Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es TypeScript

José Cabrera Barrios
Qué es TypeScript

Por qué surge TypeScript

Antes de explicar qué es TypeScript es necesario hablar previamente sobre JavaScript.

JavaScript se ha convertido en uno de los lenguajes más populares en la actualidad, avanzando a pasos agigantados, lo que ha posibilitado que aparezcan a lenguajes o herramientas de desarrollo que faciliten nuestro día a día como desarrolladores. De estas herramientas destaca Node.js y librerías o frameworks como React, Vue o Angular.

Este crecimiento de JavaScript ha provocado que haya sido posible la aparición de un nuevo lenguaje, que es TypeScript.

En algunos puntos, JavaScript era un lenguaje que presentaba muchos problemas para bases de código grande, aplicaciones a gran escala o proyectos con muchos años de desarrollo. Por ello, tras unos años de desarrollo, en 2012 Microsoft decidió lanzar una herramienta que lo que hacía era solucionar todos aquellos problemas que tenía JavaScript en cuanto a desarrollar plataformas de gran escalabilidad.

Microsoft se centró en coger como base JavaScript, añadió una serie de características que dieron paso a la creación de TypeScript, por este motivo es la solución a muchos de los problemas que tiene actualmente JavaScript.

TypeScript está muy centrado para plataformas o desarrollos a gran escala. Por ejemplo, Microsoft lo ha utilizado para el desarrollo de Bing, que es el segundo buscador más utilizado después de Google, y también lo utiliza para Office 365.

Qué es TypeScript

En resumen, TypeScript se define como una especie de superset de JavaScript, cuyo resultado final es un código de JavaScript.

Imagen 0 en Qué es TypeScript

TypeScript lo que hace es encapsular varios elementos:

  • Una serie de funcionalidades de JavaScript 5, que es considerada hoy en día como un estándar y es la que todos los navegadores comprenden, incluso Node.js a nivel de servidor lo comprende.

  • Como JavaScript ha seguido creciendo y apareció ECMAScript 6 (ES6), que añade nuevas funcionalidades, y que también está englobado dentro de TypeScript.

  • Añade el uso un tipado muy estricto, en lugar del tipado dinámico de JavaScript, para intentar solucionar una serie de problemas. Aunque estos tipados no son requeridos, es recomendable utilizarlos para tener un código mucho más limpio.

  • Añade la posibilidad de poder utilizar interfaces, para poder definir nuestros propios tipos o intentar aplicar programación orientada objetos luego.

  • También añade la funcionalidad de genérica, que permite poder definir funciones que sean reutilizables, independientemente del tipo de datos que vayamos a tratar.

TypeScript en la actualidad

Actualmente, TypeScript está tomando mucha relevancia, tanto en el desarrollo a nivel backend utilizando Node.js, con la aparición de Deno, por ejemplo, como a nivel de desarrollo frontend a la hora de trabajar con librerías como React o como Vue, que desde su versión 3 ya es TypeScript friendly, porque ha desarrollado su core utilizando TypeScript.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de TypeScript

Curso de TypeScript

curso

Con este curso aprenderás:

  • Comprenderás cuáles son las diferencias entre TypeScript y JavaScript.
  • Aprenderás a Instalar Typescript y cómo dar los primeros pasos.
  • A configurar TypeScript para obtener el máximo provecho posible.

Duración: 5 horas y 24 minutos

Curso de JavaScript intermedio

Curso de JavaScript intermedio

curso

Con este curso aprenderás:

  • Descubrirás qué son los tipos de datos avanzados.
  • Aprenderás a utilizarlos y ver su utilidad.
  • Conocerás qué es el DOM y como gestionarlo.

Duración: 2 horas y 43 minutos

Curso de JavaScript para principiantes

Curso de JavaScript para principiantes

curso

Con este curso aprenderás:

  • Descubrirás que es JavaScript.
  • Conocerás los distintos tipos de datos primitivos.
  • Aprenderás a utilizarlos y ver su utilidad.

Duración: 2 horas y 46 segundos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad