Inteligencia Artificial

PyTorch 2.0: Innovaciones en el marco de trabajo de Machine Learning

¿Trabajas en el sector de Machine Learning y utilizas PyTorch? En ese caso deberías conocer ya todas las mejoras e innovaciones que se incluyen en su versión 2.0, lanzada recientemente. Si no es así, te lo contamos todo en este completo artículo.

Publicado el 13 de Junio de 2023
Compartir

Introducción

Mientras lees este párrafo, una revolución silenciosa está ocurriendo en el campo del Machine Learning. PyTorch, el popular marco de trabajo para desarrolladores e investigadores, ha lanzado recientemente su versión 2.0 estable, trayendo consigo una serie de innovaciones que transformarán por completo la forma en que abordamos los desafíos del aprendizaje automático.

Desde su concepción, PyTorch ha dejado huella con su enfoque innovador y su capacidad para impulsar avances revolucionarios, y con el lanzamiento de PyTorch 2.0, se ha dado un paso gigantesco para mejorar la experiencia de desarrollo y ampliar las posibilidades del aprendizaje automático.

Además, el ecosistema de PyTorch ha crecido exponencialmente, lo que ha ayudado aún más a que esta poderosa herramienta se haya convertido en un pilar fundamental en el campo del Machine Learning.

Imagina una mayor flexibilidad y facilidad de uso, gracias a actualizaciones en la manipulación de tensores y arreglos. PyTorch 2.0 impulsa la eficiencia computacional al incorporar técnicas de paralelización y distribución, lo que te permitirá llevar tus modelos al siguiente nivel.

En este artículo descubriremos las novedades e innovaciones más importantes incluidas en esta nueva versión, explicando también los motivos por los que tiene tal relevancia en el campo del Machine Learning.

¡Vamos a profundizar en PyTorch 2.0!


Qué es PyTorch

PyTorch es un popular marco de trabajo de aprendizaje automático de código abierto que se basa en el lenguaje de programación Python.

Fue desarrollado por el equipo de investigación de inteligencia artificial de Facebook y se ha convertido en una herramienta fundamental para investigadores y desarrolladores en el campo del aprendizaje automático.

La principal característica distintiva de PyTorch es su enfoque dinámico y expresivo, lo que lo hace especialmente adecuado para el desarrollo de modelos de aprendizaje profundo. Permite a los usuarios definir y modificar los modelos de manera interactiva, lo que facilita el proceso de experimentación y prototipado.

Relevancia de PyTorch en el campo del Machine Learning

PyTorch ha ganado una gran relevancia en el campo del Machine Learning debido a varias razones. En primer lugar, ofrece una amplia gama de herramientas y funcionalidades para el procesamiento de datos, la construcción de modelos y la optimización de algoritmos de aprendizaje automático.

Además, PyTorch cuenta con una comunidad activa y comprometida, lo que facilita el intercambio de conocimientos, el desarrollo colaborativo de proyectos y el acceso a recursos educativos y tutoriales. Esto ha contribuido a su rápida adopción y popularidad en la comunidad de investigación y desarrollo de Machine Learning.

PyTorch 2.0 y su enfoque en la mejora de la experiencia de desarrollo

Con el lanzamiento de la versión 2.0 de PyTorch, el marco de trabajo ha experimentado mejoras significativas en la experiencia de desarrollo. Se han introducido nuevas características y funcionalidades que han facilitado la construcción, entrenamiento y despliegue de modelos de aprendizaje automático.

Esta versión se ha centrado en mejorar la flexibilidad y facilidad de uso, simplificando el proceso de definición de modelos y optimizando la gestión de la memoria. Además, se ha puesto un énfasis especial en el aumento de la eficiencia computacional mediante la incorporación de técnicas de paralelización y distribución, lo que ha mejorado el rendimiento y la escalabilidad de los modelos.

PyTorch es un marco de trabajo de aprendizaje automático ampliamente utilizado que ofrece una amplia gama de herramientas y funcionalidades. Con el lanzamiento de PyTorch 2.0, se han introducido mejoras significativas en la experiencia de desarrollo, lo que ha fortalecido aún más su relevancia en el campo del Machine Learning.

Aprende a desarrollar algoritmos de Machine Learning
Conviértete en un profesional de Machine Learning. Domina las habilidades y herramientas necesarias para implementar algoritmos de aprendizaje automático y Deep Learning en Python.
Comenzar gratis ahora

Novedades e innovaciones en PyTorch 2.0

PyTorch 2.0 ha llegado con importantes cambios y novedades que mejoran significativamente la flexibilidad, la facilidad de uso y la eficiencia computacional del marco de trabajo. Estas actualizaciones están diseñadas para potenciar la experiencia de desarrollo y optimizar el rendimiento de las aplicaciones de aprendizaje automático.

Mejoras en la flexibilidad y facilidad de uso

Se han introducido nuevas funcionalidades y optimizaciones que facilitan el trabajo con datos multidimensionales y la realización de operaciones complejas de manera más eficiente. Estas actualizaciones permiten a los desarrolladores tener un mayor control sobre los datos y realizar transformaciones de manera más intuitiva, lo que agiliza el proceso de desarrollo de modelos de aprendizaje automático.

1.- Actualizaciones en la manipulación de tensores y arreglos

PyTorch 2.0 introdujo una serie de actualizaciones en la manipulación de tensores y arreglos. Estas actualizaciones incluyen:

  • Tensores y arreglos de NumPy compatibles: PyTorch 2.0 ahora admite tensores y arreglos de NumPy compatibles, lo que significa que puede crear, manipular y usar tensores de NumPy directamente en PyTorch.
  • Nuevas funciones de manipulación: PyTorch 2.0 introdujo una serie de nuevas funciones para manipular tensores y arreglos, como torch.reshape(), torch.resize(), torch.unsqueeze() y torch.squeeze().

Estas actualizaciones hacen que sea más fácil y conveniente trabajar con tensores y arreglos en PyTorch.

2.- Simplificación del proceso de definición de modelos

PyTorch 2.0 introduce una serie de nuevas características que simplifican el proceso de definición de modelos. Estas características incluyen:

  • Diferenciación automática: PyTorch 2.0 utiliza diferenciación automática para calcular gradientes para todas las operaciones en un modelo. Esto significa que ya no es necesario definir manualmente el paso hacia atrás para tus modelos.
  • Composición de módulos: PyTorch 2.0 introduce la clase nn.Module, que se puede utilizar para componer modelos a partir de módulos más pequeños. Esto facilita la construcción de modelos complejos a partir de componentes reutilizables.
  • API funcional: PyTorch 2.0 también introduce una API funcional, que te permite definir modelos utilizando una sintaxis más concisa y expresiva.

Estas nuevas características hacen mucho más fácil definir y entrenar modelos en PyTorch. Aquí tienes un ejemplo de cómo definir un modelo simple utilizando las nuevas características:

import torch

class MyModel(torch.nn.Module):
def __init__(self):
    super(MyModel, self).__init__()
    self.conv1 = torch.nn.Conv2d(1, 10, 3)
    self.relu = torch.nn.ReLU()
    self.fc1 = torch.nn.Linear(10, 10)

def forward(self, x):
    x = self.conv1(x)
    x = self.relu(x)
    x = x.view(-1, 10)
    x = self.fc1(x)
    return x

Este modelo es una red neuronal convolucional simple con dos capas. La primera capa es una capa convolucional con 10 filtros de tamaño 3. La segunda capa es una capa totalmente conectada con 10 neuronas.

Ahora, los desarrolladores pueden crear y configurar modelos de manera más rápida y sencilla, lo que acelera el ciclo de desarrollo y permite una experimentación más ágil con diferentes arquitecturas.

3.- Optimización de la gestión de la memoria

PyTorch 2.0 introduce una serie de nuevas características y optimizaciones que pueden ayudar a mejorar el uso de memoria. Estas incluyen:

  • Atención eficiente en memoria: Introduce una nueva implementación de atención eficiente en memoria que puede reducir significativamente la cantidad de memoria requerida para el entrenamiento e inferencia. Esto se logra utilizando un algoritmo más eficiente para calcular los pesos y almacenando en caché los resultados de las operaciones intermedias.
  • Compresión de tensores: Introduce la compresión de tensores, que se puede utilizar para reducir la cantidad de memoria requerida para almacenar tensores. Esto se logra fusionando tensores adyacentes que tienen el mismo valor y almacenando los tensores en un formato más compacto.

Además de estas nuevas características, PyTorch 2.0 también incluye una serie de optimizaciones que pueden ayudar a mejorar el uso de memoria. Estas incluyen:

  • Mejor asignador de memoria: PyTorch 2.0 utiliza un nuevo asignador de memoria que es más eficiente que el asignador anterior. Esto puede llevar a reducciones significativas en el uso de memoria, especialmente para modelos grandes.
  • Mejor administración de memoria: Se introduce una serie de mejoras en su sistema de administración de memoria. Estas mejoras pueden ayudar a reducir la fragmentación de memoria y mejorar la eficiencia general del uso de memoria.

La combinación de estas nuevas características y optimizaciones puede permitir entrenar e implementar modelos más grandes y complejos en dispositivos con memoria limitada.

Aumento de la eficiencia computacional

La eficiencia computacional es un aspecto clave en el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje automático. En PyTorch 2.0, se ha puesto un gran énfasis en el aumento de la eficiencia computacional.

1.- Incorporación de técnicas de paralelización y distribución

Una de las formas en que se ha logrado esto es mediante la incorporación de técnicas de paralelización y distribución. Estas técnicas permiten aprovechar al máximo el poder de procesamiento de las GPUs y distribuir las tareas de manera eficiente en sistemas con múltiples dispositivos. Como resultado, se logran tiempos de entrenamiento más rápidos y una mayor capacidad para manejar cargas de trabajo intensivas.

La incorporación de técnicas de paralelización y distribución en PyTorch 2.0 es especialmente relevante para aplicaciones que requieren un procesamiento intensivo, como la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural.

La paralelización y la distribución son dos técnicas importantes para mejorar el rendimiento de modelos de aprendizaje automático a gran escala. La paralelización divide el trabajo de entrenar un modelo entre múltiples procesadores o GPUs, mientras que la distribución distribuye los datos entre múltiples máquinas.

PyTorch 2.0 introdujo una serie de características nuevas para la paralelización y distribución, que incluyen:

  • DistributedDataParallel (DDP): un nuevo módulo que proporciona capacitación distribuida síncrona en varias GPU o máquinas. DDP se basa en el módulo DataParallel existente, pero agrega soporte para la comunicación entre procesos.
  • FullyShardedDataParallel (FSDP): un nuevo módulo que proporciona capacitación distribuida asincrónica en varias GPU o máquinas. FSDP está diseñado para modelos grandes que no caben en una sola GPU y puede mejorar significativamente la velocidad de entrenamiento al superponer la comunicación y el cálculo.
  • RPC: un nuevo marco para el entrenamiento distribuido que le permite entrenar su modelo en un grupo de máquinas sin tener que modificar su código. RPC está diseñado para entrenamiento distribuido a gran escala y puede mejorar significativamente la velocidad de entrenamiento al distribuir la carga de trabajo entre varias máquinas.

2.- Mejoras en el rendimiento y escalabilidad

PyTorch 2.0 presenta una serie de mejoras de rendimiento y escalabilidad:

  • TorchInductor: un nuevo compilador que puede mejorar significativamente el rendimiento de los modelos PyTorch, especialmente para la inferencia. TorchInductor utiliza una serie de técnicas para optimizar el código, incluida la fusión de bucles, el preempaquetado de pesos y la vectorización explícita.
  • Entrenamiento distribuido: PyTorch 2.0 facilita el entrenamiento de modelos de PyTorch en varias GPU o máquinas. La nueva API de entrenamiento distribuido es más eficiente y fácil de usar que la API anterior.
  • Backend de C++: el backend de PyTorch C ahora es el backend predeterminado para los modelos de PyTorch. El backend de C es más rápido que el backend de Python y se puede usar para entrenar e implementar modelos de PyTorch en una gama más amplia de plataformas de hardware.

Estas mejoras de rendimiento y escalabilidad hacen de PyTorch un marco de aprendizaje profundo más potente y versátil. Permiten a los desarrolladores entrenar e implementar modelos de PyTorch de manera más rápida y eficiente, lo que puede generar un tiempo de comercialización más rápido y un mejor rendimiento para sus aplicaciones.

Características avanzadas de PyTorch 2.0

PyTorch 2.0 no solo trae mejoras en términos de flexibilidad y eficiencia, sino que también incluye características avanzadas que permiten a los desarrolladores utilizar técnicas de vanguardia en el campo del aprendizaje automático.

Estas características abren nuevas posibilidades y ofrecen herramientas poderosas para resolver problemas más complejos.

Implementación de técnicas de vanguardia

PyTorch 2.0 ha integrado técnicas de vanguardia en el marco de trabajo, lo que permite a los desarrolladores utilizar modelos y algoritmos avanzados.

1.- Redes neuronales adversariales generativas (GANs)

PyTorch 2.0 presenta una serie de mejoras para el entrenamiento y el uso de GAN, que incluyen:

  • Estabilidad mejorada: incluye una serie de cambios que facilitan el entrenamiento de GAN sin que se vuelvan inestables. Estos cambios incluyen descenso de gradiente mejorado, inicialización de peso mejorada y regularización mejorada.
  • Nuevos métodos de entrenamiento: incluye una serie de nuevos métodos de entrenamiento para GAN, incluidos Wasserstein GAN, WGAN-GP y WGAN-GP mejorado. Se ha demostrado que estos métodos son más estables y producen mejores resultados que los métodos de entrenamiento GAN tradicionales.
  • Nuevas métricas de evaluación: incluye una serie de nuevas métricas de evaluación para GAN, que incluyen Inception Score, FID Score y KL Divergence. Estas métricas se pueden usar para comparar los resultados de diferentes métodos de entrenamiento de GAN y para evaluar la calidad de las imágenes generadas por GAN.

Estas mejoras hacen de PyTorch una plataforma más poderosa y versátil para entrenar y usar GAN. Permiten a los desarrolladores entrenar GAN más fácilmente y producir mejores resultados.

2.- Transformers y atención basada en autómatas

Otra característica avanzada en PyTorch 2.0 es la capacidad de trabajar con Transformers y atención basada en autómatas.

Los Transformers son modelos arquitectónicos que han revolucionado el procesamiento del lenguaje natural, y su implementación en PyTorch 2.0 permite a los desarrolladores aprovechar su poder para tareas de traducción, generación de texto y otras aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural.

La atención basada en autómatas es una técnica que permite a los modelos focalizar su atención en partes específicas de una secuencia, lo que mejora la capacidad de comprensión y generación de texto.

Estas características avanzadas amplían las capacidades de PyTorch 2.0 y permiten abordar desafíos más complejos en el aprendizaje automático.

Expansión del ecosistema PyTorch

PyTorch 2.0 ha puesto un gran énfasis en la expansión de su ecosistema, lo que facilita la integración con otras bibliotecas y herramientas populares.

Esta expansión del ecosistema de PyTorch permite a los desarrolladores aprovechar las ventajas de otras bibliotecas y herramientas en sus proyectos de aprendizaje automático.

