Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

JavaScript vs TypeScript

Jonathan Rodríguez
JavaScript vs TypeScript

Qué es TypeScript

TypeScript es un lenguaje de programación que fue construido por encima de JavaScript, por lo que todo el código JavaScript es válido para poder migrarlo a TypeScript.

Esto no se cumple a la inversa, por lo que, cuando tenemos un código de TypeScript, los navegadores, que son los que realmente ejecutan el código JavaScript, no son capaces de entender este código, por lo que necesitamos de otra herramienta que nos permita transpilar el código, es decir, convertir nuestro código de TypeScript a una versión de JavaScript que los navegadores puedan entender.

Ese lenguaje se desarrolló gracias a Microsoft alrededor del año 2012, y está pensado para grandes proyectos.

Evolución de JavaScript

A lo largo de los últimos años, JavaScript ha tenido una gran evolución y se ha convertido en el camino a seguir para desarrollar aplicaciones multiplataforma. No es el único lenguaje que nos permite desarrollar estas aplicaciones multiplataforma, pero está ganando bastante posicionamiento gracias a su evolución.

Sin embargo, cuando se creó JavaScript su propósito no era convertirse en un lenguaje dominante para proyectos grandes, sino más bien fue pensado para aplicaciones muy simples o pequeñas ayudas que podíamos usar en la web, como para hacer pequeñas animaciones, validación de formularios, etcétera.

Qué se necesita para empezar a utilizar JavaScript

Para empezar a utilizar JavaScript necesitamos básicamente instalado Node.js, ya que nos permite hacer esa transpilación a JavaScript, y instalar JavaScript con algún gestor de dependencias como NPM, y tener un editor de código que nos permita ver la sintaxis de TypeScript y que las pueda ir validando.

Por qué surge TypeScript

TypeScript surge con la idea de solucionar esos errores que ocurren cuando creamos aplicaciones muy grandes con JavaScript, como pueden ser la gestión de los tipos de datos.

En JavaScript podemos utilizar cualquier tipo de datos sobre una variable y podemos tener funciones que reciben parámetros y pueden cualquier valor, desde un string, un booleano, un array, etcétera. Esto en aplicaciones grandes suele tener un pequeño inconveniente, y es que es muy difícil de mantener y ocurren muchos errores lógicos. Al importar nuestro código en el navegador no nos daremos cuenta que está fallando hasta que veamos el error o el reporte del mismo.

La idea de TypeScript es tener datos fijos, es decir, tipos estáticos de datos, lo que básicamente se consigue haciendo que, al definir una variable o el argumento que está recibiendo una función, hay que especificar exactamente qué tipo de dato es, de modo que, en caso que se le intente enviar otro valor, el editor de código, si está preparado para leer sintaxis de TypeScript, avisará de que hay un error y no lo puede transpilar.

Tipos de datos

Algunos de los tipos de datos que proporciona TypeScript adicionalmente sobre los que ya proporciona JavaScript son principalmente:

  • Tuplas: son una especie de array en los que fijamos el número de elementos que va a tener ese array.
  • Enum: nos ayudan a definir un conjunto de datos o valores identificables, a los que podamos acceder luego, como constantes.
  • Any: sirve para que podamos recibir cualquier tipo de datos, es decir, lo hacemos más flexible. Esto nos ayuda a la hora de trabajar con librerías externas que no hemos desarrollado nosotros.
  • Void: se utiliza cuando tenemos funciones que no devuelven valor para identificar este tipo de variables.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Programador JavaScript Profesional

Programador JavaScript Profesional

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de JavaScript Profesional
  • Curso Vue.js en Español
  • Curso de Node.js y Express

y 5 cursos más!

Duración: 36 horas y 10 minutos

Qué es Javascript

Qué es Javascript

Diseño Web

12 de Agosto de 2019

Descubre qué es Javascript y como ha llegado a ser uno de los lenguajes de programación más demandados en la actualidad. Veremos su origen y evolución, un repaso de sus principales caract...

Curso de JavaScript intermedio

Curso de JavaScript intermedio

curso

Con este curso aprenderás:

  • Descubrirás qué son los tipos de datos avanzados.
  • Aprenderás a utilizarlos y ver su utilidad.
  • Conocerás qué es el DOM y como gestionarlo.

Duración: 2 horas y 43 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad