Qué es Istio y cómo funciona

Istio es un producto Open source que implementa un service mesh, que es una capa de infraestructura dedicada a hacer las comunicaciones servicio a servicio seguras, rápidas y confiables, así como ayudarnos en el despliegue de los servicios.

Qué es Istio

Vamos con un resumen de Istio:

  • Como curiosidad, su nombre proviene de la palabra griega que significa navegar.
  • Provee métodos para configurar toda la flota de proxys que componen nuestra service mesh.
  • Tiene un control de enrutamiento y del balanceo de la carga.
  • Implementa por defecto observabilidad, es decir, que tenemos tanto el monitoreo como la trazabilidad de nuestros servicios ya integrado dentro de Istio por defecto.
  • Podemos hacer testing caótico.
  • Ofrece opciones de seguridad, ya que provee de una forma para poder comunicar servicio a servicio de forma segura. Además hace que la gestión de llaves, la automatización de la creación de llaves, la generación de certificados, la distribución de ellos mismos, la rotación, la revocación, etcétera, todas estas operaciones sean generadas automáticamente. De esta forma la comunicación entre dos servicios es segura a través de mutual TLS, sin que tengamos que configurar nada, ya que lo hace Istio de forma automatizada.

Cómo funciona Istio

Istio, como ya hemos dicho, es un service mesh, cuyo funcionamiento es el siguiente:

Ejemplo de plano de control API en Istio

Para cada uno de nuestros servicios, Istio crea un proxy, que en realidad es un envoy proxy, que es el encargado de realizar las comunicaciones entre servicios.

Istio tiene elementos como Pilot, Mixer y Citadel, que son los responsables de poder configurar, generar los certificados, recoger toda la telemetría de las comunicaciones, etcétera.

Si quieres profundizar y avanzar mucho más en Istio, puedes hacer el Curso de Istio en el que aprenderás a crear y desplegar microservicios en resiliencia y tolerante a fallos.

curso-istio

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

También te puede interesar...

Simplificando la seguridad de tu aplicación con ISTIO

Simplificando la seguridad de tu aplicación con ISTIO

42 minutos y 19 segundos · taller

  • DevOps
Curso de Istio

Curso de Istio

3 horas y 7 minutos · curso

  • DevOps

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.