Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

.NET vs Java

Yanina Muradas
.NET vs Java

En ocasiones los programadores tienden a tener cierta disyuntiva entre cuál lenguaje o plataforma de programación elegir, en este artículo hablaremos de dos de los grandes lenguajes del mundo de la programación, si estas iniciándote en este seguramente has escuchado sobre Java y .NET, en este post realizaremos una comparativa entre ellos, con la finalidad de que puedas conocer las virtudes de cada uno y sus puntos débiles.

Qué es Java

Java es tanto un lenguaje de programación orientado a objetos (POO) como una plataforma informática que cuenta con su propia JVM (Java Virtual Machine), desarrollado y lanzado al mercado por la compañía Sun Microsystems en el año 1995 su versión alpha y para el año 1996 fue puesto en el mercado su primer JDK 1.0; donde posteriormente Oracle Corporation adquirió sus derechos.

Actualmente su descarga es completamente gratuita, es muy potente, es seguro, rápido y confiable. Podemos encontrar a Java tanto en sitios web, centros de datos, sistemas, consolas para videojuegos y mucho más. Es por ello, que muchas empresas toman Java para llevar a cabo el desarrollo de herramientas que les permiten ofrecer en el mercado productos portables cuya ejecución puede ser entre diferentes sistemas operativos y dispositivos, todo esto gracias a la máquina virtual de java (JVM) que permite su compilación y podemos encontrarla en la mayoría de las plataformas comerciales actuales; adicionalmente Java posee la capacidad de tener una interface con la mayoría de las bases de datos que se encuentran en el mercado.

Qué es .NET

Al igual que Java, .NET tiene la bondad de ser un lenguaje de programación y una plataforma para el desarrollo de software, salió al mercado en el año 2002 desarrollado por Microsoft con la finalidad inicial de desarrollar sistemas y aplicativos de arquitectura física y sistema operativo independiente. Es así como con .NET dentro de su entorno de programación que lleva por nombre VisualStudio.Net (para conocer un poco más de este entorno de programación puedes ingresar a su sitio oficial a través del siguiente enlace: https://visualstudio.microsoft.com/), podemos llevar a cabo desarrollos web, aplicaciones móviles y de escritorio, favoreciendo los entornos multiplataforma, lo que quiere decir que una aplicación puede ejecutarse sin inconveniente alguno en diferentes sistemas operativos como lo son IOS, Android e inclusive Windows Phone, garantizando la comunicación a través de la app en distintos dispositivos.

Ahora que conoces brevemente un poco de historia y la definición de cada uno de estos lenguajes, pasaremos a la comparativa que te ayudará a elegir entre uno de ellos según sea tu necesidad.

Beneficios de .NET

.Net

Al desarrollar aplicaciones con .NET contamos con los siguientes beneficios:

  • Simplificación del mantenimiento del producto desarrollado.
  • Disminución del tiempo que tomará llevar a cabo el desarrollo.
  • Es posible utilizar diversas funciones ya diseñadas, ideal para realizar proyectos donde se pueden importar y adaptar a las necesidades del requerimiento.
  • Interoperatibilidad y multilenguaje, ya que con .NET podemos escribir el código en cualquiera de los lenguajes compatibles con este y al final será compilado en código intermedio.
  • Cuenta con Garbaje Collector (recolector de basura), que permite la administración de la memoria, una vez que detecta que el programa no está siendo utilizado procede a liberar el espacio de memoria que se encontraba dispuesto para su uso.
  • Permite manejar niveles de seguridad en el código, permitiendo la lectura más no escritura de aquellos accesos que procedan de la web por colocar un ejemplo.
  • Gracias a su compilador JIT (Just In Time) permite aumentar el rendimiento del software desarrollado.
  • En .NET Framework todas las clases a través de la herencia de la POO (Programación Orientada a Objetos) son extensibles, siendo este un gran beneficio puesto que a través de la herencia podemos instanciar y no es necesario escribir el código nuevamente de aquellas funcionalidades o controles ya existentes.

Beneficios de Java

Java

  • Nivel de seguridad alto a pesar de que es un lenguaje de código abierto Java, la seguridad que ofrece en sus compilados con el transcurso del tiempo se ha convertido en una de sus grandes virtudes.
  • Es dinámico, gracias a sus propiedades es posible llevar a cabo desarrollos de sistemas, apps, elementos, sitios web dinámicos con inclusión de bases de datos, videos, sonidos y demás objetos multimedia mediante la inclusión de XML (Lenguaje de Marcado Extensible) teniendo como resultado sitios más atractivos al ojo del usuario.
  • Cuenta con una amplia librería (Java API) que le permite a los desarrolladores tener un abanico diverso de opciones.
  • Con Java tenemos la posibilidad de desarrollar aplicaciones distribuidas, particularmente este tipo de aplicaciones se ejecutan en una plataforma en red y gracias a la base de cómputo distribuido son estables y de alto rendimiento lo que las lleva a tener un buen funcionamiento.
  • Java cuenta con un Garbage Recollector que eleva su nivel de rendimiento al liberar la memoria, una vez es culminado el proceso que se encuentre en ejecución.
  • Cuenta con una curva de aprendizaje no tan elevada respecto a otros lenguajes.
  • Con Java es posible el manejo de los errores a través de la gestión de excepciones.
  • Su comunidad es extensa, por lo que podemos encontrar buen material a la hora de investigar cualquier eventualidad en la web.

