Arquitecturas monolíticas y microservicios
Aprende a mezclar técnicas de Microservicios en servicios con arquitecturas monolíticas.
Te explicamos qué es la arquitectura hexagonal, sus ventajas, cuáles son sus componentes y las características de los mismos.
Tabla de contenidos
La arquitectura hexagonal es una arquitectura del software en la que se busca es separar el core lógico de la aplicación, dejarlo en el centro totalmente aislado del exterior, del cliente y de otras interacciones.
En la misma tenemos adaptadores, puertos, el core lógico y adaptadores y puertos secundarios.
Los adaptadores primarios vendrían a ser los controladores que se comunican con el cliente, con el exterior, y reciben las peticiones. Estos adaptadores usan, y no implementan, los puertos primarios para acceder al core lógico de la aplicación.
También tenemos los adaptadores secundarios, que son la implementación de los puertos secundarios que acceden a la base de datos, a bases de datos de caché y a otros microservicios o sistemas en red.
Los puertos primarios serían la capa de servicio, la capa de lógica y negocio, donde haríamos toda nuestra infraestructura, en la que trabajaríamos con objeto de dominio.
Los puertos secundarios serían las interfaces a implementar por los adaptadores para conectarse de frente en base de datos.
Por ejemplo, podemos tener un puerto secundario para acceder a la base datos, y tener un adaptador para acceder a una base de datos MySQL, otro adaptador para acceder a una base datos MongoDB, otro para PostgreSQL, etcétera.
Lo que buscamos con todo esto es separar el core y los puertos de los adaptadores, así tenemos la aplicación encapsulada en el interior.
También te puede interesar
Aprende a mezclar técnicas de Microservicios en servicios con arquitecturas monolíticas.