Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es un líder de equipo

María Ángeles Bueno Alemán
  • Escrito por María Ángeles Bueno Alemán el 20 de Enero de 2020
  • 4 min de lectura Gestión de proyectos
Qué es un líder de equipo

Un líder de equipo es como un guionista de cine

Un líder de equipo es como un guionista de cine, ya que el éxito de una película se debe, en gran medida, al trabajo que haya hecho previamente el guionista, definiendo el argumento, cada uno de los personajes, la trama, el desarrollo y el desenlace de la película.

Lo mismo ocurre con un equipo, porque para que el equipo pueda llegar a su máxima eficacia es clave la definición del equipo por parte del líder en la formalización del equipo. Tiene que decidir de qué va este equipo, cuál es su propósito, su sentido y cuál es la esencia que lo hace único.

Es clave que haya un buen reparto de papeles en base a las cualidades del equipo, y que cada persona se sienta bien con el papel asignado. El líder también tendrá que definir el contexto adecuado para que cada participante pueda interiorizar su papel.

Un líder de equipo es como un director de orquesta

Pero un líder de equipo es también como un director de orquesta, ya que es el que se encarga de coordinar los distintos instrumentos que la componen.

Su labor principal no está el día del estreno, si no son los trabajos previos en el ensayo, porque es el tiempo en el que el director corrige a los instrumentistas y debe indicarles la dinámica rítmica, incluso la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerda.

El director debe poner su máximo empeño en la asignación de la orquesta, porque con un solo instrumentista que desafine distraerá al oyente hasta el punto de destruir una gran composición.

Debe ser un excelente, incluso virtuoso, ejecutante de algún instrumento como solista. Además, deberá conocer las técnicas de orquestación, y como la orquesta está formada por personas, también son deberes del director resolver las disputas y desacuerdos entre los músicos.

Si bien las funciones de un director de orquesta son las mismas, la forma en la que las ejecuta es lo que distingue a unos directores de otros.

Igualmente ocurre con un líder de equipo, que actúa de forma similar al director de orquesta, porque coordina los distintos integrantes que lo componen y pone el máximo empeño en la ejecución de las tareas. Con un solo integrante que no haga bien su labor puede descompensar el ritmo de trabajo hasta el punto de llegar al fracaso el desempeño de todo el equipo.

Un líder de equipo debe ser un excelente profesional, y además debe conocer la técnica de liderar equipos. Como el equipo está formado por personas, también son deberes del líder resolver disputas y desacuerdos entre sus integrantes.

Si bien las funciones de cada líder son las mismas, la forma en las que las ejecuta es la que los distingue y hace únicos a unos líderes y a otros.

Un líder de equipo es como un entrenador deportivo

Un líder de equipo es como un entrenador deportivo, porque este el responsable de la orientación de los atletas en el deporte que hayan elegido y crea las condiciones adecuadas para que el aprendizaje suceda.

El entrenador deportivo encuentra formas de motivar a los atletas, aunque es cierto que la mayoría de los atletas ya están muy motivados, la tarea en este caso será mantener esa motivación y generar entusiasmo.

Ayuda a los atletas preparando programas y entrenamientos y comunicándolos de forma efectiva para que lo entiendan los atletas. Favorece el desarrollo de las nuevas habilidades, usa pruebas de evaluación para monitorear el progreso en los entrenamientos y predecir el rendimiento.

Igual ocurre con el líder de equipo, que es responsable de la orientación de los integrantes del equipo, facilita que el aprendizaje suceda y encuentra la forma de motivar a sus colaboradores y generar entusiasmo.

Reta al equipo con pequeñas situaciones de éxito, también conocidas como Quick Wins, que refuercen el avance y evitando que el equipo se acomode en su zona de confort.

Un líder de equipo es como un padre

Por último, decir que un líder es como un padre. Un padre con su hijo es cariñoso, es su fan número uno. Seguro que si sois padres le habréis dicho en más de una ocasión a vuestros hijos “eres el mejor niño del mundo”, “como tú no hay otro igual”.

Un padre es ejemplo y referente para su hijo, de ahí la expresión “de tal palo tal astilla”. Los niños son como esponjas y los padres deben estar muy atentos a los mensajes que le están dando a sus hijos a través de los comportamientos conscientes e inconscientes.

Un padre se siente orgulloso de los logros de su hijo y también le muestra su apoyo incondicional ante las adversidades.

Un padre va adecuando sus comportamientos hacia el hijo conforme va creciendo, es decir, cuando un hijo tiene 4 años le dará la mano para cruzar la calle, pero cuando haya cumplido 18 años no le dará la mano.

Pues todo esto, al igual que un padre con su hijo, un líder también siente amor por su equipo, entiéndase el amor como acción, acción como la disposición para estar atento a las necesidades legítimas del equipo y a su bienestar.

El amor acción es un elemento imprescindible en cualquier proceso de aprendizaje, es el ingrediente que permite al líder interesarse por su proceso de desarrollo de una forma auténtica, con total compromiso y entrega.

Un líder también es ejemplo y referente dentro del equipo. Según el tipo de liderazgo que ejerza estará dando diferentes mensajes a su equipo. También celebra los logros del equipo y está presente en las adversidades como parte del problema y, por supuesto, como parte de la solución.

Un líder también va adecuando su comportamiento, su liderazgo será más directivo en el principio y, conforme el equipo vaya madurando, pasará a un tipo de liderazgo más delegativo.

Reflexiones

Con todo lo visto hasta ahora puedes hacer una serie de reflexiones sobre tu liderazgo.

  • Como guionista, ¿cómo llevas a cabo la elaboración del guion del equipo?, ¿qué grado de definición tienes de los personajes y roles?, ¿defines minuciosamente la trama o sueles improvisar?
  • Como director de orquesta, ¿cómo coordinas a los diferentes integrantes de tu orquesta?, ¿cuál es el empeño que pones en la ejecución de las tareas?, ¿qué grado de conocimiento tienes sobre la técnica de orquesta del equipo?
  • Como entrenador deportivo, ¿cómo motivas a tus colaboradores?, ¿cómo los retas para evitar que se acomoden en su zona de confort?
  • Como padre, ¿cómo de atentos estás a las necesidades y el bienestar del equipo?, ¿cómo haces para adecuar tu comportamiento al grado de madurez del equipo?

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Curso de liderazgo de equipos

Curso de liderazgo de equipos

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocerás el ciclo de Bruce Tuckman para la gestión de equipos
  • Aprenderás a formar un equipo basado en la responsabilidad y compromiso de todos sus componentes.
  • Conocerás estrategias que podrás aplicar para impulsar la motivación del equipo.

Duración: 54 minutos y 47 segundos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad