Principales IDEs, editores de texto y compiladores para C++
Conoce una serie de IDEs, editores de texto y compiladores que te permitirán desarrollar un programa en el lenguaje de programación C++.
Si estás iniciándote en el mundillo de la programación, te interesará saber cuáles son los IDE más recomendados para un programador principiante.
Tabla de contenidos
Todos sabemos que programar no es tarea fácil. Aprender un lenguaje, la lógica de la programación y el uso de un determinado IDE puede llevarnos más tiempo del que disponemos, así que, si es posible allanar un poco el camino, mejor que mejor.
Los IDE que aquí vamos a describir son gratuitos o tienen una versión gratuita bastante completa. Si no sabemos ni programar, cómo vamos a pagar por una herramienta por la que no tenemos ni idea si va a ir bien para nosotros o si nos va a proporcionar lo que necesitemos. No empecemos la casa por el tejado. Confiar en las herramientas open source, gratuitas o creadas por una comunidad de programadores más apañaos que las pesetas, siempre es una gran opción, seas aprendiz o maestro.
Está claro que programar se puede hacer en el bloc de notas que viene con tu sistema operativo, con una tiza en el asfalto o en un pergamino con una pluma, pero seguramente no sea lo más cómodo ni lo más eficiente.
Los IDE son entornos de desarrollo integrado (por sus siglas en inglés: Integrated Development Environment). En ellos se escribe el código fuente con ayuda de texto predictivo, depuradores, compiladores, intérpretes, bibliotecas integradas y muchas más herramientas que hacen más fácil la tarea a los programadores. Muchos son multilenguaje y hacen posibles cosas como conexiones a bases de datos, trabajo colaborativo, generación de informes y ejecutables, atajos de teclado y colorines varios sin tener que embarcarse en una epopeya. También nos permiten personalizar nuestro entorno de trabajo, haciéndolo más cómodo para el programador, que tantas horas va a tener que pasar delante de él.
Ya es bastante difícil comenzar a entender la lógica de la programación, pero una vez resuelto, aprender diferentes lenguajes es más sencillo. Lo que quizás es más complicado es determinar qué IDE es mejor para un lenguaje determinado, o si somos principiantes programando, cuál nos va a facilitar más la tarea. Existen IDE completísimos con tantas características y opciones que, para un novel, puede acabar siendo una locura. Hay otros que, por su simpleza y sencillez, es posible que no nos proporcionen las herramientas necesarias para empezar a programar sin tener que remover cielo y tierra para encontrar todos los plugins. ¡Te vamos a dar tantas buenas opciones para tantas plataformas diferentes que te vas a querer poner a programar ya mismo!
Pero, ¡quieto ahí! Que también es conveniente explicar las principales diferencias entre un editor de texto de un IDE. Los IDE son herramientas más completas y pesadas. El consumo de RAM es bastante superior según cual uses (véase el Android Studio). Los editores de texto no suelen tener tantas herramientas, son más ligeros y soportan infinidad de lenguajes. Aunque hoy en día muchos se diferencian poco de un IDE por lo mucho que han evolucionado. De todas formas, para según qué proyecto u ocasión pueden venir incluso mejor usar un editor de texto. Por eso también vamos a incluir una pequeña selección de ellos, los más completos, que casi se pueden considerar IDE.
Uno de los primeros pasos a concretar es el lenguaje en el que vamos a programar. Hay IDE específicos para un lenguaje, algunos de ellos engendrados por sus creadores. Otros permiten el uso de varios lenguajes. Hay IDEs web y los hay de escritorio, ¡incluso para tu smartphone! Nunca fue más fácil programar.
Los IDE web tienen la maravillosa ventaja de ser multiplataforma. Puedes programar en cualquier dispositivo que tenga un navegador, independientemente de su SO o dispositivo (PC, tablet, smartphone…). No existe el dichoso problema de las versiones o de trabajar con un IDE diferente en casa y otro en clase, por ejemplo. Así que vamos a ver algunos.
Si te interesa el mundo del lado cliente, te presentamos una herramienta web que te permitirá hacer tus primeros pinitos como programador Front End. Integra CSS, HTML y JavaScript a la perfección, teniendo una parte de la pantalla dividida para poder ver el resultado visual en tiempo real. Puedes guardar tus proyectos en la nube, cambiar algunas características, compartirlo con la comunidad y ver el código fuente de los proyectos del resto de usuarios. Tiene una versión de pago más completa y otra gratuita, la cual tiene todo lo que necesitas para hacer un sitio web de lo más pintón.
Si quieres ver el potencial que tiene, te recomiendo que te pases por su pestaña de “Trending”, donde podrás ver los mejores proyectos que comparten los usuarios con la comunidad.
Es extremadamente completo y muy versátil. En su versión gratuita nos prestan un servidor para hacer nuestros proyectos. Incluye todas las herramientas que puedas necesitar, desde el principio hasta el final. Al empezar, en unos cuantos clicks, configuras todo lo que vayas a necesitar para tu aplicación (servidor, base de datos, entorno de desarrollo…). Tiene sus propios tutoriales en su página web que verifican lo sencillo que puede llegar a ser, lo cual se agradece.
Más adelante, te dejaré su editor de texto en la web, una opción más que interesante.
Replit. No se nos puede quedar en el tintero este IDE. Tremendamente útil para equipos y compañeros de clase, permite la colaboración en tiempo real y con chat en el propio entorno. Permite el uso de más de 50 lenguajes. Es fácil, intuitivo y nos guía en todo momento en los primeros pasos. Nos da la posibilidad de conectarlo a la Base de Datos, crear un servidor, debuggear el código, compilarlo, tiene salida por pantalla y además es bonito. También nos ofrece una ayuda a la hora de empezar a escribir, con algunos códigos básicos de ejemplo en ese lenguaje. Muy recomendable para profesores, ya que tiene herramientas específicas para ellos.
Los dos grandes IDE por antonomasia para empezar a programar son Eclipse y Netbeans.
Desde hace un tiempo, los programadores nos estamos iniciando en uno o en otro.
Te dan todas las herramientas que necesitas para crear un proyecto. Su implementación está tan extendida que hay guías de uso a mansalva y foros llenos de dudas resueltas. Cualquier característica que necesites está a unos cuantos clicks. Vídeos, guías, tutoriales y pluggins hacen que su uso sea más que recomendable para un recién llegado a la programación. También te permiten implementar una parte gráfica a la lógica de tu programa en Java, todo ello de manera integrada en el IDE.
Dicen las malas lenguas que programar en estos entornos de trabajo nos acomodan a lo bueno y se nos olvida que, en el uso de otras herramientas, tenemos que buscarnos las habichuelas. Tenlo en cuenta, joven Padawan. Ambos son aptos para su uso en MacOs, Linux y Windows.
Visita la página web de Netbeans o por el contrario échale un ojo a Eclipse.
Maravilloso IDE para Java y Kotlin. Disponible para MacOs, Linux y Windows. Es fácil de usar, elegante y cómodo. Si tienes problemas con tu Android Studio, programa en IntelliJ la lógica de tu programa, ya que incluye las mismas herramientas y asistencias a la hora de codificar. Eso sí, su versión gratuita es más bien cortita, no permite la integración de frameworks o de bases de datos. Sí que incluye soporte para los principales sistemas de control de versiones. Aun así, sigue siendo bastante completo.
A parte de todo eso, Jetbrains ha hecho acopio de IDEs y tiene para dar y regalar (eso último, no tanto). El único que es gratuito, a parte de IntelliJ es:
Muy parecido a IntelliJ, pero con características específicas y exclusivas para Python. El entorno de trabajo es muy similar, eso sí, agárrate con la indentación, ¡no se le va a escapar ni una! En su versión gratuita excluye lo mismo que IntelliJ. Como su hermano, está disponible para MacOs, Linux y Windows.
De todas formas, si eres estudiante y te pica la curiosidad, Jetbrains es un dios bondadoso y da licencias educativas para la formación a los centros o alumnos que lo soliciten, te dejo el link aquí mismo.
Una pequeña advertencia para los más osados: Visual Studio no es nada recomendable para empezar. Es fantástico, es potente, te permite construir programas de dimensiones faraónicas… pero es complicado de aprender y de usar. Si aun así eres un valiente o eres un profesional experimentado, en nuestra plataforma encontrarás varios vídeos que te ayudarán a hacerte el camino más sencillo. Pero si eres un iniciado recuerda, el que mucho abarca poco aprieta.