1.- Integración con otras bibliotecas y herramientas populares

PyTorch 2.0 incluye una serie de integraciones con otras bibliotecas y herramientas populares, que incluyen:

  • TorchVision: una biblioteca popular para la visión por computadora que proporciona una serie de modelos y conjuntos de datos previamente entrenados.
  • PyTorch Lightning: un marco popular para construir y entrenar modelos de aprendizaje profundo. PyTorch 2.0 incluye una serie de integraciones con PyTorch Lightning, lo que facilita el uso de PyTorch Lightning para crear y entrenar modelos de aprendizaje profundo.
  • Google Colaboratory: un entorno de cuaderno Jupyter en línea gratuito que se ejecuta en Google Cloud. PyTorch 2.0 incluye una serie de integraciones con Google Colaboratory, lo que facilita el uso de PyTorch en Google Colaboratory.

Estas integraciones hacen de PyTorch 2.0 un marco de aprendizaje profundo más potente y versátil. Permiten a los desarrolladores usar PyTorch con una gama más amplia de bibliotecas y herramientas, lo que puede facilitar la creación y el entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo.

2.- Compatibilidad con entornos de producción y despliegue

PyTorch 2.0 incluye una serie de características que admiten entornos de producción e implementación, que incluyen:

  • TorchScript: Se puede usar para generar código para una variedad de plataformas de hardware, incluidas CPU, GPU y dispositivos móviles.
  • TorchServe: Se puede usar para implementar modelos de PyTorch en una variedad de entornos, incluidos los locales y la nube.
  • TorchHub: Un nuevo repositorio para modelos y conjuntos de datos de PyTorch. TorchHub se puede usar para buscar y descargar conjuntos de datos y modelos de PyTorch previamente entrenados.

Estas características hacen de PyTorch 2.0 un marco de aprendizaje profundo más completo. Permiten a los desarrolladores crear, entrenar e implementar modelos de PyTorch en una variedad de entornos.

Ejemplos de aplicaciones de PyTorch 2.0 en ML

PyTorch 2.0 ofrece numerosas aplicaciones en el campo del aprendizaje automático.

Por ejemplo, se puede emplear para entrenar modelos de clasificación de imágenes, como ResNet y VGGNet, que permiten clasificar imágenes en diferentes categorías, como gatos, perros y automóviles.

También es posible utilizar PyTorch para entrenar modelos de detección de objetos, como YOLO y SSD, que facilitan la detección de objetos en imágenes, como rostros, automóviles y peatones.

Asimismo, PyTorch se puede utilizar para el procesamiento de lenguaje natural, mediante modelos como BERT y GPT-2, que posibilitan tareas como clasificación de textos, respuesta a preguntas y traducción automática.

Además, es posible entrenar modelos de reconocimiento de voz, como CTC y modelos basados en la atención, que permiten reconocer y transcribir el habla.

Por último, PyTorch también es utilizado en la capacitación de redes antagónicas generativas (GAN), que generan imágenes, texto y otros datos realistas.

Estos ejemplos solo representan una fracción de las diversas formas en que PyTorch puede aplicarse en el aprendizaje automático, demostrando ser un marco poderoso y versátil para resolver una amplia gama de problemas.

Mejora las habilidades de tus analistas de datos
En OpenWebinars lograrás que tu equipo se mantenga a la vanguardia en las últimas tecnologías para implementar y crear algoritmos de Machine Learning.
Solicitar más información

Casos de uso exitosos de aplicación de PyTorch

PyTorch 2.0 ha demostrado ser exitoso en la implementación de diversas aplicaciones de aprendizaje automático. Algunos ejemplos destacados son:

  • Clasificación de imágenes: se han entrenado modelos como ResNet-152, logrando una precisión de más del 95% en el conjunto de prueba de ImageNet.
  • Detección de objetos: se ha utilizado YOLOv3 para detectar con precisión objetos en imágenes, con una precisión de más del 40% en el conjunto de prueba COCO.
  • Procesamiento del lenguaje natural: modelos como BERT han alcanzado una precisión superior al 90% en tareas como clasificación de texto y respuesta a preguntas, según el punto de referencia GLUE
  • Reconocimiento de voz: el modelo CTC ha logrado una precisión de más del 95% en la transcripción de habla en el conjunto de prueba LibriSpeech.
  • Redes antagónicas generativas: el modelo StyleGAN ha sido utilizado para generar imágenes y otros datos realistas.

