Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Laravel: Características y ventajas

Rafael Altube Vera
  • Escrito por Rafael Altube Vera el 31 de Marzo de 2021
  • 6 min de lectura Frameworks
Qué es Laravel: Características y ventajas

Qué es Laravel y cómo funciona

Si has llegado a este artículo podría ser porque te interesa PHP y eres programador o no tienes nada que ver con el mundo de la programación aún, pero te atrae o interesa, estas son mis interpretaciones y tú tendrás la tuya propia, así que hay que empezar desde el inicio, por básico que parezca para poner en contexto a Laravel y todas sus posibilidades.

Laravel es un framework de PHP para ayudarnos en un tipo de desarrollo sobre aplicaciones escritas en este lenguaje de programación. Esté framework o más bien podría llamarlo compañero de ahora en adelante, nos ayuda en muchas cosas al desarrollar una aplicación, por medio de sus sistema de paquetes y de ser un framework del tipo MVC (Modelo-Vista-Controlador) da como resultado que podamos “despreocuparnos” (por así decirlo) en ciertas aspecto del desarrollo, cómo instanciar clases y métodos para usarlos en muchas partes de nuestra aplicación sin la necesidad de escribirlo y repetirlos muchas veces con lo que eso conlleva a la hora de modificar algo en el código.

Funciona como muchos otros ya, desde la línea de comandos con el famoso Artisan que es el nombre que le dan a esta interfaz por comandos para ejecutar muchas funcionalidades como ver todas las rutas de la aplicación disponible, o poner a correr la aplicación o pararla. Es tan potente y sencillo de usar que una vez que lo has probado en alguna aplicación te puedes “malacostumbrar” y echarlo de menos cuando haces otra aplicación con otro framework que no cuenta con él.

El futuro de Laravel es bastante prometedor y amplio, si lo sabes usar tienes mucho profesionalmente ganado y si no lo sabes y te apetece crecer profesionalmente y formarte sobre otro framework, ya sabes por dónde empezar. Con solo tener 1 año de experiencia con el framework ya hay ofertas a raudales de trabajo y seguro que muchos proyectos increíbles en los que participar, probablemente no te hace falta tanta experiencia para trabajar en un proyecto desarrollado con Laravel aunque los reclutadores y gente de recursos humanos suelen pedir 1 o incluso 2 años de experiencia sobre este u otro framework.

Versiones de Laravel

El ciclo de vida de Laravel aún está evolucionando gracias a la comunidad tan grande que tiene y también al contar con la comunidad de Symfony al usar sus recursos en ciertas partes, y a lo mejor cuando leas esto ha sufrido un nuevo avance y existen otras versiones que ya han sido publicadas con nuevas características para poder añadir a nuestras aplicaciones.

El salto más significativo diría yo que lo dio Laravel al pasar a la versión 7, por ejemplo, con el cliente HTTP (Guzzle) que es tan fácil de usar y tantos nos resuelve a la hora de hacer peticiones HTTP, ya sean Get, Post o de otro tipo para consultar información que necesitemos según las necesidades de nuestra aplicación. Aunque todas las versiones han incluido saltos significativos en su desarrollo.

La última versión estable que cuenta Laravel es la 8, que mejora la landing de inicio, el sistema de rutas y namespace, el sistema de plantillas y maquetación a la hora de extender que usa (Blade), un modo mantenimiento entre las que yo más destaco y/o he usado, aparte cuenta con más que puedes ver en la documentación de esta versión que te dejo a continuación: https://laravel.com/docs/8.x/installation

Imagen 0 en Qué es Laravel: Características y ventajas

Características de Laravel

Laravel usa muchas herramientas o utilidades con distintos fines y podríamos casi escribir un artículo o varios por cada una de ellas y hacer que este artículo casi fuera interminable gracias a este compañero que tantas posibilidades nos permite, así que mencionare algunas de las más significativas brevemente lo mejor que pueda.

  • Su motor de plantilla, llamado Blade, da numerosas posibilidades para hacer unas páginas visualmente muy potentes y eficaces, capaz de utilizar sus propias variables y reutilizarlas.

  • Su arquitectura es conocida como MVC (Modelo-Vista-Controlador) que da muchas facilidades para relacionar de manera clara y sencilla todas las partes de una aplicación. Esta arquitectura es muy usada en el mundo del software, otros framework pueden distintos de Laravel pueden resultar muy similares gracias a compartir la misma arquitectura MVC.

