Cloud Computing

Evolución y futuro de los proveedores Cloud

Conoce la evolución que ha sufrido la nube y los proveedores cloud desde sus inicios hasta la actualidad, así como el futuro que se les presenta.

Publicado el 13 de Octubre de 2022
Compartir

Estamos viviendo una época en que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, donde es fácil perder el rastro y complicado mantener el ritmo de actualización. Este efecto lo podemos encontrar específicamente en cómo han venido evolucionando los proveedores de nube, desde el inicio de las comunicaciones de redes, donde internet (por medio de ARPANET) se abrió al público en 1969, hasta nuestros días, donde podemos comunicarnos instantáneamente, vender y/o comprar recursos por medio de lo que hoy denominamos nube (cloud).

Te invito a quedarte por acá, para que conozcas sobre cómo ha venido evolucionando la nube, la competencia de los proveedores hasta el futuro de los mismos, haciendo que la tecnología avance aceleradamente y cómo éste se ha convertido en uno de los mercados más grandes y por cuál apostar según las estadísticas.

Qué es Cloud Computing

Este término o expresión de “Cloud Computing“, nació en el año 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellapa. Sin embargo, la historia del Cloud Computing, sin saber aun lo que era, comienza en los años 50, donde grandes empresas se ven en la necesidad de tener disponible distinta información desde varios puntos de acceso.

Por el tamaño de los ordenadores, era impensable tener crear infraestructuras para contener las mismas en cada oficina, por coste y por espacio. Viajamos hasta 1961 cuando el creador del lenguaje de programación que se utilizó para desarrollar la inteligencia artificial, John McCarthy, ideó la computación colectiva, donde sugirió apostar por la computación en forma de sistema compartido, pensando en vender el uso del ordenador, el almacenamiento y la memoria como si fuese otro servicio público.

La definición puede parecer confusa, por apreciaciones distintas en la precisión de la misma, sin embargo, sin darle tantas vueltas, la computación en la nube en su traducción al castellano, es la disponibilidad bajo demanda de los recursos de sistemas informáticos, haciendo énfasis especialmente en el almacenamiento y la potencia de cálculo (procesamiento).

El cloud, es un término utilizado para describir una red global de servidores, con funcionalidades únicas, no siendo una entidad física, sino un conjunto de servidores remotos interconectados en una vasta red y destinados a operar como un solo ecosistema.

Características del Cloud

Las características más relevantes del cloud son las siguientes:

  • Bajo demanda: No es necesario consultar a alguien o tener un profesional de TI involucrado en la provisión del servidor o del almacenamiento en la red. Tú cuentas con la capacidad de computación necesaria cuando la necesitas.
  • Multiplataforma: Basta tener conexión a Internet para acceder al servicio en tu laptop, tablet, smartphone o computadora de escritorio.
  • Recursos en pool: Sigue el modelo de multiusuario, lo que significa que hay varios usuarios del software.
  • Flexibilidad rápida: El usuario tiene una experiencia que es dimensionada con base en la demanda y en la real utilización.
  • Servicio medido: La utilización de recursos es monitoreada, controlada y relatada de manera anticipada.

Existe un sinnúmero de ventajas en el uso de computación en la nube alrededor de las características antes mencionadas. Si quiere conocer más, recomiendo seguir leyendo sobre Cloud Computing: Qué es, características y ventajas.

Tipos de nubes

Las empresas que hoy en día han adoptado el cloud, utilizan 4 métodos diferentes para implementar recursos en dicha nube:

  • Nube pública: Comparte recursos y ofrece servicios al público a través de internet.
  • Nube privada: No se comparte, pero ofrece servicios a través de una red interna privada, típicamente alojada en las instalaciones.
  • Nube híbrida: Comparte servicios entre nubes públicas y privadas dependiendo de su propósito.
  • Nube comunitaria: Comparte recursos solo entre organizaciones como instituciones gubernamentales.

Accede al siguiente recurso si deseas profundizar sobre Cloud Computing: Tipos de nubes, servicios y proveedores.

Servicios de la nube

Todo aquello que apunte a algo “como servicio”, lo que es en inglés “as a service“, es un servicio de nube a considerar y por el cual, tenemos los siguientes disponibles:

  • SaaS (Software as a Service), o bien, software como un servicio, es un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene software de aplicación en la nube, proporcionando actualizaciones automáticas donde pone el software a disposición de sus clientes a través de Internet en una base de pago por uso.
  • PaaS (Platform as a Service), o bien, plataforma como un servicio, es un entorno completo de desarrollo e implementación en la nube, con recursos que le permiten ofrecer todo, desde aplicaciones simples basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas y habilitadas para la nube.
  • IaaS (Infrastructure as a Service), o bien, infraestructura como un servicio, es un tipo de servicio de computación en la nube que ofrece recursos esenciales de computación, almacenamiento y redes bajo demanda, sobre una base de pago por uso.
Imagen 0 en Evolución y futuro de los proveedores Cloud

Proveedores Cloud

Los proveedores de servicios en la nube son empresas que establecen nubes públicas, administran nubes privadas u ofrecen componentes de computación en la nube bajo demanda (como las antes vistas: IaaS, PaaS y SaaS), que ayudan a reducir costos de los procesos de negocio en comparación con la infraestructura tecnológica en las instalaciones.

Razones para utilizar proveedores de nube

El uso de un proveedor de nube es una forma útil de acceder a los servicios informáticos que de otro modo tendría que proporcionar por su cuenta, tales como:

  • Infraestructura. Siendo esta la base de todo entorno informático. Esta infraestructura puede incluir redes, servicios de bases de datos, gestión de datos, almacenamiento, servidores y virtualización.
  • Plataformas. Las herramientas necesarias para crear e implementar aplicaciones. Éstas incluyen sistemas operativos.
  • Software. Aplicaciones listas para usar. Este software podría ser aplicaciones personalizadas o estándar proporcionadas por proveedores de servicios independientes.

Primeras empresas que utilizaron Cloud Computing

En los años 90 la empresa Salesforce inventa lo que hoy en día conocemos como aplicaciones empresariales en Internet, convirtiéndose en la primera empresa en empezar a utilizar el Cloud Computing.

Años más tarde, Amazon sorprende utilizando la nube dentro de su organización y ofreciendo dicho servicio a empresas medianas y pequeñas. Hay que tener en cuenta de que el principal rol de Amazon no es de ser una tienda en línea, sino una empresa de telecomunicaciones más importantes del mundo, manejando gran parte de la fibra óptica de Europa y América del Norte. Con el paso del tiempo comenzaron a aparecer otros gigantes, pero estas dos fueron las primeras.

Principales proveedores Cloud

Te presento una lista de los principales proveedores de nube:

  • Microsoft Azure
  • AWS
  • Google Cloud
  • Alibaba Cloud
  • IBM
  • Salesforce
  • Oracle
  • VMware
  • Red Hat
  • SAP
  • Verizon Cloud
  • Navisite
  • Dropbox

Entre otros y los 3 que más resaltan son: Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP), los cuáles son descritos más adelante.

Microsoft Azure

Es una plataforma de computación en la nube que puede proporcionar todo lo que una empresa necesita para ejecutar todas o parte de sus operaciones informáticas virtualmente, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis y más.

Azure se lanzó en el 2014, Como dato interesante, Azure es utilizado por el 85% de las empresas de Fortune 500.

Aprende y domina este proveedor cloud con los Cursos de Azure en OpenWebinars.

Amazon Web Services (AWS)

Es una plataforma de computación en la nube integral y en evolución proporcionada por Amazon que incluye una combinación de ofertas de infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software empaquetado como servicio (SaaS). Los servicios de AWS pueden ofrecer a una organización herramientas como potencia informática, almacenamiento de bases de datos y servicios de entrega de contenido.

AWS se lanzó por primera vez en 2004 y fue relanzada en 2006 a partir de la infraestructura interna de Amazon creado para manejar sus operaciones minoristas en línea. AWS fue una de las primeras empresas en introducir un modelo de computación en la nube de pago por uso que se escala para proporcionar a los usuarios computación, almacenamiento o rendimiento según sea necesario.

Aprende y domina este proveedor cloud con los Cursos de Amazon Web Services en OpenWebinars.

Google Cloud Platform (GCP)

Es un proveedor de nube pública, al igual que sus competidores Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Con GCP y otros proveedores de la nube, los clientes pueden acceder a los recursos informáticos alojados en los centros de datos de Google en todo el mundo de forma gratuita o de pago por uso.

GCP ofrece un conjunto de servicios informáticos para hacer todo, desde la gestión de costos de GCP hasta la gestión de datos, pasando por la entrega de web y video a través de la web hasta la IA y las herramientas de aprendizaje automático.

GCP entró en línea por primera vez en 2008 con el lanzamiento de un producto llamado App Engine. Hoy en día, Google Cloud Platform es uno de los principales proveedores de nube pública del mundo.

