Lenguajes de Programación

Origen de jQuery y diferencias con JavaScript

Este artículo te permitirá conocer el origen de jQuery y sus diferencias con JavaScript, además de las ventajas que ofrecía en su momento y los motivos por qué ha perdido relevancia dentro del mundo del desarrollo web.

Publicado el 22 de Agosto de 2020
Compartir
Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Origen y ventajas de jQuery sobre JavaScript

jQuery es una librería que nos permite utilizar ciertas herramientas que facilitan el trabajo a los desarrolladores. No es otro lenguaje de programación, sino que sigue siendo JavaScript, solo que se desarrolló pensando en facilitar ciertas tareas.

En su momento, esta librería tuvo bastante aceptación en el mundo web, no solo porque simplificaba muchos procesos o porque enseñó nuevos trucos a los programadores, sino por ventajas como las siguientes:

  • Permite hacer operaciones del DOM con pocas líneas de código.
  • Tiene una gran cantidad de plugins para descargar.
  • Es fácil de aprender y utilizar.
  • Tiene soporte para AJAX, lo que permite enviar peticiones al servidor y, en base a la respuesta, modificar una parte de la web sin tener la necesidad de recargar toda la página.

Desventajas de jQuery sobre JavaScript

Después de la aparición de esta librería, JavaScript siguió evolucionando, mientras que jQuery se ha quedado bastante estancado. Esto se debe a que muchos proyectos empezaron a optar por jQuery y después es bastante complicado hacer esa migración a otras librerías o frameworks de JavaScript más modernas, ya que la sintaxis de la librería jQuery no era un estándar ni tampoco se creó un estándar a partir de la misma.

Esto generó bastantes complicaciones, que continúan hasta hoy en día, ya que el código jQuery suele ser un código bastante difícil de gestionar, lo que provoca algunas desventajas o problemas como:

  • Ofrece muchas funcionalidades que probablemente no se necesiten.
  • Ralentiza la carga de nuestra app debido a tu peso de 93Kb.
  • Gestionar estilos de CSS con jQuery es bastante complicado.

Durante los últimos años, con la misma evolución de JavaScript, han aparecido muchos frameworks y librerías, como React o Angular, que permiten hacer las mismas cosas que jQuery pero siguiendo un estándar y pudiendo mantener un código más limpio.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de jQuery

Curso de jQuery

5 horas y 24 minutos · Curso

Este curso de jQuery te permitirá mejorar tu perfil de desarrollador web, ya que serás capaz de desarrollar webs interactivas y con más funcionalidades.

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos