    return a + b;
}

- Métodos estáticos: Los métodos estáticos están asociados a la clase en lugar de una instancia de la clase. Estos métodos se pueden invocar directamente sin la necesidad de crear un objeto.

public static void mostrarMensaje() {
    System.out.println("¡Hola, soy un ejemplo de método estático!");
}

Declaración de métodos

En Java, la declaración de un método sigue una estructura específica. Aquí tienes un ejemplo de cómo se declara un método en Java:

public tipo_de_dato_devuelto nombre_metodo(tipo_de_dato parametro1, tipo_de_dato parametro2) {
    // código a ejecutar
    return resultado;
}

Para declarar un método, debemos especificar el tipo de dato que devolverá (si es que devuelve algún valor), seguido del nombre del método y los parámetros que recibe (si los tiene). El cuerpo del método contiene el código a ejecutar y, finalmente, se utiliza la palabra clave return para devolver un resultado, en aquellos métodos con valores de retorno.

En el caso de métodos que no devuelven nada y que no admiten parámetros, debemos poner la clase reservada void al comienzo de la declaración del método, la estructura es la siguiente:

 public void metodoSinRetorno() {
        // Código del método aquí
        System.out.println("Este es un método que no devuelve nada.");
        // Puedes realizar acciones dentro del método, pero no retornará un valor.
    }

Llamada de métodos

Una vez que hemos declarado un método, podemos llamarlo desde otro lugar de nuestro código. La llamada de un método se realiza utilizando su nombre seguido de paréntesis, y se pueden pasar los argumentos correspondientes si es necesario.

saludar(); // Llamada a un método sin retorno

int resultado = sumar(5, 3); // Llamada a un método con retorno

Retorno de métodos

En Java, los métodos con retorno utilizan la palabra clave return para devolver un valor al lugar donde se llaman. El tipo de dato devuelto debe ser coherente con la declaración del método.

public int sumar(int a, int b) {
    return a + b;
}

En este caso, en la definición del método se específica que el tipo de valor que retorna es de tipo entero (int).

Ejemplos prácticos con métodos

A continuación, te presento algunos ejemplos prácticos que ilustran el uso de los diferentes tipos de métodos en Java:

- Ejemplo de métodos que no devuelven un valor

public void saludar(String nombre) {
    System.out.println("¡Hola, " + nombre + "!");
}

public static void main(String[] args) {
    saludar("Juan");
}

- Ejemplo de métodos con retorno

public int multiplicar(int a, int b) {
    return a * b;
}

public static void main(String[] args) {
    int resultado = multiplicar(4, 5);
    System.out.println(resultado);
}

Qué son los parámetros en Java

En Java, los parámetros son elementos clave que nos permiten recibir información en un método. Son variables que actúan como recipientes para los datos que debemos proporcionar al llamar a un método. Estos parámetros se definen en la declaración del método y especifican el tipo de dato y nombre que se espera recibir.

La utilización de parámetros en los métodos de Java permite que dichos métodos sean más flexibles y reutilizables. Al definir parámetros, podemos transferir información relevante al método, lo que le permite operar con datos específicos según las necesidades del usuario. Por ejemplo, si tenemos un método que calcula la suma de dos números, podemos definir dos parámetros de tipo entero para recibir los valores que se deseen sumar.

Es importante destacar que los parámetros actúan como variables locales dentro del método y solo son válidos y accesibles dentro del mismo. Esto significa que su alcance está limitado a la estructura del método en el que se definen. Además, al llamar al método, debemos proporcionar argumentos que coincidan en tipo y cantidad con los parámetros declarados, de lo contrario, se producirá un error.

En este ejemplo sencillo, se puede observar cómo se comportan los parámetros definidos en el cuerpor del método:

public void saludar(String nombre) {
    System.out.println("Hola, " + nombre + "! ¿Cómo estás?");
}

En el método denominado “saludar” se recibe un parámetro de tipo String llamado “nombre”. Dentro del cuerpo del método, se imprime una cadena de saludo que incluye el valor del parámetro “nombre”. Al llamar a este método, debemos proporcionar un argumento de tipo String que se asignará al parámetro “nombre”.

En resumen, los parámetros desempeñan un papel fundamental en Java al permitirnos recibir información específica en nuestros métodos. A través de ellos, podemos hacer que nuestros métodos sean más dinámicos y adaptables a diferentes situaciones.

Parámetros de valor

En Java, los parámetros de valor se utilizan para transmitir información a un método. Cuando se pasa un parámetro de valor a un método, se crea una copia del valor pasado a ese método. Esto significa que cualquier cambio realizado en el parámetro dentro del método no afectará a la variable original fuera del mismo.

public void duplicar(int numero) {
    numero = numero * 2;
    System.out.println("Número dentro del método: " + numero);
}

public static void main(String[] args) {
    int numero = 5;
    duplicar(numero);
    System.out.println("Número fuera del método: " + numero);
}

En el ejemplo anterior, el valor de la variable numero dentro del método duplicar() se duplica, pero esta modificación no afecta al valor de la variable numero fuera del método. Esto se debe a que se está trabajando con una copia del valor original.