Estos ejemplos son solo una muestra de la amplia gama de aplicaciones exitosas que PyTorch ha logrado en el campo del aprendizaje automático. Su potencia y versatilidad lo convierten en un marco valioso para resolver diversos problemas en este ámbito.

Conclusiones

PyTorch 2.0 es la última versión del popular marco de trabajo de aprendizaje automático PyTorch. Desarrollado por Facebook’s AI Research, PyTorch se ha convertido en una elección preferida entre los investigadores y desarrolladores debido a su flexibilidad, facilidad de uso y una comunidad activa.

La versión 2.0 trae consigo varias mejoras significativas que mejoran aún más la experiencia de desarrollo y el rendimiento del sistema. Una de las mejoras más destacadas es la manipulación de tensores, que es fundamental en el aprendizaje automático. PyTorch 2.0 ofrece un conjunto más amplio de operaciones y funciones para trabajar con tensores, lo que facilita la implementación de algoritmos y modelos complejos.

Esta es una versión emocionante y poderosa del marco de trabajo de aprendizaje automático. Con mejoras en la manipulación de tensores, una nueva API de alto nivel, optimizaciones de rendimiento y características avanzadas como GANs, se posiciona como una opción aún más atractiva para aquellos que buscan desarrollar aplicaciones de aprendizaje automático eficientes y sofisticadas.

Para aquellos que buscáis mejorar vuestras habilidades y aprender más sobre Machine Learning, os recomendamos la suscripción al Plan Profesional de OpenWebinars, con el que empezarás tus primeros 15 días gratis y acceder a una amplia variedad de formaciones relacionadas con esta y muchas otras interesantes temáticas.

Para los que además necesitan mejorar las habilidades y conocimientos de sus equipos, entonces la mejor opción es es solicitar una demostración gratuita de OpenWebinars, en la que tendrás una visión general de todo lo que ofrece nuestra plataforma para formación de equipos.

Lo que deberías recordar de PyTorch 2.0

  • PyTorch ha ganado popularidad debido a su flexibilidad, facilidad de uso y una comunidad activa.
  • Esta versión trae consigo varias mejoras significativas para mejorar la experiencia de desarrollo y el rendimiento del sistema.
  • Una de las mejoras más destacadas es la manipulación de tensores, con un conjunto más amplio de operaciones y funciones para trabajar con ellos.
  • PyTorch 2.0 introduce una nueva API de alto nivel llamada “TorchVision”, que simplifica la definición de modelos de visión por computadora.
  • Esta versión 2.0 mejora la eficiencia mediante la gestión de la memoria y la utilización de recursos computacionales.
  • Implementa técnicas de paralelización y distribución para aprovechar al máximo el poder de las GPU y acelerar los cálculos en tiempo real.
  • Incluye características avanzadas como el soporte para redes generativas adversarias (GANs), permitiendo implementar y experimentar con estas técnicas de vanguardia.
  • En general, PyTorch 2.0 se posiciona como una opción atractiva para desarrollar aplicaciones de aprendizaje automático eficientes y sofisticadas.

Compartir este post

También te puede interesar...

Machine Learning para principiantes

Curso de Machine Learning para principiantes

4 horas y 39 minutos · Curso

Este curso de Machine Learning te permitirá analizar datos usando el lenguaje R y conocer los principios básicos y los diferentes modelos de Machine Learning.

  • Data Science
Artículos
Ver todos