Ahora vamos a destacar algunos interesantes editores de texto que os pueden interesar.
El editor de texto que figura en el hall de la fama. Apto para MacOs, Linux y Windows. Considerado como un IDE por algunos, tiene soporte para infinidad de lenguajes, y con la cantidad de extensiones que tiene, lo hacen un artilugio que nada tiene que envidiar a los anteriormente mencionados. Es capaz de compilar, debuggear, formatear el código, autocompletar y ponerle tantos colorines que te montes tu propia fiesta después de 12 horas programando (No hagas eso. Si llevas programando más horas de las que tiene el día y no sabes cómo seguir, pásate por aquí).
Parecido a Sublime Text, pero no tan conocido. Es una pena, porque gráficamente es más elegante y más cercano al usuario.Tiene más o menos las mismas funcionalidades en lo que respecta a sus extensiones que Sublime, pero no tiene tantas utilidades a la hora de escribir código. Está orientado especialmente al diseño web. Disponible para MacOs, Linux y Windows.
El niño bonito de Paiza Cloud, su editor de texto. Tiene soporte para más de 20 lenguajes en la web y un compilador integrado. Ni siquiera tienes que registrarte, en su página principal, haces click en nuevo código y, ¡voilà! Ahí lo tienes, con sus atajos de teclado y su terminal de salida, para ver el fruto de tu trabajo. Te permite subirlo a GitHub y tiene una versión de prueba para colaborar a tiempo real en el código.
¿Lo quieres para iOS? Lo tienes. ¿Lo quieres para Android? Lo tienes. ¿Lo quieres en la web? Lo tienes. Buenas referencias, potencia y comodidad en tu mano. Incluso su página web está hecha con su app para móvil. Ocupa solo 6MB en tu dispositivo, ya que todo lo demás lo hace en la nube. Haz una aplicación en C++ o un servidor en PHP, no importa, porque tiene todas las herramientas que puedas necesitar. ¡Incluso permite que compartas tu código por WhatsApp! Lo tiene todo.
Échale un vistazo a su página web para comprobarlo.
El nombre muy original no es, la verdad. ¿Pero sabes lo que sí lo es? Sus más de 110 lenguajes soportados con su sintaxis a todo color, para que no te vayas a perder ni mijita. Compatible con aplicaciones como Google Drive o Dropbox. También es compatible con un teclado físico, porque eso del tiquitiqui con los pulgares ya cansa. Disponible para dispositivos Android.
Primo hermano del anterior, este editor de texto tiene características muy similares, ya que provienen de la misma desarrolladora de software. A diferencia de la anterior, esta versión se encuentra especialmente optimizada para su uso en tablets. Ocupa muy poco, solo 2.2MB. A pesar de eso permite su uso para editar archivos de más de 10.000 líneas. ¿Impresionante verdad?
Échale una ojeada en PlayStore.
Para cualquier cosa, tienes cursos de los mejores y más potentes lenguajes de programación en nuestra plataforma, con los mejores profesionales para guiarte, tanto en el entorno que se va a usar como en los contenidos del curso.
Esperamos que hayas disfrutado de la lectura de este artículo y te hayamos echado un cable en esto de empezar con buena tecla a la hora de elegir tu entorno de programación. Seas un curtido programador o un aprendiz de sabio, lo que está claro es que tenemos un extenso abanico de oportunidades. Solo hay que saber elegir. No todo el mundo tiene la posibilidad de un ordenador megapotente que parece salido de la mismísima NASA, por lo tanto, espero que hayas comprobado que el que quiere puede. Independientemente de los medios, si tu sueño es ser programador y desarrollador, vas a poder hacerlo. Mucha suerte pequeño saltamontes.
También te puede interesar
Conoce una serie de IDEs, editores de texto y compiladores que te permitirán desarrollar un programa en el lenguaje de programación C++.
Si quieres conocer una serie de valiosos consejos que te ayudarán a integrar a programadores en tu empresa, te lo contamos en...
En este curso aprenderemos los fundamentos a la programación estructurada. Estudiaremos el ciclo de desarrollo de una aplicación: análisis,...