Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es C++: Características y aplicaciones

Ángel Robledano
Qué es C++: Características y aplicaciones

C++ es un lenguaje de programación que proviene de la extensión del lenguaje C para que pudiese manipular objetos. A pesar de ser un lenguaje con muchos años, su gran potencia lo convierte en uno de los lenguajes de programación más demandados en 2019.

Por qué estudiar C++ en 2020

Si se busca programar en alto nivel, con la opción de poder bajar incluso a ensamblador, C++ sigue siendo una gran opción, ya que estamos ante un lenguaje de programación muy potente y que se ha mantenido actualizado.

La programación de videojuegos sigue siendo una profesión en auge y en ella el conocimiento de Unity y C++ es muy valorado.

¿Estás pensando en comenzar a aprender a programar en C++? Ahora es un buen momento para hacerlo, ya que te ofrecemos 15 días de acceso gratuito para probar los cursos y talleres de nuestra plataforma, entre ellos nuestro curso de introducción a C++, una formación pensada para iniciarse de forma práctica en este interesante lenguaje de programación.

Comienza sabiendo más sobre de los lenguajes más utilizados con este completo artículo en el que te contamos qué es C++, su origen, ventajas, aplicaciones, etc.

Origen de C++

Fue diseñado a mediados de los años 80 por el danés Bjarne Stroustrup. Si intención fue la de extender el lenguaje de programación C (con mucho éxito en ese momento) para que tuviese los mecanismos necesarios para manipular objetos. Por lo tanto C++ contiene los paradigmas de la programación estructurada y orientada a objetos, por lo que se le conoce como un lenguaje de programación multiparadigma.

Qué significa C++

A C++ primero se le conoció como “C con clases”. Luego se cambió a C++ que significa “incremento de C”, dando a entender que se trata de una extensión del lenguaje de programación C.

Ventajas y desventajas de C++

Las principales ventajas de programar en C++ son:

  • Alto rendimiento: Es una de sus principales características, el alto rendimiento que ofrece. Esto es debido a que puede hacer llamadas directas al sistema operativo, es un lenguaje compilado para cada plataforma, posee gran variedad de parámetros de optimización y se integra de forma directa con el lenguaje ensamblador.
  • Lenguaje actualizado: A pesar de que ya tiene muchos años, el lenguaje se ha ido actualizando, permitiendo crear, relacionar y operar con datos complejos y ha implementado múltiples patrones de diseño.
  • Multiplataforma
  • Extendido: C y C++ están muy extendidos. Casi cualquier programa o sistema están escritos o tienen alguna parte escrita en estos lenguajes (desde un navegador web hasta el propio sistema operativo).

Las principales desventajas de C++ es que se trata de un lenguaje muy amplio (con muchos años y muchas líneas de código), tiene que tener una compilación por plataforma y su depuración se complica debido a los errores que surgen. Además el manejo de librerías es más complicado que otros lenguajes como Java o .Net y su curva de aprendizaje muy alta. Puede consultarse más información en esta Página de referencia de C++.

Características del lenguaje C++

Algunas de las características más importantes que posee el lenguaje C++ son:

Compatibilidad con bibliotecas: A través de bibliotecas hay muchas funciones que están disponible y que ayudan a escribir código rápidamente.

Orientado a Objetos: El foco de la programación está en los objetos y la manipulación y configuración de sus distintos parámetros o propiedades.

Rapidez: La compilación y ejecución de un programa en C++ es mucho más rápida que en la mayoría de lenguajes de programación.

Compilación: En C++ es necesario compilar el código de bajo nivel antes de ejecutarse, algo que no ocurre en otros lenguajes.

Punteros: Los punteros del lenguaje C, también están disponibles en C++.

Didáctico: Aprendiendo programación en C++ luego es mucho más fácil aprender lenguajes como Java, C#, PHP, Javascript, etc.

Aplicaciones y usos de C++

Las aplicaciones del lenguaje C++ son muy extensas. Podemos nombrar que navegadores WEB, Sistemas operativos, Bases de datos, bibliotecas, aplicaciones gráficas, nubes, videojuegos, compiladores, etc están escritos o tienen bastante de su estructura, programada C ++. Vamos a hablar de algunas de estas aplicaciones:

Bases de Datos: MySQL, una de las bases de datos más utilizadas está escrita en C++.

Navegadores WEB: Utilizan C++ porque necesitan rapidez a la hora de mostrar los resultados en pantalla.

Sistemas operativos: La columna principal tanto de Windows, como Linux o Mac OS, están escritas en C++. Su potencia y rapidez lo hace un lenguaje de programación ideal para programar un sistema operativo.

Compiladores: los compiladores de muchos lenguajes de programación están escritos en C++.

Videojuegos: C++ es utilizado aún en el mundo de los videojuegos, bien para programar motores gráficos o para alguna parte concreta del videojuego.

También tiene otras aplicaciones como en máquinas médicas, relojes inteligentes, etc. por su capacidad de estar cerca del lenguaje máquina que otros lenguajes de alto nivel.

Por todos estos usos y aplicaciones podemos concluir que la importancia del lenguaje C++ es muy grande y está presente en muchos sitios.

Versiones de C++

La versión más actual de C++ es la 17 y es del año 2017 (del año se obtiene el número de versión) y sustituye a la 14 del 2014. La próxima versión está prevista que aparezca en el año 2020 y se llamará, siguiendo la misma tradición, C++ 20.

C++ es un lenguaje robusto y bien diseñado que ha sabido actualizarse con el paso de los años. Su potencia y capacidad de programación en ensamblador le permite seguir siendo una de las mejores opciones para programar hoy en día. Aprender a programar en C++ sigue siendo un gran valor que abrirá las puertas del mercado a muchos programadores en este 2019. 

Ante la decisión de aprender un nuevo lenguaje de programación, C++ debe de estar en las prioridades. Las ventajas que tiene son muy grandes como ya hemos visto y merece la pena el esfuerzo necesario para aprenderlo. Además, su comprensión facilitará el aprendizaje futuro de otros lenguajes de programación, como Java. A pesar de ser un lenguaje de alto nivel, el programador podrá tener acceso a programación en bajo nivel, algo que no se puede hacer con la mayoría de lenguajes de programación.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Programador en C++

Programador en C++

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de Introducción a la programación con Pseudocódigo
  • Curso de introducción a C++
  • Curso de Programación orientada a objetos con C++

y 5 cursos más!

Duración: 22 horas y 43 minutos

Por qué aprender C++

Por qué aprender C++

Lenguajes de programación

06 de Septiembre de 2018

Si están pensando en aprender a programar en C++,  te contamos los motivos por los que aprender C++ como lenguaje de programación. En este artículo vemos las ventajas y desventajas de est...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad