Lenguajes de Programación

JavaScript vs TypeScript

¿JavaScript y TypeScript son lo mismo?, ¿ambos son lenguajes de programación?... Estas son algunas de las dudas que se presentan cuando se comienza a programar, y que podrás resolver en este interesante artículo.

Publicado el 20 de Agosto de 2020
Compartir

Qué es TypeScript

TypeScript es un lenguaje de programación que fue construido por encima de JavaScript, por lo que todo el código JavaScript es válido para poder migrarlo a TypeScript.

Esto no se cumple a la inversa, por lo que, cuando tenemos un código de TypeScript, los navegadores, que son los que realmente ejecutan el código JavaScript, no son capaces de entender este código, por lo que necesitamos de otra herramienta que nos permita transpilar el código, es decir, convertir nuestro código de TypeScript a una versión de JavaScript que los navegadores puedan entender.

Ese lenguaje se desarrolló gracias a Microsoft alrededor del año 2012, y está pensado para grandes proyectos.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Evolución de JavaScript

A lo largo de los últimos años, JavaScript ha tenido una gran evolución y se ha convertido en el camino a seguir para desarrollar aplicaciones multiplataforma. No es el único lenguaje que nos permite desarrollar estas aplicaciones multiplataforma, pero está ganando bastante posicionamiento gracias a su evolución.

Sin embargo, cuando se creó JavaScript su propósito no era convertirse en un lenguaje dominante para proyectos grandes, sino más bien fue pensado para aplicaciones muy simples o pequeñas ayudas que podíamos usar en la web, como para hacer pequeñas animaciones, validación de formularios, etcétera.

Qué se necesita para empezar a utilizar JavaScript

Para empezar a utilizar JavaScript necesitamos básicamente instalado Node.js, ya que nos permite hacer esa transpilación a JavaScript, y instalar JavaScript con algún gestor de dependencias como NPM, y tener un editor de código que nos permita ver la sintaxis de TypeScript y que las pueda ir validando.

Por qué surge TypeScript

TypeScript surge con la idea de solucionar esos errores que ocurren cuando creamos aplicaciones muy grandes con JavaScript, como pueden ser la gestión de los tipos de datos.

En JavaScript podemos utilizar cualquier tipo de datos sobre una variable y podemos tener funciones que reciben parámetros y pueden cualquier valor, desde un string, un booleano, un array, etcétera. Esto en aplicaciones grandes suele tener un pequeño inconveniente, y es que es muy difícil de mantener y ocurren muchos errores lógicos. Al importar nuestro código en el navegador no nos daremos cuenta que está fallando hasta que veamos el error o el reporte del mismo.

La idea de TypeScript es tener datos fijos, es decir, tipos estáticos de datos, lo que básicamente se consigue haciendo que, al definir una variable o el argumento que está recibiendo una función, hay que especificar exactamente qué tipo de dato es, de modo que, en caso que se le intente enviar otro valor, el editor de código, si está preparado para leer sintaxis de TypeScript, avisará de que hay un error y no lo puede transpilar.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Tipos de datos

Algunos de los tipos de datos que proporciona TypeScript adicionalmente sobre los que ya proporciona JavaScript son principalmente:

  • Tuplas: son una especie de array en los que fijamos el número de elementos que va a tener ese array.
  • Enum: nos ayudan a definir un conjunto de datos o valores identificables, a los que podamos acceder luego, como constantes.
  • Any: sirve para que podamos recibir cualquier tipo de datos, es decir, lo hacemos más flexible. Esto nos ayuda a la hora de trabajar con librerías externas que no hemos desarrollado nosotros.
  • Void: se utiliza cuando tenemos funciones que no devuelven valor para identificar este tipo de variables.

Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es Javascript

12 Agosto 2019 Angel Robledano
Artículos
Ver todos