Lenguajes de Programación

Lenguajes de programación más raros que existen

Todos conocemos los lenguajes de programación más utilizados, pero ¿sabes qué son los lenguajes de programación esotéricos? ¡Descúbrelo en este artículo!

Publicado el 04 de Febrero de 2022
Compartir

A todos, cuando nos enseñan a programar, escogen un lenguaje de programación por nosotros, véase C, C++, Java, Python… Son lenguajes con mucho bagaje, que han sido utilizados para crear las mejores y más funcionales aplicaciones que existen, y por eso son tan importantes. Son lenguajes robustos y consistentes, con una estructura clara y definida, con incontables kilómetros de documentación… Y después están los lenguajes de programación esotéricos, que son de todo menos serio.

Qué son los lenguajes de programación esotéricos

¿Esotéricos? ¿Cómo el tarot?

Sí y no. El nombre tiene más que ver con el hecho de que sólo unos pocos saben usarlo, más que el misticismo o que el lenguaje tenga un poder oculto y adivinatorio (no que sepamos).

Los lenguajes esotéricos, exóticos, o simplemente raros, son lenguajes de programación que no están hechos para ser utilizados para programar con ellos grandes aplicaciones, ser fáciles de aprender o ser funcionales. Simplemente su gracia radica en su dificultad para programar con ellos, lo absurdos que resultan los comandos que utilizan o la nula practicidad que tienen.

Y te preguntarás, ¿para qué voy a perder el tiempo en aprender algo que no sirve para nada? A ver, servir para programar la próxima app estrella de la Play Store, no sirven; pero para echarse unas risas, meterse de lleno en todo un mundillo o tomárselo como un reto, lo hace todo mucho más divertido y es una actividad de lo más singular. Precisamente fueron creados para eso, para ser un entretenimiento y un desafío para los creadores y también para todos los interesados en aprenderlos.

Los tiempos van cambiando, todos conocemos a alguien al que en los noventa o principios del dos mil le iba el rollo de aprender klingon o élfico. Lenguajes que solo sirven para comunicarte con un número reducido de personas y que se aprenden por el mero hecho de disfrutar del proceso. Pues con los lenguajes esotéricos es igual, siempre vas a poder vacilar un poco de que has aprendido a programar en el lenguaje más complejo que existe o el más absurdo, pasar un buen rato y entrar en el selecto grupo de personas que saben programar en ese lenguaje en cuestión.

Evidentemente, antes de ponerte a aprender alguno de estos lenguajes, lo suyo sería que tuvieses conocimientos afianzados en algún otro lenguaje “normal”, para que no te lies, básicamente. Si eres novato y pretendes introducirte en el mundo de la programación aprendiendo directamente uno de estos lenguajes, nuestra recomendación es un rotundo no. Cuando aprendas a programar en un lenguaje de programación reglado y de alto nivel, ya tendrás tiempo de experimentar con los misterios y rompecabezas que trae consigo el lado oculto de la programación.

Los más espabilados os estaréis preguntando… “Okey, lo de lanzarme a aprender un lenguaje me parece bien, ¿pero cómo lo compilo y ejecuto?” No te preocupes querido lector, que aquí en Openwebinars estamos para haceros la vida más sencilla. La mayoría de los IDEs o frameworks no dan soporte a estos lenguajes (por razones obvias), pero os daremos las herramientas necesarias para que os pongáis en faena nada más acabar de leer este artículo. ;)

Si te gustan los desafíos, los rompecabezas o simplemente te gusta sufrir un poquito, aquí te hemos traído una cuidada selección de los lenguajes más raros y curiosos, a ver si alguno te llama la atención. ¡Quizás el próximo lenguaje esotérico famoso lo crees tú!

Emojicode

El nombre no tiene mucha pérdida. En la era de la comunicación por mensajería instantánea, los emojis se han convertido en un básico y han modificado radicalmente la forma en la que nos expresamos. Muchas veces tengo la sensación de que si no incluyo algún emoji en la conversación se ve fría y seria. Tienen el poder de cambiar completamente el sentido de lo que estamos diciendo, a pesar de que las palabras escritas sean las mismas.

