Cloud Computing

Qué es AWS: Un mundo de soluciones en la nube

Adentrarse en AWS es como descubrir un nuevo universo de posibilidades en la nube, que puede llegar a ser abrumador de primeras. Este artículo pretende orientarte dentro de los servicios de Amazon Web Services y servir como primera toma de contacto para descubrir sus soluciones pueden hacer crecer tu negocio.

Publicado el 17 de Marzo de 2024
Compartir

Introducción

Para hacernos una idea de lo que es Amazon Web Services, vamos a utilizar la imaginación en estas dos historias:

Imagina, en primer lugar, que estás en un buffet libre lleno postres, pero en lugar de comida, tienes una mezcla de golosinas digitales que son tus recursos. Como si fueran todo tipo de tartas, pasteles y bombones. AWS es una pastelería. ¿Quieres almacenamiento? Lo tienes. ¿Potencia? También la tienes. ¿Necesitas una base de datos? Por supuesto que la tienes.

Imagínate, esta vez, algo más entretenido: Es una noche oscura y tormentosa. Nuestro intrépido héroe informático, llamémosle David, se enfrenta a la temida tarea de migrar toda la infraestructura de su empresa a AWS. La migración, ese temido momento.

Así pues, David, armado únicamente con su fiel portátil y un alijo de bebidas con cafeína, comienza el proceso de migración. Todo va estupendamente hasta que se da cuenta de que ha olvidado transferir una base de datos crucial. David entra en pánico… pero no debería hacerlo, ya que gracias a las características internas del backup de AWS, David consigue restaurar la base de datos justo a tiempo y antes de terminar el día, estando en casa para la merienda.

Con estas dos imágenes queremos explicar que AWS puede hacer muchas cosas por ti, gracias a sus automatizaciones y tiene un catálogo inmenso de servicios y soluciones. Vamos a explicar por qué AWS en concreto es tan interesante y qué puede ofrecer.


Qué es AWS

En sus primeros días AWS era poco más que un servicio de almacenamiento, pero hoy en día es mucho más que una plataforma. Si alguna vez te has preguntado cómo empresas grandes como Netflix o Airbnb gestionan su infraestructura tecnológica, la respuesta está en Amazon Web Services (AWS).

AWS es la plataforma de servicios en la nube de Amazon donde puedes tener una cuenta con diversos productos, soluciones o aplicaciones. Se basa en la infraestructura de su nube y proporciona una amplia gama de servicios, desde almacenamiento y bases de datos hasta inteligencia artificial y análisis de datos.

Se ha convertido en una opción popular por su flexibilidad y su competidor directo son los servicios de Azure, aunque hay quien dice que AWS se puede considerar en el estándar de los servicios cloud a escala mundial y la mayor referencia.

Evolución de AWS en el mercado de la nube

La evolución de AWS en el mercado de la nube ha sido espectacular. Desde sus humildes comienzos en 2006 como una iniciativa interna de Amazon.com hasta convertirse en uno de los líderes del mercado global de la nube, AWS ha revolucionado la forma en que empresas y organizaciones de todo el mundo utilizan y gestionan la tecnología cloud.

En sus primeros días, AWS ofrecía servicios de infraestructura básicos, como almacenamiento y computación, pero rápidamente comenzó a expandirse para incluir una amplia gama de herramientas y servicios, desde bases de datos y análisis de datos hasta inteligencia artificial y machine learning.

Una de las principales razones detrás del éxito de AWS ha sido su enfoque en la innovación constante y la satisfacción del cliente. La compañía ha invertido miles de millones en investigación y desarrollo para mejorar y expandir sus servicios, y ha sido pionera en muchas de las tecnologías que ahora son estándar en la industria de la nube.

Además, AWS ha construido una red global de centros de datos y una infraestructura de red de última generación que permite a las empresas ejecutar aplicaciones y servicios en la nube con la máxima velocidad, fiabilidad y seguridad. Hoy en día, AWS tiene millones de clientes en más de 190 países. Desde startups y pymes hasta grandes empresas y organizaciones gubernamentales, empresas de todos los tamaños y sectores ejecutan sus aplicaciones y servicios en la nube de forma segura y fiable. Su enfoque en la innovación continua hace que AWS continúe liderando el mercado Cloud a nivel mundial.

