Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

IPV6: Autoconfiguración con SLAAC

Alberto Molina
  • Escrito por Alberto Molina el 18 de Julio de 2018
  • 2 min de lectura | Sistemas
IPV6:  Autoconfiguración con SLAAC
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Vamos a ver como es el funcionamiento de SLAAC (Stateless Address AutoConfiguration), un mecanismo que se utiliza en IPv6 para la autoconfiguración de direcciones.

¿Qué es SLAAC?

Estas siglas corresponden a Stateless Address Autoconfiguration, y es un mecanismo muy cómodo y potente y que no tiene un equivalente en IPv4, que permite la autoconfiguración de los nodos.

Podéis ver su descripción en https://tool.ietf.org/html/rfc4862.

Autoconfiguración en SLAAC

La ventaja fundamental de que tiene SLAAC es que los nodos se configuran automáticamente.

En un equipo que tiene direccionamiento IPv6, que hoy en día es cualquier sistema operativo de uso común, al levantar la interfaz de red, automáticamente se configura lo que se llama en IPv6 una dirección de un enlace local.

No es un proceso equivalente que haya en IPv4, ya que el mecanismo de direccionamiento de enlace local en IPv4 es muy limitado.

Cuando tenemos una dirección de un enlace local en IPv6, automáticamente y mediante un protocolo llamado Neighbor Discovery, solicita a cualquier router que haya dentro de la red local que le facilite los parámetros de la red. En el caso de que lo haya, un router responderá a esa solicitud y le facilitará los mismos.

En una dirección IPv6 tenemos 128 bits, que corresponden a 64 bits de red y otros 64 bits de interfaz de red. Cuando configuramos el interfaz de enlace local, automáticamente en los primeros 64 bits se coloca fe80 seguido de 54 ceros y después se coloca lo que se llama una dirección de interfaz de red con otros 64 bits que se autoconfigura el sistema.

Con esta dirección IP ya es capaz de comunicarse y una vez que obtiene los parámetros de la red, lo que hace es, con el mecanismo SLAAC, sustituye los 64 bits de red de la dirección de enlace local por los 64 bits que le han facilitado. Así desde ese momento ese equipo es accesible extremo a extremo desde cualquier sitio del mundo, mediante un mecanismo totalmente automático.

Otras ventajas de SLAAC

Otros parámetros que se facilitan también a través de SLAAC, además del direccionamiento de la red, son otros parámetros diferentes de la red, como puede ser por ejemplo la MTU, si hay alguna regla de encaminamiento y una serie de extensiones.

Por último, algo que se modificó unos años después, es que se incluyeron también en este mecanismo las extensiones de RA (Router Advertisements) para trabajar con servidores DNS.

Una de las cosas que no se facilitaban inicialmente en ese intercambio de información eran los servidores DNS de la red, con lo cual una maquina tenía una dirección global, pero no era capaz de resolver DNS. Esto ya está solucionado y, por tanto, es posible también de forma automática y muy rápida que los equipos se configuren.

Además es uno de los mecanismos predilectos para que los usuarios que no estén acostumbrados a utilizar IPv6 empiecen a utilizar IPv4, porque no perciben siquiera que se ha configurado el equipo. Simplemente por el hecho de estar conectado y si la red está correctamente configurada en IPv6, ese equipo automáticamente tiene una dirección IPv6 global, puede acceder a internet IPv6, es accesible desde internet IPv6 y tiene todas las facilidades y comodidades de utilizar este protocolo.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars