Metodologías

Qué es la arquitectura hexagonal

Te explicamos qué es la arquitectura hexagonal, sus ventajas, cuáles son sus componentes y las características de los mismos.

Publicado el 09 de Septiembre de 2020
Compartir

Qué es la arquitectura hexagonal

La arquitectura hexagonal es una arquitectura del software en la que se busca es separar el core lógico de la aplicación, dejarlo en el centro totalmente aislado del exterior, del cliente y de otras interacciones.

Imagen 0 en Qué es la arquitectura hexagonal

En la misma tenemos adaptadores, puertos, el core lógico y adaptadores y puertos secundarios.

Qué son los adaptadores primarios y secundarios

Los adaptadores primarios vendrían a ser los controladores que se comunican con el cliente, con el exterior, y reciben las peticiones. Estos adaptadores usan, y no implementan, los puertos primarios para acceder al core lógico de la aplicación.

También tenemos los adaptadores secundarios, que son la implementación de los puertos secundarios que acceden a la base de datos, a bases de datos de caché y a otros microservicios o sistemas en red.

Qué son los puertos primarios y secundarios

Los puertos primarios serían la capa de servicio, la capa de lógica y negocio, donde haríamos toda nuestra infraestructura, en la que trabajaríamos con objeto de dominio.

Los puertos secundarios serían las interfaces a implementar por los adaptadores para conectarse de frente en base de datos.

Por ejemplo, podemos tener un puerto secundario para acceder a la base datos, y tener un adaptador para acceder a una base de datos MySQL, otro adaptador para acceder a una base datos MongoDB, otro para PostgreSQL, etcétera.

Lo que buscamos con todo esto es separar el core y los puertos de los adaptadores, así tenemos la aplicación encapsulada en el interior.


Compartir este post

También te puede interesar...

Arquitecturas monolíticas y microservicios

Curso de arquitecturas monolíticas basadas en microservicios

4 horas y 1 minuto · Curso

Aprende a mezclar técnicas de Microservicios en servicios con arquitecturas monolíticas.

  • Gestión de la configuración
Artículos
Ver todos