Especialízate en Cloud Computing
Domina las tecnologías cloud más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Comenzar gratis ahora

Beneficios clave de AWS

AWS ofrece una gama de beneficios que lo convierten en la elección predilecta para empresas de todos los tamaños. La seguridad, flexibilidad y escalabilidad son sus puntos fuertes y no le faltan herramientas para conquistar estas características.

AWS se toma la seguridad en serio. Con herramientas como AWS Identity and Access Management (IAM), AWS Key Management Service (KMS) y AWS Firewall Manager, los datos de la empresa estarán protegidos contra amenazas externas e internas.

Con AWS, tu empresa tendrá el control total sobre tu infraestructura en la nube. Puedes escalar tus recursos según la demanda, elegir entre una amplia gama de servicios y pagar solo por lo que usas, lo que te permite adaptarte rápidamente a los cambios en el mercado y a las necesidades de tu negocio.

El mundo empresarial es un constante cambio y las cosas pueden suceder muy deprisa. ¿Necesitas más potencia o más almacenamiento? Con AWS, no hay problema. Puedes escalar verticalmente agregando más recursos a una instancia existente o escalar horizontalmente distribuyendo la carga entre varias instancias, todo con unos pocos clics. La navegabilidad de su consola es otro de los puntos fuertes de AWS.

El almacenamiento y la potencia también son de las características más apreciadas de AWS y hacen escogerlo por encima de su competidor Azure, ya que se considera AWS más flexible a los cambios inmediatos o muy rápidos de necesidades.

Seguridad, flexibilidad y escalabilidad

AWS es conocido por su enfoque en la seguridad, flexibilidad y escalabilidad en sus servicios en la nube.

En primer lugar, la seguridad es una prioridad fundamental en AWS y se integra en todos los aspectos de sus servicios en la nube. Los servicios de AWS son considerados seguros y fiables, valga la redundancia, por su cumplimiento de estándares de seguridad.

Cumple con estándares reconocidos a nivel mundial, como ISO 27001, SOC 1, SOC 2, y SOC 3, entre otros. Sus centros de datos son seguros, ya que opera una red global de centros altamente resilientes. Estos centros de datos están protegidos por medidas de seguridad física avanzadas, como sistemas de vigilancia, controles de acceso biométricos y personal de seguridad en el sitio las 24 horas del día.

AWS también se toma en serio la seguridad en la red, ya que utiliza medidas de seguridad avanzadas para proteger la red que conecta sus centros de datos, incluyendo firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), y cifrado de datos en tránsito mediante protocolos seguros como SSL/TLS.

Además, ofrece control de acceso mediante herramientas como AWS Identity and Access Management (IAM) que permiten gestionar de forma granular quién tiene acceso a tus recursos en la nube y qué acciones pueden realizar.

Por otro lado, no podía quedarse corto en el cifrado de datos y AWS utiliza técnicas de cifrado robustas para proteger los datos en reposo y en tránsito. Por ejemplo, puedes cifrar datos almacenados en servicios como Amazon S3 y Amazon RDS utilizando AWS Key Management Service (KMS), y puedes utilizar SSL/TLS para cifrar datos en tránsito entre tus aplicaciones y los servicios de AWS.

Por último, existen auditorías y monitorización constante, ya que AWS ofrece herramientas como AWS CloudTrail y Amazon CloudWatch que permiten auditar y monitorizar el uso de tus recursos en la nube en tiempo real. Esto permite detectar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa o no autorizada en tu entorno de AWS.

En cuanto a la flexibilidad, EC2, Lambda y S3, son varios servicios que explicamos más abajo, con capacidades y opciones muy flexibles, adaptadas a la necesidad del cliente.

Si algo caracteriza a AWS es su capacidad de adaptación y posibilidades infinitas. Al mismo tiempo en AWS existe la opción de auto escalado en numerosos servicios, facilitando mucho la tarea.

Auto-Scaling es un servicio que te permite escalar automáticamente tus recursos en función de la demanda de tu aplicación. Con Auto-Scaling, puedes configurar reglas de escalado para aumentar o disminuir la capacidad de tus recursos en función de métricas de rendimiento como la utilización de la CPU o el tráfico de red. Sus bases de datos RDS y DynamoDB también tienen funciones de escalado y automatizaciones, que explicamos un poco más abajo.

