Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Arduino

Guillermo Pérez
Qué es Arduino

Arduino, según la definición de los creadores del proyecto, es una plataforma de electrónica caracterizada por ser open-source. Fabrican una gran cantidad de placas que sirven para prototipar.

Prototipar consiste en la realización de un proyecto físico con los mínimos recursos para ver si es viable su fabricación.

En los últimos años ha adquirido gran popularidad ya que las startups y proyectos que se crean entorno al hardware suelen usar esta plataforma para crear de la manera más económicamente posible su proyecto y probar su demanda en el mercado.

Breve historia de Arduino

La primera placa de Arduino fue usada en 2005 para ayudar a estudiantes de diseños que pretendían crear prototipos relacionados con electrónica, pero que carecían de los conocimientos para ello. También utilizaron Arduino porque las placas de aquella época tenían un coste superior.

Durante los primeros años de desarrollo se enfocó como comunidad para que todo el mundo pudiera ayudar al desarrollo del proyecto.

En 2017, tras un problema con el ex CEO, se crea la Fundación Arduino para reforzar el compromiso de crear una comunidad y compartir todo como código abierto.

Modelos de Arduino

Generalmente, lo más sonado de Arduino son sus placas, las cuales han ido creciendo en cuanto a modelos en los últimos años.

También crean una gran cantidad de sensores y añadidos para que, dependiendo del proyecto que estés realizando puedas llevar a cabo tu idea, como por ejemplo un sensor fotovoltaico.

Existen diferentes líneas dependiendo del uso que se le quiera dar:

  • Principiantes: En esta categoría encontramos las placas más sonadas ya que son las que sirven para los tutoriales iniciales y para los proyectos más básicos (Arudino Uno, Arduino Leonardo, Arduino 101, etc.).
    Destaca la placa Arduino Esplora que cuenta con unos sensores integrados como un Joystick.

Imagen 0 en ¿Qué es Arduino?

  • Con características mejoradas: Las placas de esta sección están preparadas para un mayor rendimiento y para rendimientos más complejos. Aquí encontramos una placa centrada en USB (Arduino USB Host shield) o Arduino Zero.

  • Internet de las cosas: Placas como Arduino Ethernet o Arduino Yún están orientadas a construir proyectos para el internet de las cosas como una alarma para intrusos.

  • Wereables: Estas placas son todas redondas y están hechas para crear dispositivos como smartwatches.

Sensores y accesorios para comenzar a crear tus ideas

En la tienda de Arduino encontrarás todos los sensores y accesorios oficiales, aquí te vamos a destacar algunos de los más usados:

Los jumpers te serán imprescindibles ya que son la manera de conectar la placa Arduino con otros accesorios o pasar corriente a la placa de pruebas(una placa blanca con muchos agujeros) donde podrás colocar estos accesorios.

Imagen 2 en ¿Qué es Arduino?

Los adaptadores también son relevantes ya que dependiendo del proyecto que estés construyendo necesitarás algunas entradas de datos, por ejemplo un adaptador USB (como el de la foto) o un adaptador ethernet.

Imagen 4 en ¿Qué es Arduino?

Sin duda no puedes olvidarte los leds que en los primeros tutoriales serán fundamentales ya que al ser un elemento muy simple es muy fácil trabajar con ellos. Existen de diferentes colores incluso algún modelo con el que puedes modificar el color.

Imagen 6 en ¿Qué es Arduino?

Cuando estás iniciando, otro componente que no puede faltar es la pantalla LCD ya que es la forma más fácil de sacar datos al exterior de la placa, pudiendo cargar el resultado que te devuelve un sensor.

Imagen 8 en ¿Qué es Arduino?

Cómo programar con Arduino

Para programar con Arduino deberemos descargar el IDE que puedes encontrar en la página de Arduino Software (tienes el enlace al final del artículo).

Un IDE (Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado en español) es una herramienta que une en un único programa las utilidades que necesita un desarrollador. Estos a veces contienen una propia consola para compilar, como el de Arduino. Ejemplos son WebStorm para JavaScript o Eclipse para Java.

Una vez tengas instalado el IDE podrás escribir el código, verificarlo y cuando este esté correcto subirlo a la placa.

Imagen 9 en ¿Qué es Arduino?

 

En la propia página de Arduino tienes diferentes proyectos que puedes seguir. Si no estás familiarizado con el lenguaje de programación de Arduino, que es algo similar a C, estos recursos te servirán para poder comenzar a crear algunos proyectos.

En nuestro curso de Arduino cuantas con numerosos ejemplos: riego automático, depuradora, robot aspirador y detección de humos entre otros ejemplos que te ayudarán a familiarizarte con la plataforma.

Cómo programar con Arduino usando JavaScript

También existe la posibilidad de programar el código en JavaScript, usando Johnny-Five. Es una alternativa para aquellos que ya dominan JavaScript y no desean tener que aprender a trabajar con el lenguaje de Arduino.

Tendrás que cargar a la placa desde el IDE de Arduino StandardFirmataPlus que lo encuentras en los ejemplos que trae el IDE y una vez lo tengas, crear el proyecto en JavaScript

Imagen 11 en ¿Qué es Arduino?

Con el StandardFirmata cargado en tu placa solo tendrás que preparar un archivo de Node usando la librería Johnny-Five. Un ejemplo para encender un led sería el siguiente:

var five = require('johnny-five');
var board = five.Board();

board.on('ready', function(ev) {
    var led = new five.led(13); // El parámetro corresponde a donde está el led
    led.on();
});

La ventaja de trabajar con el IDE de Arduino es que se sube el código directamente a la placa y podemos usarla sin necesidad de tenerla conectada al ordenador. En el caso de JavaScript lo que está en la placa es el StandardFirmata y por tanto por defecto no podrás desconectarla del ordenador.

Conclusión final

Arduino es una plataforma que nos provee herramientas para montar nuestros prototipos de una manera sencilla y económica. También se abre a la posibilidad de acercar la electrónica a estudiantes, para aprender de una manera más sencilla e intuitiva.

Si te interesa aprender Arduino tienes a tu disposición starter kits que traen la placa con una serie de accesorios que te permitirán crear numerosos tutoriales.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Tutorial Arduino: Pantalla LCD

Tutorial Arduino: Pantalla LCD

Lenguajes de programación

05 de Junio de 2015

En este último post del primer tutorial veremos cómo mostrar a través de una pantalla LCD la temperatura medida con el sensor LM35 que ya aprendimos a utilizar en el post 5. ¿una pantalla LCD? Sí, ...

Tutorial Arduino: Salidas

Tutorial Arduino: Salidas

Lenguajes de programación

09 de Abril de 2015

Arduino utiliza sus pines de salida para enviar señales eléctricas. Éstas señales pueden utilizarse para alimentar otros dispositivos (led's, zumbadores...) o para comunicarse enviando una serie de...

Curso de Arduino

Curso de Arduino

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a programar las placas de Arduino.
  • Conocer los distintos tipos de motores.
  • Crear tus propios proyectos con Arduino.

Duración: 3 horas y 59 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars