Qué es Lombok

Project Lombok es una biblioteca para Java que nos ofrece bastantes funcionalidades. Para ello tiene que estar conectado a nuestro compilador, ya que su objetivo es facilitarnos el desarrollo de nuestro código evitándonos tener que escribir ciertos métodos, que van a ser repetitivos y que realmente tampoco aportan lógica al negocio.

Es necesario que Lombok esté integrado con el propio IDE, con nuestro entorno de desarrollo y compilación, porque va a generar una serie de métodos, y con ese plugin podremos acceder desde una clase al método generado por Lombok.

El código que puede generar Lombok y así nos evita a nosotros desarrollar, son métodos como getters/setters, equals, constructores y nos facilita la creación de variables y constantes.

Ventajas de usar Lombok

Lombok ofrece una serie de ventajas, de las que podemos destacar:

  • Elimina código repetitivo y nos facilita generar código

Por lo tanto, no tenemos que desarrollar nosotros ese código, y si lo hacemos, simplemente eliminándolo, nos quedará un código mucho más limpio, lo que nos permitirá focalizarnos en el negocio, que al final es lo que importa.

  • Inyecta código sobre el código que hemos desarrollado

Nos permite tener getters, setters, constructores, un constructor para un parámetro, otro para los parámetros obligatorios, etc. Lombok se encarga de todo esto tras inyectar su código sobre el nuestro, además es totalmente instantáneo para el desarrollador.

Ejemplo de uso de Lombok

Un ejemplo sería una anotación muy útil, la anotación @Data, que se coloca a la clase, por lo que tendríamos un public class MiClase, pues antes del public la anotaríamos con @Data. Con esto conseguiríamos:

  • La generación del constructor de las propiedades requeridas, por ejemplo, las finales o las que no pueden ser nulas.
  • Se añadirían los getters y setters de todas las propiedades que tenga nuestra clase.
  • Nos facilitaría crear el código del equals y del hashCode.
  • Tendríamos un toString.

Todo esto se obtiene simplemente añadiendo la anotación @Data.

Un ejemplo de esto que hemos explicado, lo podemos ver en esta imagen, en la que podemos ver que la clase que tenemos es un POJO que la hemos anotado con la notación @Data.

Imagen 0 en Qué es Lombok

En Eclipse podemos ver la cantidad de métodos que tenemos, pero nosotros realmente no hemos añadido nada, simplemente hemos añadido la notación @Data y todo eso lo ha generado Lombok automáticamente, por este motivo se integra con nuestro IDE, para poder generar todos estos métodos.

También te puede interesar...

Novedades de Java 10 y 11

Novedades de Java 10 y 11

1 hora y 20 minutos · taller

  • Backend
Java 9: Nueva filosofía y funcionalidades

Java 9: Nueva filosofía y funcionalidades

54 minutos y 57 segundos · taller

  • Backend
Java 8 desde Cero

Curso de Java 8 desde cero

9 horas y 2 minutos · curso

  • Backend

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.