Innovación continua y soporte global

En cuanto a innovación y soporte, AWS tiene también mucho que ofrecer. Algunos ejemplos de cómo AWS lidera en innovación tecnológica son AWS SageMaker o AWS Redshift.

Amazon SageMaker lidera el campo de Machine Learning. Con SageMaker se puede entrenar, ajustar e implementar modelos de una forma muy sencilla por lo que se puede mejorar mucho (y mucho más rápido) el servicio al cliente.

AWS Lambda, del que hablamos más concretamente un poco más abajo, además facilita mucho ciertas tareas de mantenimiento, infraestructura y servidores. La inversión en Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI) por parte de AWS hace más accesible esta tecnología para los desarrolladores y las empresas.

También cabe mencionar Amazon Redshift, que, en el mundo del análisis de datos, es de los más rápidos. La velocidad es algo muy importante en los tiempos que corren. Esta velocidad y capacidad de mostrar datos útiles, tanto los que buscabas como algunos con los que no contabas, hacen que el soporte global de AWS sea muy apreciado y tenga muy buenos resultados internos y externos.

Si ya estás empezando a interesarte por AWS, puedes echarle un ojo a nuestro curso de Amazon Web Services desde cero.

Principales servicios de AWS

¿Qué es AWS y cómo funciona? ¿Cuántos servicios tiene AWS? AWS ofrece una amplia gama de servicios y soluciones para satisfacer las diversas necesidades de administración de las empresas, que se pueden clasificar en cuatro grandes ramas: computación, almacenamiento, bases de datos y herramientas de análisis, que son los principales servicios de AWS.

Computación

¿Qué entendemos por servicios de computación? AWS proporciona una variedad de servicios informáticos que permiten a las empresas ejecutar sus aplicaciones y cargas de trabajo en la nube, como AWS EC2 y AWS Lambda.

AWS EC2

Las siglas EC2 no es más que Amazon Elastic Compute Cloud y es de los más populares. EC2 permite a los usuarios lanzar servidores virtuales, conocidos como instancias, con diferentes configuraciones para satisfacer requisitos informáticos específicos.

Las instancias EC2 pueden ampliarse o reducirse fácilmente en función de la demanda, lo que las convierte en la opción ideal para empresas con cargas de trabajo que fluctúan. EC2 aporta potencia de cálculo en bruto, pero también flexibilidad y control sobre sus servidores virtuales, desde el sistema operativo hasta la configuración de seguridad, pasando por las redes.

El usuario puede personalizar sus instancias para que cumplan sus especificaciones exactas, asegurándose de que se adaptan a sus necesidades únicas.

Y no nos olvidemos, de nuevo, de la escalabilidad. Con EC2, puede ampliar o reducir su capacidad de cálculo sobre la marcha para hacer frente a los cambios de la demanda, tanto si experimenta un aumento repentino del tráfico como una pausa en la actividad. Las capacidades de autoescalado de EC2 le permiten automatizar este proceso, garantizando que siempre utiliza la cantidad justa de recursos, ni más ni menos.

AWS Lambda

¿No sabes qué es AWS Lambda? Imagina un mundo en el que puedes ejecutar código sin preocuparte de servidores, infraestructura o molestas tareas de mantenimiento. Bienvenido al mundo de AWS Lambda.

Es como tener un equipo de duendecillos invisibles que ejecutan mágicamente tu código siempre que sea necesario, sin necesidad de intervención directa del usuario. Es decir, sin mover un dedo. Desde el procesamiento de flujos de datos entrantes hasta la activación de flujos de trabajo automatizados, Lambda es el secreto detrás de algunos de los trucos de automatización más espectaculares de AWS.

Almacenamiento

AWS ofrece una amplia gama de servicios de almacenamiento para adaptarse a diferentes formas de uso.

Amazon Simple Storage Service (S3)

Es una de las opciones más populares, ya que proporciona almacenamiento de objetos escalables para almacenar y recuperar cualquier cantidad de datos. S3 es muy duradero, seguro y rentable, lo que lo convierte en la opción preferida para empresas de todos los tamaños.