  • Eloquent ORM, es muy intuitivo para escribir consultas en PHP sobre objetos. Otros framework cuenta con Doctrine por ejemplo, otro tipo de ORM que quizás te podría sonar más que el que usa Laravel.

  • En seguridad, ofrece un nivel bastante fuerte con mecanismos de hash y salt para encriptar por medio de librerías como BCrypt, que también lo usa por ejemplo Zend Framework.

  • Artisan, su sistema de comandos otorga al framework gran poder y a los programadores grandes facilidades y posibilidades, para crear controladores, entidades o actualizar la base de datos por ejemplo entre muchísimas cosas.

  • Librerías y modularidad. Laravel aparte de sus propias librerías cuenta con ayuda de Symfony en otras muchas, otro MVC de los más usados en los últimos tiempos y con una gran comunidad detrás que hace que su avance y evolución sea muy significativo. También condiciona que la evolución de Laravel en parte dependa de Symfony en estos aspectos.

  • Base de datos y migraciones. Permite actualizar y migrar la base de datos una vez que el desarrollo ya está comenzamos y hay cambios en el código conforme se requiera sin necesidad de borrarla y volverla a crear, gracias a esto el riesgo de perder datos sean del valor que sean es mínimo. Además, gracias a su Schema Builder hace que no requiera usar el SQL, cuenta con un sistema intuitivo en PHP para hacerlo más fácil.

Ventajas y desventajas de Laravel

Entre las ventajas de Laravel quizás la que más destaco es que es muy fácil de usar y aprender como framework de PHP, la famosa curva de aprendizaje, y sí eso lo sumamos a que todas las demás como las características del anterior punto y que en el mercado es bastante usado y no está para nada mal pagado si tienes algo de experiencia, hace que en realidad esté framework sean casi todas ventajas más que desventajas si te tienes que decantar por aprender alguno o quieres usar alguno para algún proyecto.

También otra gran ventaja es su documentación, ya estamos acostumbrados a cualquier framework encontrarnos con una documentación extensa, y Laravel no iba a ser menos, cuenta con muchos ejemplos de uso junto con los paquetes que tienes que usar en los controladores para usar esa clase y sabiendo que te va a devolver esas llamadas, si un string, un array, un booleano, etc…

Y quizás la mayor desventaja que puede tener es que para algunas librerías y demás depende de Symfony que es otro framework del mismo estilo, dicen que con la curva de aprendizaje no tan liviana, aunque yo en particular he usado los dos y los he aprendido desde cero y si sabes cómo funciona un MVC, sabes cómo funcionan todos, lo único que tienes que hacer es mirar la documentación para saber cómo llama cada uno a sus métodos en particular y entre estos dos saber usar Blade o Twig, diferentes pero similares motores de plantillas que utilizan uno u otro framework.

Si me preguntaras cuál usar en tu proyecto, habría que analizar un poco el proyecto, pero no mucho, y sobre todo las habilidades de tus trabajadores, y quizás optaría por el framework que se sintieran ellos algo más cómodo, ambos, tanto Symfony como Laravel son muy completos.

Enlace para destacar

Reddit de Laravel. Este foro me encanta para muchísimos temas, ya que las comunidades son muy cercanas y sanas, que en internet cuesta a veces de ser así. Aquí la comunidad de Laravel comenta desde bug hasta librerías nuevas que publican y que son de gran utilidad con ejemplos incluidos o enlaces a Stack Overflow. https://www.reddit.com/r/laravel

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso Online de Laravel 5

Curso Online de Laravel 5

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conocer Laravel
  • Instalar y configurar Laravel
  • La vista general del framework y su estructura de carpetas: rutas, controladores, modelos, migraciones y vistas.

Duración: 2 horas y 46 minutos

Curso de PHP básico online

Curso de PHP básico online

curso

Con este curso aprenderás:

  • Los fundamentos de PHP.
  • Las librerías e instrucciones de PHP.
  • Manejo de fechas.

Duración: 2 horas y 42 minutos

Tendencias en Frameworks Backend en 2020

Tendencias en Frameworks Backend en 2020

Frameworks

10 de Agosto de 2020

Si quieres estar al día de las tendencias en Frameworks Backend en este año y para los próximos, te ofrecemos todos los datos en este completo artículo.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad