Lenguajes de Programación

Qué es pseudocódigo

En este artículo profundizamos en qué es el pseudocódigo, explicando sus principales características, ventajas y desventajas, componentes y sintaxis.

Publicado el 18 de Junio de 2019
Compartir

Una de las mejores formas de aprender a programar es empezar por los diagramas de flujo y el pseudocódigo. Ambos facilitan al estudiante su inmersión en la resolución de problemas mediante algoritmos.

El pseudocódigo es una forma de expresar los distintos pasos que va a realizar un programa, de la forma más parecida a un lenguaje de programación. Su principal función es la de representar por pasos la solución a un problema o algoritmo, de la forma más detallada posible, utilizando un lenguaje cercano al de programación. El pseudocódigo no puede ejecutarse en un ordenador ya que entonces dejaría de ser pseudocódigo, como su propio nombre indica, se trata de un código falso (pseudo = falso), es un código escrito para que lo entienda el ser humano y no la máquina.

Aprender a escribir pseudocódigo para la resolución de un problema permite hacer mucho más sencilla su programación en un lenguaje convencional, por lo que si estás interesado en comenzar tu formación como programador y no tienes conocimientos previos, resulta muy recomendable y conveniente formarse en pseudocódigo antes de empezar a estudiar cualquier lenguaje de programación.

Podemos considerar al pseudocódigo como un lenguaje intermedio, que se encuentra en medio de nuestro propio lenguaje y el lenguaje de programación que entiende el ordenador.

Principales características del pseudocódigo

Para comprender qué es el pseudocódigo podemos utilizar un símil: los planos de una casa sería el pseudocódigo y la casa en sí el programa.

Su principal característica es la de representar un método que facilita la programación y solución del algoritmo del programa. También se caracteriza por ser una forma de representación, fácil de utilizar y de manipular, que simplifica el paso del programa, al lenguaje de programación.

Otra característica que tiene el pseudocódigo es su independencia al código en el que se va a escribir el programa, proporcionando un método que facilita la posterior programación y la resolución del algoritmo del programa.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Ventajas y desventajas del pseudocódigo

Las tareas más complejas o repetitivas pueden representarse de forma más sencilla ya que está escrito en un lenguaje sencillo y no estructurado que permite una transición sencilla al lenguaje de programación, más complejo y estructurado. Tener un programa escrito en pseudocódigo facilita la tarea de programar en un lenguaje formal y mejora la calidad en la resolución de problemas, además de reducir el espacio necesario a la hora de desarrollar un problema.

El pseudocódigo llega donde el diagrama de flujo no lo hace. La solución de un diagrama de flujo suele ser la ideal, pero no suele ser fácil de implementar al crear el programa. El pseudocódigo permite que el diseño del programa y su implementación sean muy parecidos.

La curva de aprendizaje del pseudocódigo es baja por lo que facilitan enormemente el aprendizaje de la programación y la iniciación a lenguajes de programación más avanzados y complejos. Por lo tanto, se trata de una herramienta educativa interesante.

El pseudocódigo, al ser independiente del lenguaje de programación, permite que su uso se pueda aplicar utilizando diferentes lenguajes y permitiendo que el programador no tenga que ser la misma persona que escribió el pseudocódigo.

Una de las desventajas del uso de pseudocódigo es la falta de normas, que puede hacer que la lógica de un programa, resulte complicada de ver por el programador que va a implementar este pseudocódigo. Además, en el caso de problemas muy extensos, puede llegar a ser difícil de entender.

Imagen representativa de una pantalla con código de programación

Componentes y sintaxis del pseudocódigo

Para escribir programas utilizando pseudocódigo es necesario seguir unas pautas o normas de sintaxis para que puedan ser leídos y comprendidos por los programadores a la hora de pasarlos a un lenguaje de programación. Es muy útil utilizar herramientas que faciliten esta escritura de pseudocódigo, como es el caso de PSeInt, que asiste con un simple e intuitivo pseudolenguaje en español y que además incluye un editor de diagramas de flujo.

Un programa escrito en pseudocódigo debe permitir instrucciones primitivas, de proceso, de control, de descripción y compuestas.

Opciones del lenguaje (perfiles)

El lenguaje que utilizamos para construir el pseudocódigo no es estándar. Podemos añadir o eliminar algunas reglas de sintaxis sin ningún problema. En la opción Configurar-Opciones del Lenguaje (perfiles), podemos escoger las características del pseudocódigo que vamos a utilizar. Tenemos tres alternativas:

  • Escoger un perfil que define un pseudocódigo utilizado en distintos centros educativos y universidades.
  • Perfil flexible: Está escogido por defecto, y no es muy exigente con las reglas que hay que utilizar para escribir el pseudocódigo.
  • Perfil estricto: Estable ce una reglas que hacen que el pseudocódigo se parezca más a un lenguaje de programación: se debe definir las variables y sus tipos, las instrucciones deben terminar en punto y coma,…

Estructura de un algoritmo en pseudocódigo

Todo algoritmo en pseudocódigo tiene la siguiente estructura general:

Proceso SinTitulo
    acción 1;
    acción 2;
    ...
    acción n;
FinProceso
  • Comienza con la palabra clave Proceso (o alternativamente Algoritmo, son sinónimos) seguida del nombre del programa.
  • Le sigue una secuencia (Estructura de control secuencial) de instrucciones. Una secuencia de instrucciones es una lista de una o más instrucciones y/o estructuras de control.
  • Finaliza con la palabra FinProceso (o FinAlgoritmo).
  • La identación no es significativo, pero se recomienda para que el código sea más legible.
  • No se diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Preferible las minúsculas, aunque a veces se añaden automáticamente los nombres con la primera letra en mayúsculas.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Comentarios

Se pueden introducir comentarios luego de una instrucción, o en líneas separadas, mediante el uso de la doble barra ( // ). Todo lo que precede a //, hasta el fin de la línea, no será tomado en cuenta al interpretar el algoritmo.

Nuestro primer programa

Leer el radio de un círculo y calcular e imprimir su superficie y su circunferencia.

El pseudocódigo podría ser:

//Leer el radio de un círculo y calcular e imprimir su superficie y su circunferencia.
//Análisis
//Entradas: Radio del circulo (Variable RADIO).
//Salidas: Superficie del circulo (Variable SUPERFICIE) y Circunferencia del  circulo (Variable PERIMETRO) 
//Variables: RADIO, SUPERFICIE, PERIMETRO de tipo REAL    

Proceso Circulo
    Definir radio,superficie,perimetro como Real;
    Escribir "Introduce el radio de la circunferencia:";
    Leer radio;
    superficie <- PI * radio ^ 2;
    perimetro <- 2 * PI * radio;
    Escribir "La superficie es ",superficie;
    Escribir "El perímetro es ",perimetro;
FinProceso

Y el diagrama de flujo:

diagrama

Conclusión

Si te interesa este tema, te recomendamos realizar nuestro curso de introducción a la programación, con el que vas a conocer el ciclo de desarrollo de un programa mediante pseudocódigo, la base para aprender a programar de forma profesional en el lenguaje que elijas de entre nuestro catálogo de cursos y talleres sobre lenguajes de programación.

Imagen 2 en Qué es pseudocódigo


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es un algoritmo informático

18 Junio 2019 Angel Robledano
Python 3 desde cero

Curso de Python 3 desde cero

6 horas y 8 minutos · Curso

Descubre el fascinante mundo del lenguaje de programación que funciona como una auténtica navaja suiza cuando se trata de programar en multitud de aplicaciones y …

  • Lenguajes de programación
Artículos
Ver todos