Para entender qué es Amazon S3 podemos verlo como un almacén gigantesco donde puedes guardar todo, desde tus fotos de vacaciones hasta los datos críticos de tu empresa. Eso es básicamente lo que ofrece Amazon S3. Es como tu propio armario digital, pero sin límites de espacio y con una seguridad a prueba de bombas.

Con AWS S3, puedes almacenar prácticamente cualquier tipo de archivo, desde documentos de texto hasta videos de alta definición, y acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, S3 es altamente escalable (¡otra vez!), lo que significa que puedes aumentar o disminuir tu capacidad de almacenamiento según tus necesidades, sin interrupciones ni tiempo de inactividad.

AWS Glacier

Ahora imagina que tienes una mazmorra secreta donde puedes guardar tus archivos más importantes. Glacier es como el archivo de la memoria de tu ordenador, pero en la nube y con un enfoque en el almacenamiento a largo plazo y la retención de datos. Es perfecto para guardar copias de seguridad, archivos de registro y cualquier otra cosa que necesites conservar durante mucho tiempo sin tener que preocuparte por el espacio.

Una de las características más destacadas de Glacier es que no resulta muy caro. A diferencia de AWS S3, que cobra por el almacenamiento y el acceso a los datos, Glacier cobra tarifas muy bajas por el almacenamiento a largo plazo, lo que lo convierte en una opción atractiva para conservar grandes cantidades de datos sin acabar con el presupuesto empresarial.

Bases de datos

Veamos ahora las opciones que ofrece AWS para el almacenamiento de datos.

Amazon Relational Database Service (RDS)

Para el almacenamiento de datos más estructurados, AWS ofrece Amazon Relational Database Service (RDS), con soluciones de bases de datos administradas para varios motores de bases de datos como MySQL, PostgreSQL, Oracle y SQL Server.

RDS simplifica la administración de bases de datos, incluidas las copias de seguridad, la aplicación de parches de software y el escalado automático, que como ya vamos deduciendo, es una de sus ventajas más apreciadas.

AWS RDS es un servicio de base de datos que se encarga de todo el trabajo pesado, desde el aprovisionamiento y la aplicación de parches hasta las copias de seguridad y la monitorización.

Con AWS RDS, el usuario puede lanzar y administrar sus propias instancias de bases de datos relacionales en la nube muy fácilmente, sin tener que preocuparse de la infraestructura subyacente. RDS se encarga de todas las tareas mundanas, como el aprovisionamiento de hardware, la aplicación de parches de software y las copias de seguridad, lo que le permite centrarse en la creación de grandes aplicaciones.

Una de las principales ventajas de AWS RDS es su compatibilidad con los motores de bases de datos existentes como hemos mencionado al principio. Así que tanto si migra una aplicación existente a la nube como si crea una nueva desde cero, RDS proporciona un entorno de base de datos familiar y fiable con el que es fácil trabajar.

Amazon DynamoDB

Esta es una base de datos rápida y flexible. DynamoDB es un servicio de base de datos NoSQL totalmente administrado que está diseñado para aplicaciones que requieren una latencia de milisegundos de un solo dígito y una escalabilidad perfecta.

Con DynamoDB, se puede almacenar y recuperar cualquier cantidad de datos, desde unos pocos kilobytes hasta cientos de terabytes, con un rendimiento rapidísimo y una fiabilidad sólida como una roca.

Tanto si se crea una plataforma de análisis en tiempo real, una clasificación de juegos o un sitio web de comercio electrónico, el modelo de datos flexible y las potentes capacidades de consulta de DynamoDB lo convierten en la solución para muchísimos casos.

Con DynamoDB, se puede ampliar o reducir la base de datos sobre la marcha, sin tiempo de inactividad ni impacto en el rendimiento. Esto facilita la gestión de picos repentinos de tráfico o la adaptación a un crecimiento repentino.

Herramientas de análisis

AWS ofrece una amplia gama de herramientas de análisis que permiten obtener información valiosa a partir de tus datos y tomar decisiones informadas para tu negocio. Las más conocidas son Redshift, Athena, EMR y QuickSight.

