Cloud Computing

Network as a Service: Qué es y características

En este artículo vamos a tratar un nuevo modelo de consumo en la nube que está emergiendo con fuerza en los últimos tiempos, NaaS o Network as a Service.

Publicado el 01 de Marzo de 2023
Compartir

Introducción

La red es uno de los componentes más importantes en la actualidad, de ahí que los ingenieros tratemos de garantizar el tiempo de actividad y un buen rendimiento en todos los casos.

Tambén es cierto que esto se ha vuelto muy complicado debido a una gran cantidad de factores, como pueden ser el tener los recursos en múltiples nubes, o que el personal requiera conexión desde diferentes sitios o lugares.

Todo esto ha creado una presión sobre cómo están diseñadas e implementadas las redes dentro de nuestras organizaciones, a consecuencia de esto ha emergido un término llamado Network as a Service (NaaS).

Debido a que la transformación digital se ha acelerado exponencialmente en los últimos años y con esto, la optimización de los negocios se está convirtiendo en un objetivo estratégico, ha llevado a las organizaciones a migrar a la nube y a utilizar los diferentes servicios de consumo bajo demanda.

Es muy seguro que NaaS tendrá un fuerte impacto en el medio plazo, porque permitirá implementar rápidamente SaaS y PaaS en cualquier parte de la red.

Te invito a quedarte por acá, para que conozcas más acerca de este reciente modelo de consumo en la nube y, si una vez acabes de leer este artículo si te interesa saber más acerca de los otros modelos, te recomiendo leer el articulo IaaS vs PaaS vs SaaS: Qué son y cuál utilizar.

Especialízate en Cloud Computing
Domina las tecnologías cloud más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Comenzar gratis ahora

Qué es NaaS (Network as a Service)

Es un modelo emergente de servicio en la nube que se basa en que los clientes rentan servicios de red a un tercero a través de suscripciones de gastos operativos (OpEx) de tal manera que reemplazan el enfoque tradicional centrado en hardware, con la finalidad de operar sus propias redes sin tener que mantener su propia infraestructura de red.

Las redes tradicionales además de requerir gastos de capital (CapEx) suelen ser rígidas y resistentes para adaptarse a las necesidades cambiantes, es por esto que el modelo NaaS permite a las empresas aprovechar la evolución de las redes hacia una infraestructura más ágil y dinámica.

Además, puede sustituir las redes privadas virtuales (VPN) y las conexiones de conmutación de etiquetas multi-protocolo (MPLS), también puede sustituir dispositivos firewalls y load balancers.

Cómo empezó NaaS

Primero hubo una nube enorme de gas y luego una gran explosión (Big Bang), estoy bromeando. Desde hace muchos años, la mayoría de las empresas configuraban su infraestructura de red, creando redes privadas y conectando sus instalaciones entre sí con enlaces alquilados a los proveedores de servicios de Internet (ISPs). No solo esto, debían configurar sus propias redes y cada sede necesitaba una serie de dispositivos físicos, incluidos conmutadores, enrutadores, firewalls y más. Además, necesitaban comunicarse entre sus sedes mediante diferentes protocolos de red, uno de los más utilizados es MPLS.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las redes definidas por software (SD-WAN) se hicieron muy populares y esto se convirtió en el predecesor de NaaS. Luego entró en escena los NFV (Network Functions Virtualization) los cuales hacen uso de software en lugar de dispositivos físicos para realizar funciones de red. Con esto queda claro que se podrían efectuar diferentes configuraciones empleando únicamente software para el manejo de redes.

Debo aclarar que no todas las configuraciones de NaaS son virtuales. De hecho, podemos usar un proveedor de NaaS para obtener dispositivos de red físicos, pero en lugar de comprarlos, los rentamos.

Características de NaaS

Las características más importantes son las siguientes:

  • Permitir al cliente acceder a Internet directamente y de forma segura.
  • Proporcionar servicio de red al consumidor. Esta característica beneficia al cliente, ya que no tiene que administrar y preocuparse por la infraestructura y puede centrarse en el desarrollo del negocio.
  • Proporcionar un entorno virtual de administración, el cual nos ahorra sus costos en dispositivos, como es el costo de adquirir hardware y por ende darle un mantenimiento adecuado.
  • Proporciona una función de acceso remoto a través de la cual un cliente puede acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, solo es necesario tener conexión a internet.

Beneficios de NaaS

  • Flexibilidad. Los cambios se implementan a través de software y no de hardware. Por ejemplo, las redes se pueden reconfigurar bajo demanda y se pueden agregar nuevas ubicaciones o sucursales adicionales muy rápidamente.
  • Visibilidad. Ofrece monitoreo proactivo de la red, capacidades de firewall y políticas de seguridad en todo el entorno. Con la combinación de estas tecnologías podemos enterarnos de lo que está sucediendo dentro de nuestra red.
  • Escalabilidad. Es más escalable que las redes tradicionales basadas en hardware. En lugar de comprar, implementar, configurar y asegurar hardware adicional, los clientes solo deben comprar capacidad adicional. Lo que significa escalar hacia arriba o hacia abajo rápidamente a medida que cambian las necesidades.
  • Automatización. Por lo general, las empresas suelen requerir ampliar sus capacidades de red simplemente solicitándoles al proveedor NaaS que lo haga. Por ejemplo, automatización de múltiples tareas, como puede ser la orquestación de funciones de red, como el equilibrio de carga y la administración de ancho de banda.
  • Acceso desde cualquier sitio. Las empresas muchas veces requieren que sus trabajadores se puedan conectar desde cualquier sitio, ya sea en casa o en la oficina, desde cualquier dispositivo y sin depender de una VPN. NaaS proporciona cobertura global, y conectividad de baja latencia.
  • Ahorro de costos. Comprar servicios en la nube en lugar de crearlos suele suponer un ahorro de costes, ya que los clientes no tienen que comprar y mantener el hardware.