Su lenguaje consiste en introducir declaraciones, sentencias y funciones a través de emojis, combinándolo con texto plano. Por muy divertido que parezca, tiene la complejidad de un jeroglífico, así que no te confíes, no es tan sencillo como parece. La mezcla de los cientos de emojis con texto puede acabar pareciendo más la pared de un pasadizo en una pirámide egipcia que en un programa informático.

La suerte es que en la página de emojicode encontramos documentación oficial, guías y el proceso de instalación para su compilador. También buscando un poquito encontramos cursos y tutoriales, para guiarte en los primeros pasos que te llevarán a ser un programador que se apunte a las últimas tendencias.

Shakespeare

Este lenguaje levantará las pasiones de cualquier filólogo aficionado a la programación que haya por ahí (¡no es incompatible!). Desde luego un simple “Hola Mundo” puede extenderse líneas sin fin llenas de retórica y palabras rimbombantes. Desde luego que no es el más sencillo, pero quizás sí el más entretenido. Se programa completamente en inglés, por lo que si no estás muy puesto en el idioma te recomiendo que no te metas en un lío tremendo… Porque si no te habías dado cuenta, el tema central de este lenguaje versa en leer, escribir y PROGRAMAR como Shakespeare. ¿Qué pensaría nuestro querido William si supiera en lo que se han convertido sus más famosas obras? Quizás hoy en día sería todo un hipster escribiendo desde una cafetería o sería un gran programador, porque para esto, también se requiere un poquito de arte.

Básicamente para programar en este lenguaje hay que declarar las variables, que serán los personajes. Para hacer que el valor de una variable (personaje) sea negativa, tendrás que poner a otro personaje para que le insulte. Los parámetros de entrada y salida serán parte de los diálogos y los condicionales, preguntas entre personajes. Los saltos dentro del código tratan sobre los cambios de acto y escena. Qué dramático, ¿verdad?

La estética de su página web parece también sacada del renacimiento, por lo menos en términos de internet. Aún así encontrarás la documentación básica y la manera de dar tus primeros pasos dentro del lenguaje de programación más culto que te vas a encontrar. Ahora la decisión es tuya. ¿Aprenderlo o no aprenderlo? Esa es la cuestión.

Imagen 0 en Lenguajes de programación más raros que existen

Velato

Hoy la cosa va de artistas. ¿Eres músico? ¿Siempre has soñado en cómo sonaría tu programa? ¿No? Yo tampoco, pero quizás alguien sí, por lo menos el que inventó este lenguaje. Velato es un lenguaje de programación el cual te permite programar a través del teclado de un piano o pad y que se guarda en formato MIDI. El programa final es una canción, que al compilarla, esconde el código y el verdadero propósito del programa.

La combinación de notas son los comandos. Los comandos correctos tienen patrones determinados, por lo que sonarán bien a pesar de que cada persona programará algo distinto. Sus creadores afirman que un programa bien hecho con Velato tiene una armonía semejante a la del jazz.

Una vez programado, al compilarlo producirá un ejecutable que será el resultado, por ejemplo “Hola Mundo” y un archivo MIDI, que será la melodía producida por nuestro programa. Puedes convertirla a mp3 y ponértela de politono o de alarma por las mañanas.

Su página oficial deja un poco que desear, pero siempre te encontrarás a algún programador caritativo que tenga tutoriales por los que empezar a programar tu propia música.

Brainfuck

Hemos llegado al que quizás sea el más famoso de todos los lenguajes esotéricos. Fue creado para ser lo más sencillo y minimalista posible. Ocupa muy poco espacio, incluso su compilador. Su nombre original suele ser censurado en la mayoría de las búsquedas que puedes encontrar, ya que puede resultar un poco ofensivo en inglés. En español sería algo así como “jodecerebros”, aludiendo a la dificultad que conlleva programar en él. Además ha servido de inspiración para crear nuevos lenguajes esotéricos, pero no solo eso, sino que se ha utilizado para crear cientos más a partir de él.

Todo lo que quieras escribir va a tener que hacerse con estos caracteres ><+-.,[] , cualquier letra o carácter será ignorado o compilado como comentario, es decir, no afectará a la funcionalidad del programa.

