Si quieres aprender qué es Django y los motivos por los que resulta interesante utilizarlo, no debes perderte este artículo sobre el framework en Python más usado.

Qué es Django

Django es un framework web diseñado para realizar aplicaciones de cualquier complejidad en unos tiempos muy razonables.

Está escrito en Python y tiene una comunidad muy amplia, que está en continuo crecimiento.

Webs que utilizan Django

Desde la página web de Django podemos ver unos destacados, en los que podemos ver algunas webs como la de National Geografic, Disqus, Instagram, Mozilla Foundation y Pinterest, que son webs con un tráfico altísimo y utilizan Django.

Por qué usar Django

Los motivos principales para usar Django son:

  • Es muy rápido: Si tenéis una startup, tenéis prisa por terminar vuestro proyecto o, simplemente, queréis reducir costes, con Django podéis construir una aplicación muy buena en poco tiempo.
  • Viene bien cargado: Cualquier cosa que necesitéis realizar, ya estará implementada, sólo hay que adaptarla a vuestras necesidades. Ya sea porque hay módulos de la comunidad, por cualquier paquete Python que encontréis o las propias aplicaciones que Django trae, que son muy útiles.
  • Es bastante seguro: Podemos estar tranquilos con Django, ya que implementa por defecto algunas medidas de seguridad, las más clásicas, para que no haya SQL Injection, no haya Cross site request forgery (CSRF) o no haya Clickjacking por JavaScript. Django se encarga de manejar todo esto de una manera realmente sencilla.
  • Es muy escalable: Podemos pasar desde muy poco a una aplicación enorme perfectamente, una aplicación que sea modular, que funcione rápido y sea estable.
  • Es increíblemente versátil: Es cierto que en un principio Django comienza siendo un Framework para almacenar noticias por sitios de prensa, blogs y este estilo de webs, pero con el tiempo ha ganado tanta popularidad que se puede usar para el propósito que queráis.

Otras ventajas que ofrece Django

Otras bondades de Django que no se destacan en la web son:

Su ORM, su interfaz para acceso a la base de datos, ya que hacer consultas con ella es una maravilla, es una herramienta muy buena.

Trae de serie un panel de administración, con el cual podemos dejar a personas sin ningún tipo de conocimiento técnico manejando datos importantes de una forma muy cómoda.

Conclusiones

En general, si habéis usado Symfony en PHP o Ruby on Rails, Django es similar. Si nos os gustan los anteriores, seguro que éste lo hará, y si os gustan, debéis darle una oportunidad.