Un ejemplo más complejo de este tipo de método sería este caso, en el que se pide el nombre de usuario por consola y luego se devuelve como resultado por pantalla, como particularidad se importa la clase Scanner, que permite tomar los datos que escriba el usuario desde una fuente de entrada.

import java.util.Scanner;

public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        // Llamamos al método para obtener el nombre del usuario
        String nombreUsuario = obtenerNombreUsuario();

        // Mostramos el nombre obtenido
        System.out.println("¡Hola, " + nombreUsuario + "!");
    }

    // Método que obtiene el nombre del usuario
    public static String obtenerNombreUsuario() {
        Scanner scanner = new Scanner(System.in);

        System.out.print("Por favor, ingresa tu nombre: ");
        String nombre = scanner.nextLine();

        // Cerramos el scanner para liberar recursos
        scanner.close();

        return nombre;
    }
}

Parámetros de referencia

En Java, los parámetros de referencia se utilizan para transmitir información a un método de referencia. Cuando se pasa un parámetro de referencia a un método, se pasa la dirección de memoria del objeto o la referencia al objeto en sí mismo. Esto permite que el método pueda acceder y modificar el estado del objeto original.

public void cambiarNombre(Persona persona, String nuevoNombre) {
    persona.setNombre(nuevoNombre);
    System.out.println("Nombre cambiado: " + persona.getNombre());
}

public static void main(String[] args) {
    Persona persona = new Persona("Juan");
    cambiarNombre(persona, "Pedro");
    System.out.println("Nuevo nombre: " + persona.getNombre());
}

En este ejemplo, el método cambiarNombre() recibe una referencia al objeto persona y un nuevo nombre como parámetros. Dentro del método, se modifica el nombre de la persona y luego se muestra el cambio. Fuera del método, al imprimir el nombre, se refleja el nuevo valor modificado.

Cómo pasar parámetros a un método en Java

Para pasar parámetros a un método en Java, simplemente se deben proporcionar los valores correspondientes al llamar al método. Los parámetros deben coincidir en tipo y cantidad con los definidos en la declaración del método.

public void saludar(String nombre) {
    System.out.println("Hola, " + nombre + "!");
}

public static void main(String[] args) {
    String nombre = "María";
    saludar(nombre);
}

En el ejemplo anterior, el método saludar() recibe un parámetro nombre de tipo String. Al llamar al método, se proporciona el valor correspondiente. En este caso, el método imprimirá “Hola, María!”.

Ejemplos prácticos con parámetros

Aquí tienes algunos ejemplos prácticos que ilustran cómo se utilizan los parámetros en Java:

- Ejemplo 1

public void sumar(int a, int b) {
    int suma = a + b;
    System.out.println("La suma de " + a + " y " + b + " es: " + suma);
}

public static void main(String[] args) {
    int num1 = 10;
    int num2 = 5;
    sumar(num1, num2);
}

- Ejemplo 2

public void imprimirDatos(String nombre, int edad) {
    System.out.println("Nombre: " + nombre);
    System.out.println("Edad: " + edad);
}

public static void main(String[] args) {
    String nombre = "Juan";
    int edad = 25;artitmética,artitmética,
    imprimirDatos(nombre, edad);
}

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Conclusiones

En este artículo, hemos explorado los conceptos fundamentales de los métodos, parámetros y argumentos en Java. Estos conceptos son la base sobre la que desarrollar la lógica de nuestros programas a la par que son características esenciales de Java que te permitirán desarrollar aplicaciones más eficientes y modulares.

Te animamos a estar atento a las nuevas publicaciones que haremos sobre esta serie de artículos introductorios a Java, así podrás seguir aprendiendo las bases de este lenguaje de programación de una forma práctica.

Bombilla

Lo que deberías recordar de los métodos, parámetros y argumentos en Java

  • Los métodos son bloques de código que realizan una tarea específica.
  • Existen diferentes tipos de métodos: sin retorno, con retorno y estáticos.
  • Los métodos se declaran utilizando una estructura específica y pueden tener parámetros y un tipo de dato devuelto.
  • Se llaman utilizando su nombre seguido de paréntesis, y se pueden pasar argumentos correspondientes si es necesario.
  • Los métodos con retorno utilizan la palabra clave return para devolver un valor.
  • Los parámetros en Java son variables que se utilizan para recibir información en un método.
  • Pueden ser parámetros de valor o parámetros de referencia.
  • Los parámetros de valor crean una copia del valor original y cualquier modificación se realiza en la copia, sin afectar la variable original.
  • Los parámetros de referencia pasan la dirección de memoria del objeto, lo que permite modificar el estado del objeto original.
  • Los argumentos se pasan a un método al llamarlo y deben coincidir en tipo y cantidad con los parámetros definidos en el método.
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