Big Data

Qué es un cuadro de mandos interactivo

Conoce qué es un cuadro de mando interactivo o dashboard desde la perspectiva de la herramienta Power BI.

Publicado el 17 de Abril de 2019
Compartir

Conoce qué es un cuadro de mando interactivo o dashboard desde la perspectiva de la herramienta Power BI.

Qué es un cuadro de mando interactivo en Power BI

Imagen 0 en Qué es un cuadro de mandos interactivo

Aquí tenemos una imagen de lo que sería la presentación de lo que sería Power BI Desktop, la herramienta a través de la cual se pueden generar los diferentes modelos gráficos que permiten en su momento la generación de un cuadro de mando interactivo o un dashboard.

En la parte derecha podemos ver las posibles visualizaciones, y ahí están todos los modelos gráficos que podemos interactuar con nuestra información, con nuestras tablas de base de datos, consultas, etc.

Independientemente de que tengamos muchas opciones gráficas, lo importante es saber cuál de ellas se adaptada más a la representación de nuestros datos, para poder tomar decisiones en el ámbito de las personas responsables de un área o un departamento en una organización o una empresa.

En la parte izquierda vemos cómo se pueden visualizar los diferentes campos y las gráficas que nos van a dar información referente a clientes, ventas, márgenes, y podemos identificar los motivos de los cambios, dónde se han producido las brechas desde el punto de vista del empeoramiento de un determinado ratio, de un KPI, etc.

La visión es una visión muy global, pero que está segmentada por la información, es decir, es una herramienta que permite, de forma versátil, ir segmentando por año, por meses, por fecha, por vendedor, por filial, por grupo, etc.

La importancia y la potencia que tiene esta herramienta, concretamente la visión gráfica de todo lo que puede ser un trabajo en una organización desde diferentes puntos de vista, lo permite este cuadro de mando interactivo, con la versatilidad de Power BI.

Visualización de la información

Imagen 1 en Qué es un cuadro de mandos interactivo

La forma en la cual vamos a visualizar la información va a depender de nosotros, de qué cuadros queramos utilizar, que gráficos queramos tener en cuenta e implementar en un dashboard o cuadro de mando interactivo.

Básicamente será aquél que nos muestre los datos de una forma clara, efectiva y eficiente, de forma que podamos inferir con el mismo alguna decisión desde el punto de vista estratégico, o tomar en consideración, por ejemplo, modelos de inversión basados en información que de alguna forma nos proporciona el sistema.

Obviamente es necesario que los datos estén depurados, y que las consultas y la base de datos tengan la integridad necesaria para que la información, ya que el sistema no puede saber qué es correcta, podamos interpretarla cómo correcta al tener los sistemas adecuados para depurar esa información, esas consultas, esas bases de datos.

Imagen 2 en Qué es un cuadro de mandos interactivo

Cualquiera de las opciones nos va a permitir, a través de Power BI Preview, visualizar con gráficos de tipo acelerómetro, tacómetro, gráficos que muestren dónde están situados los mejores o peores clientes, gráficos de datos que identifican mayores promedios o valores máximos o mínimos, y en general cualquier tipo de estructura gráfica que esté presente dentro de Power BI, o incluso que podamos adquirir gratuitamente agregándola a través del store de Microsoft.

3- Importancia de este tipo de herramientas - 3:48

Imagen 3 en Qué es un cuadro de mandos interactivo

La necesidad de utilizar ese tipo de herramientas es cada vez es más necesaria, ya que estamos viendo que los sistemas van hacia una gestión proactiva de la información, hacia un Business Analytics.

Esta herramienta de Power BI, concretamente la gestión de los cuadros de mando interactivos, nos va a permitir no tener que replicar y duplicar determinadas aplicaciones, trabajos o gráficos o paneles, que van a estar de alguna forma ya anclados en nuestro cuadro de mando.

Además vamos a poder incluso publicar y mover a cualquier tipo de usuario, desde un correo electrónico o cualquier tipo de plataforma, eso sí, si lo hacemos a terceros tenemos que comprar Power BI Pro, una versión que ya no es gratuita y que tiene un coste mensual.

Este precio seguramente resultará ínfimo con respecto a las oportunidades, posibilidades y beneficios que nos proporciona una herramienta cómo Power BI, concretamente en la creación de un cuadro de mando interactivo, que nos va a hacer la vida más sencilla, nos va a dar información en tiempo real y que no vamos a tener que estar modificando cada vez que queramos introducir nuevos datos, porque será automática y estará adaptada a nuestros modelos o nuestros sistemas de datos.

Comienza en el mundo del Business Intelligence con este curso de introducción a Power BI y descubre todo el potencial que puedes desarrollar con esta herramienta de Microsoft.

power-bi-introduccion

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Artículos
Ver todos