Evolución y futuro del cloud

Tendencias en tipos de servicios

Podemos encontrar que, para los tipos de servicios, las aventuras no se acaban, más bien, se fortalecen cada año que pasa, ya que representan el hoy e indudablemente el futuro.

Tendencias de SaaS

El crecimiento de SaaS se mide también en términos de adopción. El número y tipo de usuarios de productos SaaS ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Este tipo de servicio se posicionó como ideal para las pymes y startups, al menos en el inicio de los tiempos, pero las empresas de cualquier tamaño ven las ventajas de SaaS como solución aceptable y asequible que potencia la agilidad y la transformación digital.

Algunos datos interesantes:

  • El mercado de SaaS crece en la actualidad un 18% cada año.
  • A finales de 2021, el 99% de las organizaciones utilizan una o más soluciones SaaS.
  • Casi el 78% de las pequeñas empresas ya han invertido en opciones SaaS.
  • La adopción de SaaS en el sector sanitario crece a un ritmo del 20% anual.
  • El 70% de los CIOs afirman que la agilidad y la escalabilidad son dos de los principales motivadores para utilizar aplicaciones SaaS.
  • Se cree que SaaS es la tecnología más importante en el éxito empresarial. Esta es una de las razones del porqué Microsoft Azure se ha posicionado fuerte en los últimos tiempos.
  • A partir de 2022, SaaS tiene un valor de más de $ 170 mil millones.
  • La industria SaaS ha aumentado en tamaño en alrededor del 500% en los últimos siete años.

En general, se proyecta que la tasa de crecimiento anual del espacio SaaS supere el 17% en este año, 2022. También se proyecta que el 85% del software utilizado por las organizaciones será SaaS para 2025.

Tendencias en PaaS

Los principales actores en el mercado de la plataforma como servicio (PaaS) son Amazon web service, Salesforce Platform, IBM Cloud Foundry, Microsoft Azure y Google Cloud Function.

Se presentan las 2 tendencias más importantes que marcarán el mercado de la nube, también llamado cloud computing.

  • PaaS ayudando a las organizaciones a mejorar la gobernanza

Pass, junto con la mejora de la productividad, está ayudando a las organizaciones a adoptar las mejores prácticas de gobierno. Además, la incorporación de la automatización de pruebas, las mejores prácticas de software, la integración y el seguimiento de fallas ha llevado a una mejor gobernanza, mejorando así la calidad del software que se está desarrollando. Además, PaaS ayuda a los desarrolladores a aliviar la complejidad del desarrollo de aplicaciones, lo que lleva a una rápida experimentación e innovación, lo que influye en el aumento del consumo de servicios e infraestructura de TI a nivel mundial.

  • Versiones de PaaS estratégicamente actualizadas para evolucionar

Se espera que los líderes del mercado presenten las versiones estratégicas de PaaS durante los años de pronóstico. PaaS se analiza para expandirse y evolucionar en el entorno de la nube ofreciendo soporte para el desarrollo de aplicaciones en varios idiomas, una gestión administrativa más simple y una integración perfecta en las aplicaciones.

Al igual que con otros modelos de implementación en la nube, el modelo de nube privada se adopta con frecuencia para una operación segura y sin riesgos. Se espera que una tendencia similar refuerce la adopción del modelo privado PaaS. Por lo tanto, se espera que la combinación de una mayor confianza hacia la nube por parte de las empresas, junto con una ejecución más simple de las soluciones PaaS, haga que la adopción de PaaS sea muy viable.

Se estima que el mercado global de plataformas como servicio (PaaS) representará US$ 48,229.4 en términos de valor para fines de 2027.

En un momento histórico donde uno de los principales factores diferenciadores entre las organizaciones es la tecnología con la que se cuenta, es vital considerar contar con servicios en la nube como PaaS.

Es indudable que los beneficios que acarrea la PaaS son muy significativos. Por ejemplo, la capacidad para automatizar procesos y utilizar componentes predefinidos, la flexibilidad a nivel de capacidades y costos; además de la agilidad, velocidad de respuesta y seguridad, son factores que hacen de esta tecnología una apuesta bastante atractiva que está al alcance de cualquier empresa.

Tendencias de IaaS

Se espera que los sectores de TI y telecomunicaciones vean las tasas de crecimiento más altas en el mercado de IaaS para 2028, debido a la mayor implementación de servicios basados en la nube.

Otros sectores notables para la demanda de IaaS incluyen:

  • Banca, servicios financieros y seguros (BFSI)
  • Gobierno
  • Educación
  • Atención médica
  • Venta al por menor
  • Fabricación
  • Medios de comunicación y entretenimiento

El mercado de IaaS se valoró en $ 38.94 mil millones en 2019. Proyectado para mantener una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23.2% de 2020 a 2027, se espera que alcance los $ 201.83 mil millones para 2027.

