Lenguajes de Programación

Qué es Rust

Si has oído hablar de de RUST y quieres saber más sobre este lenguaje de programación, en este artículo te contamos qué es RUST y qué futuro tiene.

Publicado el 17 de Febrero de 2020
Compartir

Origen de RUST

En la actualidad existe una alta cantidad de lenguajes de programación web que permiten a la comunidad de desarrolladores elegir el que se adapte mejor a las necesidades de su proyecto.

Rust, es un lenguaje relativamente nuevo en el mercado del desarrollo de sistemas y ha destacado por ser ideal tanto para desarrolladores junior como para senior, si has oído hablar de RUST y quieres saber más sobre este lenguaje de programación, en este artículo te contamos qué es RUST y qué futuro tiene.

Como se mencionó inicialmente en la introducción de este artículo, RUST es un lenguaje de programación relativamente nuevo, ya que su primera versión estable fue publicada el día 15 de Mayo del año 2015, desarrollado por Mozilla.

Su objetivo principal es el diseño e implementación de un lenguaje de programación que sea práctico, multiparadigma, orientado a objetos, concurrente, potente, seguro y veloz.

Origen de RUST

Nace como un proyecto personal de uno de los trabajadores de Mozilla (Graydon Hoare) en el año 2006, quien para el año 2010 se apalanca con la fundación (Mozilla) en busca del desarrollo de un lenguaje que facilite la escritura de código con tiempos de ejecución y compilación óptimos, que se encuentre al nivel o por encima de C++, eliminando los inconvenientes con el garbage recollector (recolector de basura) a fin de evitar los problemas con la gestión de memoria.

Con el transcurrir de los años han ido perfeccionando cada detalle, su primera versión oficial (V1.0) fue lanzada al mercado en el año 2015, la más reciente (actual) es la 1.39.0 puesta en marcha el 7 de noviembre de este año (2019).

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Características de RUST

A continuación, te mencionamos algunas de las características de este novedoso lenguaje de programación:

  • Ejecución dinámica de seguridad (errores y registros).
  • Orientado a Objetos.
  • Interfaz simple.
  • Gestión automática de guardado.
  • Inmutable.
  • Compilación nativa y estática.
  • Multiplataforma.
  • Control de la memoria explícita.
  • Permite cadenas UTF8.
  • Multiparadigmático.
  • Concurrente.

Ventajas de RUST

A nivel global, Rust permite desarrollar grandes programas del lado del cliente y del servidor mejorando la calidad del software, sin necesidad de requerir más poder del hardware que lo ejecuta considerando esta como una de las principales ventajas que ofrece. Adicionalmente, gracias al compilador de este, se cumplen convenientemente las garantías de seguridad del resto de las validaciones que conllevan que este lenguaje sea eficiente y seguro.

Sintaxis de RUST

La sintaxis de Rust es muy parecida a la del lenguaje C++, esta cuenta con bloques de código que se encuentran delimitados por llaves, finalizadas las líneas de código por punto y coma (;) y las estructuras de control de flujo cotidianas como lo son: for, if, else, while, do, elseif. A continuación te listamos algunos puntos de interés en cuanto a la sintaxis de RUST:

  • El código fuente siempre deberá ir dentro del main (función principal) con la variante de que esta función se define con la palabra reservada “fn”.

  • Para imprimir se mantiene el “println”, es importante mencionar que en Rust las funciones consideradas parte del lenguaje denominan macros y van acompañadas del signo de admiración (!) luego del nombre de dicha función. Como se muestra a continuación: println!(“Bienvenidos a OpenWebinars”);

  • Las variables se encuentran antecedidas por la palabra reservada “let” (let + nombre variable + valor asignado), de la siguiente manera: let mivariable = valordemivariable;

  • Por su parte las constantes las antecede la palabra “const “.

Si deseas conocer un poco más sobre la sintaxis puedes hacer a través de la página oficial de RUST.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Qué futuro tiene RUST

Este apunta a ser un lenguaje prometedor en el mundo de la programación, gracias a la hábil combinación de la velocidad y el control de un lenguaje de bajo nivel con las herramientas, seguridad y depuración proporcionadas por los lenguajes de alto nivel. Rust es de código abierto, no permite punteros nulos, punteros colgantes o carreras de datos, lo que hace que sea seguro para la memoria.
A pesar de que la curva de aprendizaje de Rust pueda ser un poco elevada, según encuestas realizadas a través de varios portales, este es considerado por los programadores perfecto tanto para juniors como para seniors, puesto que en un tiempo corto pueden llevar a feliz término grandes proyectos con bajo consumo de recursos.


Compartir este post

También te puede interesar...

Python 3 desde cero

Curso de Python 3 desde cero

6 horas y 8 minutos · Curso

Descubre el fascinante mundo del lenguaje de programación que funciona como una auténtica navaja suiza cuando se trata de programar en multitud de aplicaciones y …

  • Lenguajes de programación
Introducción a C++

Curso de introducción a C++

1 hora y 56 minutos · Curso

¿Quieres aprender a programar en C++? Con este curso de introducción aprenderás desde cero este lenguaje de programación tan versátil.

  • Lenguajes de programación
Artículos
Ver todos