Redes y Sistemas

Qué es un Servidor Proxy

El término proxy es habitual leerlo o escucharlo en entornos informáticos. Tanto si eres un profesional como si eres un usuario final, en algún momento habrás oído hablar de ello. En este artículo te damos algunos datos sobre lo qué es un servidor proxy, lo que implica este concepto y cómo solucionar algunos problemas con este sistema.

Publicado el 28 de Julio de 2019
Compartir

El término proxy es habitual leerlo o escucharlo en entornos informáticos. Tanto si eres un profesional como si eres un usuario final, en algún momento habrás oído hablar de ello. En este artículo te damos algunos datos sobre lo qué es un servidor proxy, lo que implica este concepto y cómo solucionar algunos problemas con este sistema.

Qué es un proxy

Un proxy es una interfaz de comunicación que te permite mediar entre dos sistemas informáticos. Generalmente el proxy media entre el ordenador o móvil e Internet. Para que puedas navegar por Internet necesitas contar con un intermediario que es el que se encarga de interpretar la información que estás solicitando y llevarla hasta tu pantalla.

Con el proxy lo que se consigue es que no haya una comunicación directa entre dos ordenadores, sino que habrá otro ordenador que actúa de proxy y que sirve para comunicar ambos equipos. De esta forma, la información se encuentra más segura porque se evita que se pueda acceder a los datos que están recogidos en el ordenador que realiza la solicitud de información.

¿Para qué sirve un proxy?

Usar un servidor proxy para establecer conexiones a internet nos posibilita conexiones más seguras. Esto es así porque la solicitud que hacemos en lugar de hacerla directamente a internet desde nuestro equipo la hacemos al proxy y es el proxy el que se conecta a Internet.

La principal utilidad del proxy es el anonimato. Esto significa que gracias al uso del proxy podemos navegar de manera anónima y el ordenador de destino no tendrá información sobre el ordenador que realmente está haciendo la petición de conexión a Internet. Aunque el anonimato no es del todo completo porque si que es posible saber quién es el equipo que se conecta a través del ISP (Internet Service Provider).

Algunos de los usos y ventajas que tiene un servidor proxy son:

  • Ejercer un mayor control sobre el uso de los recursos. Tener un proxy en una organización ayuda a tener un mejor control sobre el uso que se hace de la red corporativa. Esto es así porque el proxy permite guardar un historial de navegación y recoger información sobre la navegación de los usuarios, los sitios que han visitado, los lugares de visita frecuente, etc.
  • Mejor rendimiento. Otro gran uso que se da al proxy y que también supone una ventaja es mejorar la velocidad de acceso a determinados sitios web. Gracias a la caché es posible que la información sea accesible de forma más rápida a través del proxy y con ello se reducen los tiempos.

Tipos de servidor proxy

Si te estás preguntando cuántos tipos de servidores web proxy existen, te los resumimos en las siguientes líneas:

Con este tipo lo que ocurre es un redireccionamiento del tráfico de red al servicio proxy.

  • Proxy caché o normal:

Este tipo de proxy es el más habitual porque realiza el almacenamiento local de páginas web y archivos en servidores remotos. A la hora de trabajar el proxy caché busca primero en el sistema local. De esta forma, cuando se accede a un sitio web el proxy ofrece el contenido ya almacenado y facilita mucho más la navegación, así como reduce el uso de ancho de banda.

  • Proxy transparente:

Con este tipo de proxy no se necesita configurar el navegador en cada dispositivo, debido a que permite que se configure de forma que no se permita el acceso a contenidos que no están de acuerdo con la política de uso de la organización.

  • Proxy anónimo:

Este proxy posibilita que se puedan realizar actividades en Internet de manera anónima. Es el proxy el que realiza el acceso y protege la información de la IP permitiendo que se oculte la identidad del ordenador que ha realizado la solicitud de datos o información.

Este tipo de proxy puede usarse con finalidad legal, pero en muchos casos es usado para saltarse las políticas de seguridad de datos de las empresas. En muchos casos se usa de manera malintencionada para obtener datos de los usuarios.

Cómo usar un proxy

Si quieres saber cómo usar un proxy en tus conexiones puedes hacerlo de forma sencilla recurriendo a proxys que hay en internet. No obstante, debes tener cuidado con el proxy que seleccionas porque si no elijes bien puedes encontrarte con más inseguridad o ser vulnerable al robo de tus datos.

Puedes acceder a páginas como Hide me que es una empresa de seguridad que ofrece proxy gratis. Lo hacen para que pruebes sus servicios y contrates su red privada virtual. Cuando accedes debes indicar el país desde el cual quieres que se crea que navegas y en otro campo debes introducir la dirección web a la que quieres acceder.

Otra opción es VPNBook que es también una proxy gratuita y que es igualmente fácil de usar.

Configurar un servidor proxy

Si ya tenemos claro qué servidor proxy queremos seleccionar lo que necesitamos es configurar el servidor proxy en nuestro navegador.

Para ello, en Windows 10 tenemos que ir a "Opciones de configuración" y una vez ahí pulsar en “Red e Internet”. Después pulsamos sobre proxy. En este nuevo menú debemos activar la proxy y poner la dirección IP de la proxy que vamos a usar. Guardamos, y listo.

En ordenadores Mac, ve a "Preferencias del Sistema" y entra en "Red". Después, elije el tipo de conexión que utilizas (Ethernet o Wi-Fi) y haz clic en "Avanzado" y en "Proxies". Para la configuración manual, tendrás que seleccionar un servidor proxy y escribir tu dirección y el número de puerto.

Solución de problemas con el servidos proxy

Cuando usamos proxy nos podemos encontrar con algunas situaciones, como el hecho de que por alguna razón nuestro servidor proxy está rechazando las conexiones. Dependiendo del navegador que estemos usando, habrá que actuar de una forma u otra. En el navegador Firefox, por ejemplo, es necesario ir a opciones y accedemos a proxy de red. Una vez ahí seleccionamos sin proxy.

La forma de proceder en entorno Windows 10 sería mediante la configuración del servidor proxy: accedemos a “Conexiones” y eliminamos el proxy que veamos ahí. Tras esta operación al actualizar el navegador se deberían de haber resuelto los problemas de conexión.

Otra forma de solucionar estos problemas sería mediante el borrado de las proxys del registro de Windows. Para ello accedemos a “Regedit”, y una vez ahí tenemos que entrar en la ruta: 

/Equipo/HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/CurrentVersion/Internet Settings

Borramos los archivos de proxy de esta ruta y el problema de conexión quedaría solucionado.

En cualquier caso, todo lo relacionado con servidores proxy tiene su complejidad y, si quieres ir sobre seguro, la mejor opción es que hagas un curso sobre esta temática que te ayude a conocer todo lo necesario. 


Compartir este post

También te puede interesar...

Especialista en Automatización DevOps

Especialista en Automatización DevOps

17 horas y 57 minutos · Carrera

Conviértete en un especialista DevOps y da un salto en tu lista

Servidores Web

Curso de Servidores Web

11 horas y 54 minutos · Curso

Aprende Nginx, Apache, instalación del Stack MEAN, LAMP y mucho más

  • Servidores Web
Artículos
Ver todos