Amazon Redshift

Este es un servicio de almacenamiento de datos completamente administrado que permite ejecutar consultas SQL complejas sobre grandes conjuntos de datos con rapidez y facilidad.

Con Redshift, puedes analizar datos históricos, realizar análisis de tendencias y generar informes detallados con información clave de tu empresa.

Amazon Athena

Es el servicio que se ocupa de analizar datos sin tener que preocuparte por administrar servidores o configurar infraestructuras.

Este servicio te permite ejecutar consultas SQL directamente sobre los datos almacenados en Amazon S3, sin necesidad de cargar los datos en una base de datos o configurar un clúster de servidores.

Amazon EMR (Elastic MapReduce)

Es tu servicio si necesitas procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficiente.

EMR permite ejecutar aplicaciones de procesamiento de datos distribuidas, como Apache Hadoop y Apache Spark, en un clúster de servidores gestionado por AWS, lo que permite procesar grandes volúmenes de datos de forma paralela y escalable.

Amazon QuickSight

Permite, como su propio nombre indica, visualizar tus datos de una manera clara y concisa.

Este servicio de análisis empresarial te permite crear visualizaciones interactivas y paneles de control personalizados a partir de tus datos, lo que te permite identificar tendencias, patrones y oportunidades de negocio de manera intuitiva y fácil de entender.

Casos de uso y aplicaciones

AWS se utiliza en una amplia variedad de casos de uso y aplicaciones en diversos sectores y ámbitos. Desde startups emergentes hasta empresas multinacionales, AWS proporciona la infraestructura y los servicios necesarios para impulsar la innovación y el crecimiento en la nube.

Algunos ejemplos de casos de uso comunes incluyen el alojamiento de sitios web y aplicaciones móviles, el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos, el despliegue de aplicaciones empresariales y sistemas de gestión, la implementación de soluciones de inteligencia artificial y machine learning, y la ejecución de cargas de trabajo de alta computación como la renderización de gráficos y simulaciones científicas.

Además, AWS se utiliza en una amplia gama de industrias, incluyendo tecnología, finanzas, salud, educación, medios de comunicación, y gobierno, entre otros, para satisfacer una variedad de necesidades empresariales y tecnológicas.

En resumen, AWS ofrece una plataforma flexible y escalable que permite a las organizaciones de todo el mundo innovar y crecer en la nube.

Innovaciones de clientes

Algunos ejemplos de cómo las empresas utilizan AWS para innovar, son Netflix, Airbnb o Slack, empresas que usan la tecnología de AWS en su día a día, para funcionar correctamente en todo momento, mientras al público general nos pasa desapercibido. Cuando un servicio funciona bien, todo funciona bien.

Todos usamos alguna plataforma de visualización de vídeos y películas en streaming, como Netflix, que ya hemos mencionado más arriba. Netflix utiliza la famosa escalabilidad de AWS para ofrecer experiencias de streaming sin interrupciones a millones de espectadores de todo el mundo, para lo cual necesita estabilidad y velocidad, algo que AWS le ofrece sin duda.

Otro ejemplo de empresa conocida que usa AWS es Airbnb, que puede escalar su plataforma para gestionar millones de reservas y transacciones cada día, por lo que la potencia de los servicios de AWS es absolutamente necesaria.

Aunque en España utilicemos mucho Microsoft Teams, Slack también es una herramienta de comunicación clave en muchos lugares de trabajo, y también se ejecuta en AWS. Con la red global de centros de datos de AWS y su fiabilidad, Slack puede mantener el flujo de la conversación 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier parte del mundo, lo que facilita mucho la gestión de equipos internacionales.

Aplicaciones en diferentes industrias

AWS no es sólo una plataforma, es un terreno para la innovación. Con su ya mencionada escalabilidad, fiabilidad y navegabilidad, es lo que necesitamos para afrontar los imprevistos y el día a día.

Pongamos algunos ejemplos de cómo las empresas utilizan AWS para innovar. No solamente abarca el sector tecnológico sino muchos otros, como por ejemplo la sanidad. Aparte de la medicina a distancia y los tratamientos personalizados, proporciona además una infraestructura escalable para almacenar y analizar los datos de los pacientes.

Con AWS, los proveedores de atención sanitaria, tanto privados como públicos, pueden ofrecer una mejor atención, más rápida y eficaz que nunca.