  • Estados Unidos tiene la mayor parte del mercado de IaaS, con un valor de $ 9.1 mil millones en 2020
  • China tiene el segundo mercado más grande, estimado en $ 18.2 mil millones para 2027 después de una CAGR del 18.6%
  • Se proyecta que Japón y Canadá crecerán a tasas de CAGR de 16.6% y 16.1% durante el período de pronóstico
  • Dentro del mercado europeo, se espera que Alemania crezca a una tasa compuesta anual del 13,3%.
  • Se proyecta que el mercado de Asia-Pacífico, liderado por Australia, India y Corea del Sur, alcance los $ 12 mil millones para 2027.

El proveedor cloud más fuerte

Según Canalys, una empresa que ayuda a otras empresas tecnológicas a cambiar el mundo mediante la entrega de información global y datos de mercado de alta calidad, anuncia algunos datos relevantes de acuerdo al mercado de la computación en la nube, donde muestra qué tan posicionado están en el mercado los 3 principales jugadores (proveedores cloud), donde estos son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Search Console. Justamente en el orden anterior, es que se encuentran posicionados, pero veamos los datos más de cerca.

Proveedores Cloud, Estadísticas de Abril 2022

Cabe recalcar que estos datos son obtenidos en lo que transcurre desde abril del 2021 hasta abril 2022, lo que el análisis es de 1 año completo. El siguiente reporte, podremos obtenerlo hasta el próximo año, en abril 2023.

Amazon Web Services (AWS) fue el proveedor líder de servicios en la nube en el primer trimestre de 2022, representando el 33% del gasto total después de crecer un 37% anualmente.

Continuó expandiendo su presencia global, lanzando 16 Zonas Locales en los Estados Unidos y anunciando planes para agregar 32 Zonas Locales más en 26 países. AWS anunció victorias clave de clientes con un enfoque en compañías de telecomunicaciones como T-Systems, Verizon y Telefónica.

También avanzó su relación con Tech Mahindra para impulsar una plataforma de automatización para acelerar la adopción de la red 5G para las empresas de telecomunicaciones.

Microsoft Azure fue el segundo proveedor de servicios en la nube más grande en el primer trimestre, creciendo un 46% para tomar una cuota de mercado del 21%. Una aceleración en los grandes contratos de nube a largo plazo ha contribuido a ese crecimiento, con Microsoft duplicando el número de contratos de Azure en más de US $ 100 millones en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Google Cloud Platform fue el de más rápido crecimiento de los tres primeros, aumentando en un 54% en el último trimestre para representar el 8% del mercado. Continúa centrándose en la soberanía digital, el análisis, la IA y la ciberseguridad como diferenciadores clave para GCP, avanzando en su práctica de ciberseguridad en la nube con la adquisición de Mandiant, que debería cerrarse a finales de este año.

Está invirtiendo fuertemente en la expansión de su huella de centro de datos regional en todo el mundo, mientras se asocia con empresas como Mahindra para migrar sus centros de datos a GCP.

Conclusión

Hemos realizado un recorrido introduciendo un poco en la historia detrás del Cloud Computing y pasando por los tipos y servicios de la nube, sus características y analizando el camino de algunos proveedores cloud como AWS, Microsoft Azure y GCP, mostrando información relevante sobre sus tendencias en las diferentes formas como IaaS, PaaS y SaaS donde gracias a esto, hemos comprendido la evolución y futuro de los proveedores cloud.


Compartir este post

También te puede interesar...

Fundamentos sobre el Cloud y Azure

Conceptos Cloud, Servicios y Soluciones fundamentales de Azure

1 hora y 10 minutos · Taller

En este taller te mostraremos que ofrece Microsoft Azure, en lo que respecta a como se compone su arquitectura y sus componentes principales, donde inclusive …

  • Azure
Desarrollo seguro en Google Cloud

Desarrollo seguro en Google Cloud Platform

37 minutos y 10 segundos · Taller

En este taller veremos el servicio de gestión de acceso e identidad (IAM) de Google Cloud, puerta de enlace fundamental para toda la plataforma, cuya …

  • Google Cloud Platform
Introducción a Cloud Computing

Curso Online de introducción a Cloud Computing

7 horas y 56 minutos · Curso

Descubre las tecnologías relacionadas con el Cloud Computing y el cambio de paradigma que se está produciendo

  • Cloud
Artículos
Ver todos