Redes y Sistemas

Por qué deberías aprender a trabajar con la Shell de Linux

Si no utilizas una interfaz gráfica para manejar el sistema, a continuación te vamos a contar por qué deberías aprender a usar la Shell de Linux, qué ventajas y posibilidades que ofrece.

Publicado el 01 de Julio de 2019
Compartir

Utilizar una interfaz gráfica para manejar el sistema parece lo más acertado, te vamos a contar por qué deberías aprender a usar la Shell de Linux, para que conozcas todas las ventajas y posibilidades que ofrece.

Shell vs Interfaz gráfica

Antes de comenzar a ver las ventajas de usar la Shell, te proponemos ver este video:

En el mismo podemos ver a un hombre que tiene una máquina profesional para cortar el césped y otro hombre que tiene una hoz. De esta forma podemos comparar a la persona que tiene una hoz con una persona que sabe usar la Shell, la persona que tiene la máquina es una personas que solo utiliza la interfaz gráfica.

Aunque pueda parecer más tedioso, más aburrido, más difícil y más laborioso, pero realmente no lo es. En cuanto se aprende a utilizar algo tan sencillo como esos movimientos de brazos, se es capaz de hacer mucho más en mucho menos tiempo y de forma mucho más fácil.

Como se ve al final del video, la persona que gana, y por mucha diferencia, es aquel que sabe usar la hoz. Esto nos sirve como analogía al uso de la Shell, y realmente es lo que ocurre en la realidad.

Ni todas las interfaces gráficas ni todos los programas de interfaz gráfico tienen todas las opciones que se disponen a través de la consola, ya que no suelen implementar todas esas opciones. Esto en muchas ocasiones implica que para hacer ciertas cosas se necesiten muchos clics.

Existen muchos motivos más para querer aprender a usar la Shell para trabajar con ella en lugar de hacerlo con la interfaz gráfica.

Otro ejemplo sería tener un servidor remoto y querer acceder al mismo por SSH, ya que aunque hay programas para acceder de forma visual, imaginemos que tenemos que analizar logs de un 1Gb. Para ello tendríamos que descargarlos en nuestra máquina.

Sin embargo si lo hacemos por SSH vía Shell y utilizamos un programa como Tails o Less para ver esos archivos, va a ser mucho mejor que si configuramos un programa de edición de textos en nuestro ordenador con una interfaz gráfica, que se conecte por SSH al servidor y se descargue ese giga de datos y lo vaya visualizando.

Además montar todo eso requiere tiempo y usando la Shell se tarda menos tiempo y va a servir para más cosas.

Si quieres aprender a manejar la Shell y disfrutar de todas las ventajas que ofrece, puedes realizar nuestro curso de Shell para Linux.

Aprende profesionalmente el uso de la shell en linux en tu día a día, conoce los comandos básicos, y descubre el poder que tiene hasta el punto que te plantees no usar la interfaz gráfica.

curso-shell-linux

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

15 atajos de teclado más utilizados para la Shell de Linux

02 Julio 2019 Joseba Fuentes
Shell en Linux

Curso de Shell en Linux

3 horas y 9 minutos · Curso

Aprende profesionalmente el uso de la shell en linux en tu día a día, conoce los comandos básicos, y descubre el poder que tiene hasta …

  • Sistemas Operativos
Artículos
Ver todos