En muy resumidas cuentas, se tratan de celdas todas a cero, y con los carácteres antes mencionados, se aumenta la cifra del puntero para posicionarlo en la celda que nos interesa y aumentar los valores de las celdas. Al final para escribir una palabra, tendremos que aumentar los valores hasta llegar a cifras hexadecimales, los cuales se traducirán a un carácter o una letra. Lo sé, no es sencillo y esta explicación no puede estar más resumida.

No tiene página oficial, pero al ser tan famoso hay muchísimos recursos y compiladores online donde podrás escribir directamente tu código, aunque también puedes tirar del blog de notas de toda la vida, ya que nos ponemos minimalistas.

Por aquí te dejamos un pequeño IDE online, en el que podrás escribir y compilar tu código, además de tener un pequeño ejemplo para guiarte un poco en tus primeros pasos en Brainfuck.

Chef

Chef es un lenguaje de programación que se asemeja a recetas de cocina. Cada elemento de la cocina como el horno o la batidora, cambian la función del código, y sus variables, según sean secas o líquidas, serán valores de entrada y salida. Lo más divertido es que si lo haces bien, podrás recrear esa receta en la cocina y comprobar que está deliciosa. Piensa en cualquier mínimo detalle en la cocina, pues Chef lo recoge y hace que sea funcional a la hora de programar. Los nombres de los programas son algo así como “Suflé de Hola Mundo” y “Sucesión de Fibonacci con salsa de caramelo”. Si esto de estar sentada programando todo el día ya me daba hambre, ¡este lenguaje no hace más que empeorarlo!

En su página oficial encontrarás todo lo necesario para entender los comandos y un enlace para instalar un intérprete para poder ejecutar tus programas escritos en Chef. Si no tenías suficiente con lo de ser un cocinillas, ahora también puedes programar tus propias recetas.

Otros lenguajes de programación raros

Ahora vamos a echarle un vistazo rápido a otros cuantos lenguajes, que más que un calentamiento de cabeza son un chiste. Estos es cierto que no son muy útiles, pero son graciosos a la hora de programar con ellos o los resultados que tienen.

Grass

Se programa usando solamente las letras ‘v’ y ‘w’, combinando mayúsculas y minúsculas, por lo que el resultado es algo parecido a un jardín con césped.

Esto sería 1 + 1:

wwWWwv
wwwwWWWwwWwwWWWWWWwwwwWwwv
wWWwwwWwwwwWwwwwwwWwwwwwwwww

Whitespace

Podríamos decir que es un lenguaje invisible, ya que se compone únicamente de tres elementos: Espacios, tabulaciones y saltos de línea. Cualquier otro elemento o carácter que se introduzca será ignorado. Para poder diferenciarlos lo que suelen hacer es ir subrayando los comandos con diferentes colores, para no liarse mucho, vamos.

Os podría enseñar una muestra de cómo sería un Hola Mundo en Whitespace, pero no hay mucho que ver.

Nope

Es un lenguaje de programación en el que da igual lo que programes, si es correcto o no, el lenguaje mismo se va a negar a compilarlo y ejecutarlo. Evidentemente no es Turing completo (uno de los requisitos principales para crear un lenguaje de programación funcional). Sus propios creadores afirman que no tiene ningún sentido.

Bitcoin

Sí está hasta en la sopa y también hay un lenguaje de programación con su mismo nombre y concepto. Está basado en los mismos preceptos que Brainfuck, pero en este caso lo que se incrementa o disminuye es el supuesto precio del Bitcoin. Los comandos ya no son carácteres, sino órdenes de compra/venta.

Conclusión

Pues eso es todo. Hay muchísimos más lenguajes, hay personas que tienen como hobbie aprender lenguajes raros y otros crearlos, por lo que siempre se van sumando nuevas incorporaciones. Te dejamos por aquí una página que seguramente te guste, es una Wiki de lenguajes esotéricos. Tiene cientos de entradas y recursos, por lo que vas a tener entretenimiento para rato.

Quién sabe, quizás este artículo te sirva de inspiración y seas el próximo creador de un lenguaje de programación. ¡Buena suerte!


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Tipos de lenguajes de programación

08 Agosto 2020 Marvin López Mendoza
Tecnología

Por qué aprender a programar en diferentes lenguajes

11 Agosto 2021 Pablo Huet
Artículos
Ver todos