Retos de NaaS

El interés por este modelo es cada vez mayor, y en algunos años será evidente el uso de este, pero debido a que es un modelo reciente, las compañías se enfrentan a varios obstáculos para poder desplegarlo, entre ellos están:

  • Centros de datos locales. Actualmente, muchas empresas, tienen sus aplicaciones y procesos en on-premises y no en la nube, lo cual implica que la migración a un modelo NaaS sea muy complicado.
  • Dependencia del proveedor. Existe el riesgo de dependencia de un solo proveedor en concreto, y en caso de que la infraestructura del proveedor falle o suban los precios, este nos llegue afectar en lo económico.

Además, hay otras causas que ralentizan la adopción de este modelo, como es que la oferta de los proveedores todavía es escasa, esto supone una dificultad a la hora de que las empresas accedan al mismo.

Otra causa es el simple hecho de que estemos acostumbrados a que los dispositivos de red se desplieguen en local, esto hace que todavía las organizaciones lo vean como un impedimento al plantearse su consumo como servicio.

Cómo funciona NaaS

Este modelo funciona ofreciendo a las organizaciones servicios de red para que no tengan que invertir en mantenimiento y compra de dispositivos físicos. El cliente únicamente debe pagar una suscripción mensual, solo tendría que conectarse a Internet e iniciar sesión en un navegador, y podría acceder a todos los servicios que necesite.

El proveedor tiene dos opciones para ofrecer, como son:

  • Hardware rentado. El proveedor posee hardware de red y permite al cliente poder alquilarlos. En esta situación, los clientes tienen que instalar y operar el equipo por ellos mismos.
  • Red como servicio completo. El proveedor maneja todo en relación con el hardware de red, incluida la instalación, mantenimiento y funcionamiento.

Casos de uso

Ejemplos sencillos del uso de NaaS:

  • Rapidez al conectarse a nuevos sitios o sucursales. El proveedor puede manejar todas las conexiones que necesita configurar una nueva ubicación. Esto ahorra mucho tiempo, ya que si lo hiciéramos manual tendríamos que establecer diferentes configuraciones y pruebas que consumen tiempo.
  • Incorporar infraestructura de red avanzada, Por ejemplo, implementar Wi-Fi 6 en toda la red de su empresa, simplemente solicitándole al proveedor de NaaS que las configure.

Estos son algunos ejemplos, con lo que respecta a la red, existen infinidad de cosas que se pueden realizar e implementar.

Cómo se relaciona NaaS con SASE

Primero que todo, SASE (Secure Access Service Edge) es una arquitectura de red que unifica las soluciones de red y seguridad en un servicio basado en la nube para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la ciberseguridad.

El objetivo de SASE es proporcionar seguridad a aplicaciones y datos, sin importar donde las usen los usuarios, lo que lo hace ideal para NaaS. En pocas palabras, nuestro proveedor de NaaS puede proteger aplicaciones sin comprometer el rendimiento.

Cuál es el objetivo de SASE

Brindar acceso seguro a aplicaciones y datos o plataformas en la nube como Azure, AWS, Google Cloud o proveedores de basados en identidad. SASE es el futuro de las redes seguras, es por eso que las empresas han puesto su mirada en él y es hacia donde nos dirigimos.

Construye sistemas y aplicaciones en la nube
Lleva la formación de tu equipo al siguiente nivel con cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Solicitar más información

Conclusiones

NaaS es un modelo reciente, y con el pasar de los años va a desempeñar un papel fundamental, puesto que aporta un elemento diferencial frente al modelo tradicional. Las empresas que se queden atrás y no sean capaces de sacar el máximo valor de su red optando por este modelo, quizás la competencia lo haga y posiblemente les aventaje en términos de tecnología y de negocio.

La adopción del modelo NaaS todavía genera ciertas dudas, pasa porque las empresas entiendan las implicaciones y los beneficios que les aportará. Estos temores son los mismos que hace años afectaron a la hora de migrar los servicios de las empresas a la nube.

Si bien NaaS no es sencillo de implementar, de hecho, resulta muy complicado ejecutar NaaS en paralelo con las redes existentes, para esto se deben establecer expectativas reales, ya que puede haber contratiempos en los servicios o disponibilidad.

Lo importante es que este modelo ya es una realidad, y las empresas deberían de ir analizándolo con vistas de mejorar y crecer su negocio.


Compartir este post

También te puede interesar...

Visión general sobre Cloud Computing y AWS

Visión general sobre Cloud Computing y Amazon Web Services

46 minutos y 1 segundo · Taller

En este taller veremos los principales servicios de AWS, como son los de almacenamiento, computación, redes, entrega de contenido, configuración y gestión o bases de …

  • AWS
Tecnología

Evolución y futuro de los proveedores Cloud

13 Octubre 2022 Jerson Martínez
Tecnología

Cloud Federation: Qué es, actualidad y futuro

10 Marzo 2023 Pablo Huet
Artículos
Ver todos