Frameworks

Por que elegir React

Si estás pensando comenzar a utilizar un framework frontend y no sabes por cuál de ellos decidirte, te detallamos los motivos por los que deberías seriamente pensar en decantarte por React.

Publicado el 05 de Noviembre de 2019
Compartir

A la hora de decidirnos a utilizar un framework frontend, contamos con tres opciones que son muy parecidas y muy válidas, cada una quizás para un contexto concreto.

Angular

Una opción es Angular, que es un framework frontend basado en TypeScript, desarrollado, entre otros, por Google y con el apoyo de Microsoft y otras grandes empresas.

La alternativa que nos ofrece Angular es una infraestructura bastante más frondosa, ya que contamos con muchos más recursos en el propio paquete, que vienen de serie, como por ejemplo el routing o el acceso a datos externos.

Se puede decir que el scope de decisiones que podemos tomar como desarrolladores está bastante más limitado, ya que el paquete está bastante preestablecido, lo que puede tener sus ventajas y sus inconvenientes.

En una gran corporación o un proyecto de mucha envergadura, puede tener sentido para conservar la uniformidad entre diferentes desarrolladores o diferentes partes del proyecto, ya que no hay que tomar decisiones tan atómicas y puede ser positivo para el mantenimiento de un gran proyecto.

Para proyectos más pequeños o estructurados de manera más distribuida, puede ser alternativa quizás más sobredimensionada de lo que nos puede interesar.

Conviértete en Frontend Developer
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de JavaScript, React, Angular, HTML, CSS y más.
Comenzar gratis ahora

Vue.js

Es otra de las alternativas actuales que podemos elegir, y es otro framework, en este caso más del tamaño de librería, que se encarga de facilitarnos una manera de atacar el desarrollo frontend de una manera estructurada.

En este caso el paquete que nos ofrece está más focalizado en la faceta de renderizado, no tiene tanta envergadura y hay muchas otras librerías que le acompañan para completar esta funcionalidad.

Esta alternativa es bastante diferente a la que nos ofrecía Angular, por un lado tenemos más capacidad de decisión como desarrolladores, y por otro lado tenemos también más riesgo de convertir el proyecto en algo más heterogéneo.

Muchas de estas librerías complementarias se soportan por la comunidad casi de manera oficial, pero siguen siendo de terceros.

React

React surgió con la misma filosofía que Vue.js, es decir, ofrecer una solución mínima como core o como base, y después permitir, de una manera sencilla, que otras librerías complementarias sean capaces de ofrecer el stack completo.

React está también focalizado en la parte de renderizado de vistas, y para otras funcionalidades, como puede ser el enrutado o la gestión del estado, tiene más opciones, algo más heterogéneas y con ciertos favoritos que se recomiendan y son elegidos por la comunidad.

Comparativa Angular vs Vue.js vs React

Comparando los tres frameworks para tomar la decisión final, de por qué elegir uno u otro, vamos a ver unas conclusiones.

Si nos apoyamos en la herramienta de Google que analiza el ratio de búsquedas de términos, si comparamos en este caso el tipo de developer que se suele buscar más, como reflejo de la demanda laboral que existe para cada una de estas de esas especialidades enfocadas a un framework concreto.

Imagen 0 en Por que elegir React

En este caso vemos que hasta 2016 Angular estaba por encima o compitiendo con React, pero actualmente React ha tomado la delantera de una forma bastante drástica y sigue en alza.

Sobre Vue.js vemos que poco a poco sigue aumentando su relevancia en el mercado laboral, aunque esta faceta no es su fuerte.

También podemos comparar los tres frameworks en cuanto a la popularidad por la comunidad, en este caso open source, medida por las estrellas que han recibido en Github.

Imagen 1 en Por que elegir React

En este caso podemos ver que Vue.js está en primer lugar, aunque React está muy cerca, quedando Angular tercero con bastante diferencia.

Y para acabar vamos a comparar el uso que reciben reflejado en la web npmtrends.com:

Imagen 2 en Por que elegir React

Aquí se observa que React es una de las librerías que más destaca en este sentido y con mucha diferencia, mientras que Angular se está colocando a la zaga en estos últimos meses y Vue.js sigue creciendo.

Mejora la colaboración entre tus equipos de diseño y desarrollo
Cursos, talleres y laboratorios de JavaScript, React, Angular, UX, HTML y CSS para todos los niveles. Incrementa la productividad de tus proyectos en un 45%
Solicitar más información

Conclusión

Apoyándonos en todos los datos que hemos visto previamente, se puede decir que elegir React para desarrollar nuestro proyecto frontend puede ser una decisión muy inteligente si queremos recibir un apoyo de la comunidad, una gran cantidad de documentación y la validación de otros muchos desarrollos que se han realizado con esta misma tecnología.


Compartir este post

También te puede interesar...

React intermedio

Curso de React intermedio

2 horas y 28 minutos · Curso

Este curso está pensado para alumnos versados en el uso básico de React y que quieran mejorar sus conocimientos en esta librería, aprendiendo nuevas técnicas …

  • Herramientas
Organízate con React

Organízate con React

33 minutos y 49 segundos · Taller

Conoce los principios básicos de uno de los frameworks más populares de la actualidad,en este taller realizarás un sencillo TODO, en el que podrás ver …

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos