Herramientas

Qué es Gradle: La herramienta para ser más productivo desarrollando

Aprende que es Gradle, para que sirve y por qué está destronando a Maven como la herramienta para compilar y generar ejecutables a partir del código.

Publicado el 25 de Febrero de 2020
Compartir

El mundo de la programación se encuentra en constante avance, y a parte de nosotros actualizarnos dia a día para ser mejores programadores o administradores, los builds también necesitan actualizarse constantemente. 

Es aquí donde Gradle toma protagonismo, si aún no conoces qué es, cuáles son sus ventajas y algunos complementos que serán de gran ayuda te invitamos a que continúes leyendo este artículo y sigas aprendiendo sobre esta herramienta.

Qué es Gradle

Gradle, es una herramienta que permite la automatización de compilación de código abierto, la cual se encuentra centrada en la flexibilidad y el rendimiento. Los scripts de compilación de Gradle se escriben utilizando Groovy o Kotlin DSL (Domain Specific Language).

Gradle tiene una gran flexibilidad y nos deja hacer usos otros lenguajes y no solo de Java, también cuenta con un sistema de gestión de dependencias muy estable. Gradle es altamente personalizable y rápido ya que completa las tareas de forma rápida y precisa reutilizando las salidas de las ejecuciones anteriores, sólo procesar las entradas que presentan cambios en paralelo.

Además es el sistema de compilación oficial para Android y cuenta con soporte para diversas tecnologías y lenguajes.

Aprende a desarrollar apps para iOS y Android
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Swift y Kotlin para crear tus propias aplicaciones.
Comenzar gratis ahora

Características de Gradle

Algunas características de Gradle que podemos destacar son las siguientes:

  • Depuración colaborativa: Permite compartir los resultados de la compilación para resolver en equipo de forma eficiente posibles problemas que aparezcan.
  • Construcción incremental: Valida en el proceso de compilación si la entrada, salida o implementación de una tarea ha cambiado, en caso de no existir algún cambio la considera actualizada y no se ejecuta.
  • Diseño de repositorio personalizado: Podremos tratar prácticamente cualquier estructura de directorios del sistema de archivos como un repositorio de Artifacts.
  • Dependencias transitivas: Es uno de los principales beneficios que ofrece al utilizar la gestión de dependencias ya que se encarga de descargar y administrar las dependencias transitivas.
  • Soporte a Groovy y Scala incorporado: Compatibilidad con los proyectos de Groovy, permitiendo trabajar con código Groovy o código Scala e inclusive desarrollar código mixto Java y Groovy o Java y Scala.
  • Compilación incremental para Java: En caso de que el código fuente o la ruta de clase cambien, Gradle cuenta con la capacidad para detectar todas las clases que se vean afectadas por dicho cambio y procederá a recompilarlas.
  • Embalaje y distribución de JAR, WAR y EAR: Cuenta con herramientas para empaquetar el código basado en JVM (Java Virtual Machine) en archivos de archivo comunes.
  • Integración con Android Studio: Android Studio no cuenta con un generador interno, sino que delega todas las tareas de compilación en Gradle, garantizando la corrección en todas las construcciones, ya sea que se ejecuten desde Android Studio, la línea de comandos o un servidor de construcción de integración continua.
  • Soporte de MS Visual C ++ y GoogleTest: Gradle acepta la construcción con el compilador de Visual C de Microsoft en Windows. (VS 2010, VS 2013 y VS 2015 compatibles), así como también realizar pruebas de aplicaciones C con GoogleTest.
  • Publicar en repositorios Ivy y Maven: Permite publicar Artifacts en repositorios Ivy con diseños de directorios completamente personalizables. De igual modo, sucede con Maven en Bintray o Maven Central.
  • TestKit para pruebas funcionales: Permite la ejecución programática de builds inspeccionando los resultados de compilación, ésta es una prueba de compatibilidad entre versiones.
  • Distribuciones personalizadas: En Gradle cada distribución cuenta con un directorio init.d en el que se pueden colocar scripts personalizados que pre configuran su entorno de compilación.
  • Lee el formato POM: Es compatible con el formato de metadatos POM, por lo que es posible recuperar dependencias de cualquier repositorio compatible con Maven.
  • Compara builds: Resalta de forma rápida las diferencias entre compilaciones, lo que hace que el análisis de la causa raíz sea mucho más rápido y eficaz.
  • Compilador daemon: Gradle crea un proceso de daemon que se reutiliza dentro de una compilación de múltiples proyectos, cuando necesita bifurcar el proceso de compilación, mejorando la velocidad de compilación.
  • Personalizar y extender escaneos: Ofrece la opción de agregar sus propios datos para construir escaneos como etiquetas, valores y enlaces, integrando escaneos de compilación en la cadena de herramientas.
  • Caché de dependencia de terceros: Las dependencias de repositorios remotos se descargan y almacenan en caché localmente, las compilaciones posteriores utilizan los artifacts almacenados en caché para evitar el tráfico de red innecesario.

Caracteristicas Gradle

Acelera tus desarrollos de software
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo domine las herramientas más relevantes para crear aplicaciones móviles en iOS y Android con Swift, Java y Kotlin.
Solicitar más información

Complementos Gradle

Gradle permite construir desde microservicios hasta aplicaciones móviles, puede ser utilizado por pequeñas startups como por grandes empresas, ya que ayuda a los equipos a desarrollar, automatizar y entregar software de calidad en un menor tiempo (dependiendo de su complejidad y planificación previa del proceso de desarrollo).

Esta herramienta cuenta con una gran variedad de complementos o plugins que ayudan agilizar la construcción, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • javamuc.gradle-semantic-build-versioning: Proporciona soporte para vel ersionado semántico de las compilaciones, es fácil de usar y configurar.
  • io.freefair.maven-publish-war: Permite crear una publicación de mavenWeb.
  • io.freefair.maven-publish-java: Crea una publicación mavenJava.
  • org.mozilla.rust-android-gradle.rust-android: Un complemento que ayuda a construir bibliotecas Rust JNI con Cargo para su uso en proyectos de Android.
  • net.wooga.build-unity: Este complemento proporciona tareas para exportar proyectos de plataforma desde los proyectos de Unity3D.
  • de.db.vz.msintplugin: Este complemento nos permitirá ejecutar pruebas de integración de microservicio con docker.
  • com.bmuschko.docker-remote-api: Nos facilita la gestión de imágenes y contenedores Docker.
  • com.google.cloud.tools.jib: Crea un contenedor para tu aplicación Java.

Gradle cuenta con paquetes para ser implementado en cualquier plataforma su gran versatilidad permite trabajar con monorepos o multirepositorios, modelando, sistematizando y construyendo soluciones exitosas, de forma rápida y precisa.

¿Qué experiencias has tenido con Gradle? ¿Prefieres Maven?


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Gradle 6.0

Curso de Gradle 6.0

1 hora y 21 minutos · Curso

Realizando el curso de Gradle 6.0 online aprenderás a programar más cómodamente en un lenguaje de programación que corra bajo una Java Virtual Machine.

  • Herramientas
Introducción a la programación

Curso de Introducción a la programación con Pseudocódigo

6 horas y 32 minutos · Curso

En este curso aprenderemos los fundamentos a la programación estructurada. Estudiaremos el ciclo de desarrollo de una aplicación: análisis, diseño y codificación mediante pseudocódigo.

  • Lenguajes de programación
Artículos
Ver todos