En el vertiginoso mundo de las finanzas, la velocidad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, bancos e instituciones financieras de todo el mundo confían en la infraestructura de baja latencia y las herramientas de análisis avanzado de AWS para procesar transacciones en tiempo real y mantenerse por delante de la competencia.

Asimismo, en el sector de fabricación tenemos también buenos ejemplos del uso de AWS. Tanto si se construyen coches como smartphones, la eficiencia es clave en la industria manufacturera. Ahí es donde entran en juego las soluciones de IoT de AWS. Al conectar máquinas y sensores a la nube, los fabricantes pueden recopilar datos en tiempo real, sobre todo, desde el rendimiento de los equipos hasta la logística de la cadena de suministro, lo que les ayuda a optimizar las operaciones y reducir el tiempo de inactividad.

¿Te parece interesante profesionalizarte en AWS? Nuestra carrera AWS Profesional te ofrece todo lo que necesitas para entrar en el sector.

Precios de AWS

Amazon Web Services ofrece un modelo de precios flexible y transparente que permite a las empresas pagar únicamente por los recursos que utilizan.

Los precios varían en función de los servicios y configuraciones específicos elegidos por el usuario, ya que ofrece una calculadora mensual sencilla que permite a las empresas estimar sus costes mensuales en función del uso previsto.

Modelo de precios

El modelo de precios de AWS puede beneficiar a tu empresa enormemente, ya que tiene muchas ventajas. Resulta bastante flexible y en general, transparente. Tanto si nos preocupa el precio de AWS S3 como el precio de AWS Lambda, existe una calculadora de precios AWS que nos ayudará en la contratación.

Con AWS se paga por uso, solo pagando por lo que se utiliza de verdad, ya sea potencia informática, almacenamiento o transferencia de datos. Esto permite ampliar o reducir los recursos en función de la demanda, sin estar sujeto a contratos a largo plazo o cuotas iniciales.

A diferencia de la infraestructura local tradicional, que requiere una fuerte inversión inicial en hardware y software, AWS permite comenzar con costes iniciales mínimos. Esto permite lanzar nuevos proyectos o experimentar con nuevas ideas sin poner en riesgo el presupuesto empresarial.

Además, AWS ofrece descuentos por volumen a medida que se aumente el uso de los servicios. También ofrece instancias reservadas, que permiten reservar capacidad por adelantado.

También es posible usar una generosa cantidad de servicios de forma gratuita cuando queremos probarlos, para permitir al cliente experimentar y escoger mejor. La gestión y el control por parte del cliente son importantes para AWS,por lo que intenta ser flexible y ofrecer las mejores opciones.

Gestión y control de gastos

Una vez contratados los servicios, la gestión y control de gastos busca el máximo beneficio del cliente y tiene varias herramientas y opciones para facilitar su utilización.

El etiquetado de recursos (tagging) permite al usuario etiquetar sus recursos de AWS con etiquetas descriptivas. Así podrá realizar un seguimiento más eficaz del uso y los costes. Esto permite identificar qué recursos están generando la mayor parte de sus costes y optimizarlos en consecuencia.

Ofrecer el tamaño adecuado (sizing) también es importante, por lo que AWS ofrece una amplia gama de tipos y tamaños de instancias, cada uno con características de rendimiento y precios diferentes. El usuario puede escoger el tipo de instancia adecuado para su carga de trabajo en todo momento.

El ya conocido autoescalado también se aplica a los costes. Las capacidades de autoescalado de AWS permiten ajustar automáticamente la capacidad de los recursos en función de la demanda. Esto garantiza que solamente se pague por los recursos que se necesitan.

El explorador de costes, que es la herramienta conocida como Cost Explorer, puede ser de gran ayuda, además, ya que proporciona información detallada sobre los gastos en AWS, lo que permite realizar un seguimiento de las tendencias, analizar los patrones de uso e identificar áreas de optimización. Al revisar periódicamente los gastos y realizar los ajustes necesarios, la empresa puede asegurarse de que está maximizando el valor de su inversión en AWS.

En conclusión, el modelo de precios flexible de AWS y las herramientas de gestión de costes ofrecen ventajas significativas para empresas de todos los tamaños.

Construye sistemas y aplicaciones en la nube
Lleva la formación de tu equipo al siguiente nivel con cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Solicitar más información

Conclusiones

En conclusión, ya se trate de ejecutar aplicaciones, almacenar y analizar datos o implementar modelos de aprendizaje automático, AWS ofrece las herramientas y los recursos necesarios para impulsar la innovación y acelerar el crecimiento. Con su alcance global, accesibilidad y rentabilidad, AWS se ha convertido en una de las opciones más populares de soluciones en la nube y una gran referencia.

Sus servicios y herramientas permiten a empresas y organizaciones de todos los tamaños ejecutar sus aplicaciones y cargas de trabajo de forma segura, flexible y escalable. Con una infraestructura global de centros de datos, un enfoque en la innovación continua y un compromiso con la seguridad y la fiabilidad, AWS ha revolucionado la forma en que las empresas aprovechan la tecnología de la nube para impulsar la innovación y el crecimiento.

Mirando hacia el futuro, se espera que AWS continúe liderando la industria de la nube y marcando el ritmo de la innovación tecnológica. Con el crecimiento continuo de la adopción de la nube, se espera que AWS siga expandiendo su cartera de servicios y herramientas para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes y mantener su posición como el proveedor favorito de muchas empresas.

Además, se espera que AWS siga invirtiendo en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, machine learning e IoT para ofrecer soluciones innovadoras.

En resumen, el futuro de AWS es prometedor, y sigue siendo una fuerza impulsora en la transformación digital de las empresas en todo el mundo.

Lo que deberías recordar de AWS

  • AWS ha revolucionado la forma de operar de las empresas al proporcionar una amplia gama de servicios que pueden adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de cada negocio.
  • La escalabilidad y flexibilidad son sus mejores características, como hemos visto. Con AWS, las empresas pueden ampliar o reducir fácilmente sus recursos en función de sus necesidades. Tanto si se trata de un aumento repentino del tráfico del sitio web como de la necesidad de almacenamiento adicional, AWS puede manejar sin problemas estas fluctuaciones, garantizando que las empresas puedan satisfacer sus demandas sin interrupciones.
  • Otra gran ventaja de AWS es su rentabilidad. La infraestructura tradicional en las instalaciones requiere importantes inversiones iniciales en hardware, mantenimiento y personal. Con AWS, las empresas sólo pagan por los recursos que utilizan, y pueden ajustar fácilmente su uso para optimizar los costes. Este modelo de pago por uso elimina la necesidad de grandes gastos de capital y permite a las empresas asignar su presupuesto de manera más eficiente.
  • AWS está diseñado para proporcionar alta disponibilidad y fiabilidad. Al aprovechar la infraestructura global de AWS, las empresas pueden implementar sus aplicaciones en varias regiones, lo que garantiza la redundancia y minimiza el riesgo de tiempo de inactividad. AWS también ofrece una amplia gama de características y servicios de seguridad, como cifrado, cortafuegos y gestión de identidad y accesos.
  • Alcance global y accesibilidad: Con AWS, las empresas pueden llegar a un público global sin esfuerzo. AWS cuenta con una amplia red de centros de datos ubicados en diferentes regiones de todo el mundo, lo que permite a las empresas implementar sus aplicaciones más cerca de sus usuarios objetivo. Esto no solo mejora el rendimiento, sino que también garantiza el cumplimiento de la normativa.

Compartir este post

También te puede interesar...

AWS desde cero

AWS desde cero

18 horas y 35 minutos · Carrera

Domina el Cloud Computing y AWS: Desde los Fundamentos hasta la Gestión Avanzada y la Automatización en la Nube.

Introducción a la informática sin servidor en AWS

Introducción a la informática sin servidor en AWS

32 minutos y 30 segundos · Curso

Crearemos una función Lambda de muestra para que se active en un evento de carga de objetos de S3, la función lambda hará una copia …

  • AWS
Computación sin servidor en AWS Lambda

Computación sin servidor en AWS Lambda

50 minutos y 4 segundos · Taller

En este taller se presenta AWS Lambda y se dan unas primeras instrucciones para la creacion de una funcion de informática sin servidor.

  • AWS
Artículos
Ver todos