Similitudes entre .NET y Java

Dentro de las similitudes que existen entre Java y .NET destacaremos las siguientes:

  • Ambos cuentan con un lenguaje pre compilado, para el caso de Java esta genera un Bytecode mientras que el de .NET se encuentra definido como CIL – Common Intermediate Language anteriormente conocido como MSIL - Microsoft Intermediate Language.
  • .NET y Java manejan compiladores internos, .Net cuenta con JIT – Just In Time Compiler mientras que Java lo hace a través de su máquina virtual la JVM - Java Virtual Machine.
  • Estos dos lenguajes, son independientes de plataforma.
  • Interface de usuario interoperable.

Ventajas de .NET sobre Java

A nivel general las ventajas que podemos mencionar que posee .NET sobre Java son:

  • Con .NET es posible escribir códigos con una serie de lenguajes diferentes como los son: C++, VB.NET, J#, C#, entre otros, a través de él CLS – Common Language Specification que es un conjunto de especificaciones que deben cumplir los lenguajes en la misma plataforma, permitiendo su integración; es de gran importancia mencionar que este punto es completamente transparente independientemente del lenguaje de programación utilizado la aplicación desarrollada no va a cambiar su funcionalidad.
  • A pesar de ser inicialmente gratis para desarrollos web básicos y contar con extensiones de código abierto, en cuanto a costos de licencias y extensiones a nivel empresarial Microsoft con .NET representa una ventaja en el mercado frente a Oracle con Java puesto que si analizamos el valor monetario de estas junto con el plazo (duración de la misma) resultan más rentables.

Ventajas de Java sobre .NET

Dentro de las ventajas de Java sobre .NET destacamos las siguientes:

  • La filosofía de Java radica en que se escriba una vez el código y este pueda ser ejecutado en cualquier hardware bajo cualquier sistema operativo (Windows, Linux, etc.), mientras que .NET está diseñado para ejecutarse sólo en ambientes Windows.
  • Java cuenta con una cantidad considerable de herramientas, IDE´s, servidores de aplicaciones y frameworks a diferencia de .NET.

.NET o JAVA, ¿cual elegir?

En la actualidad tanto Java como .NET son dos tecnologías consolidadas y maduras, con altas demandas en el mercado de la informática y en el mundo de la tecnología, que cuenta con una gran aceptación comercial. Ahora bien, como has podido aprender a lo largo de este artículo .NET y Java disponen de una gran cantidad de funcionalidades, características particulares y bondades que se pueden adaptar sin mayor inconveniente a las necesidades de tu requerimiento, cuentan con una amplia comunidad activa de desarrolladores y empresas por ser de código abierto, lo que te permitirá resolver y dar solución a las dudas, consultas y/o inconvenientes que puedan surgir en el camino en cualquiera de los dos lenguajes.

Es por ello, que en el sector TI (Tecnología de la Información) el campo laboral para profesionales con conocimientos en estos dos lenguajes es muy amplio y aunado a esto los perfiles que solicitan para puestos de trabajo son bien remunerados.

No obstante a ello, a la hora de elegir la decisión es tuya y dependerá de tus necesidades o las necesidades y requisitos que demande el requerimiento a desarrollar o el del proyecto a llevar a cabo, siempre teniendo en cuenta ciertos aspectos de relevancia como lo son: el tiempo, los perfiles, la curva de aprendizaje, plataformas con las que se cuentan o se está dispuesto a invertir (capital), se trabajará bajo Linux o Windows, entre otros.

En OpenWebinars contamos con dos excelentes cursos como son el curso de .NET Framework y el curso de Java 8 desde cero, así que si deseas adquirir y/o perfeccionar tus conocimientos en estos dos lenguajes te invitamos a que te capacites con nosotros para que adquieras las destrezas, desarrolles al máximo tus competencias y puedas optar por formar parte de la comunidad y el mercado que abarca Java y .NET.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Java vs JavaScript

Java vs JavaScript

Lenguajes de programación

31 de Octubre de 2019

Existe cierta confusión entre Java y JavaScript, pues a menudo usuarios y expertos suelen confundirlos como un mismo lenguaje. Quizá la razón de esto fue una mala decisión de marketing allá por los...

Curso de .NET Framework

Curso de .NET Framework

curso

Con este curso aprenderás:

  • Administrar y modelar una base de datos SQL SERVER.
  • Creación de capas abstraídas (presentación-negocio-datos) con Visual Studio.
  • Diseñar y administrar una interfaz de usuario con Winforms

Duración: 4 horas y 34 minutos

Curso de Java 8 desde cero

Curso de Java 8 desde cero

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalar un entorno de desarrollo para Java
  • Conocerás las variables y su uso en Java.
  • Aprenderás sobre tipos de datos, operadores y estructuras de control

Duración: 9 horas y 2 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad