Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es un servidor web

Ximena Rodríguez
  • Escrito por Ximena Rodríguez el 20 de Mayo de 2019
  • 2 min de lectura | Redes y Sistemas
Qué es un servidor web

Un servidor web es un sistema con una serie de tecnologías que en conjunto permiten servir una página web. ¿Suena un poco complejo el asunto?, tranquilos, ahora lo entenderás paso a paso.

También vamos a saber de dónde viene la necesidad de usar un servidor web y a medida que avanzas en la lectura del articulo comprenderás poco a poco de que se trata.

Cuando navegas en internet y abres una página web se inicia todo un proceso a través de la red, realmente lo que abres en tu navegador son un conjunto de archivos estáticos y programas cortos llamados scripts que, compilados y ejecutados del lado del navegador, hacen que se muestre la página web que deseamos ver.

Este proceso comienza cuando le das clic en la página que visitas, este clic hace una llamada a través de un protocolo llamado HTTP (Hypertext Transfer Protocol o HTTP) a un conjunto de archivos o códigos almacenados en un servidor web, y esta petición se vuelve a su vez en una respuesta a nuestro navegador web que es la página a la que estamos consultando.

Generalmente esta respuesta suele estar en archivos estáticos y scripts que son compilados y ejecutados por nuestro navegador web, así que en términos más simples este artículo que lees ahora se muestra gracias a un servidor web.

Funciones de un servidor web

Su principal función es recibir las peticiones que le hace el cliente (navegador web) y contestar a estas mismas de forma adecuada, entregando como resultado una página web con contenido tales como documentos HTML, imágenes, videos, texto, y que pueda ser exhibida en pantalla por el usuario final. Ante nuestros ojos toma unos cuantos segundos.

También su función es almacenar este contenido y transmitirlo de un sitio a otro como lo hablamos anteriormente y según lo solicite el cliente (navegador web).

Características y tipos de servidores web

En la industria de TI (Tecnologías de la información) tenemos varios tipos de servidores web, y varían dependiendo del tipo de arquitectura que tengamos implementado en nuestra compañía, de la necesidad de nuestro negocio, del sistema operativo que tengamos instalado, entre otros. A continuación, voy a explicar algunas de las principales características:

Características de Software:

  • El sistema Operativo: Es fundamental saber en qué sistema operativo vamos a trabajar. Un servidor web es la suma de una maquina + Un sistema operativo + El Software, que permite que se hospede el sitio web. En este caso puede ser Windows o Linux.
  • Seguridad: Cuando intentan robar información de una página web normalmente recurren a estrategias y acciones que logran vulnerar el sitio, la seguridad es un factor importante a la hora de implementar un servidor web y, para evitar que personas maliciosas intenten robar información del sitio daré algunos Tips: restringir límites de acceso por IP, restringir accesos por URL's sospechosas, filtrado de peticiones, etc.
  • Tipo de sistema de archivos: como había mencionado anteriormente alojamos también archivos, videos, imágenes, fotos. Por ejemplo: para Windows NFS, para Linux EXT4, FAT32.

Características de Hardware

Debemos pensar en todo, tanto en software como en hardware. Estas características son pensadas para quien desee instalar su propio servidor web, en el caso de un hosting administrado no debería preocuparse por esto, ya que el proveedor web le recomendara lo mejor en función de sus necesidades.

De los recursos de la máquina depende la eficiencia que podamos garantizar en nuestro sitio web.

  • Memoria RAM: Es un tipo de memoria rápida que cuando se agota, bajara el rendimiento del servidor y como consecuencia probablemente una página muy lenta en cargar. Normalmente la cantidad de memoria va en función al tráfico que requiere nuestro sitio web y a la cantidad de cores de CPU que tengamos en la maquina.
  • CPU: La unidad central de procesamiento (CPU en inglés), un buen tipo de CPU y numero de cores permite un rendimiento excelente en cualquier tipo de servidores web como lo son servidores compartidos, servidores dedicados y sitios de alto tráfico. Hoy en día los procesadores/CPU más populares son AMD e Intel, estos permiten un rendimiento óptimo en cualquier tipo de servidor web.
  • Unidades de almacenamiento: El almacenamiento de servidores web se hace en discos duros, hay diferentes tecnologías y tipos que no profundizare en este artículo, pero basta con decir que es una de las características a tener en cuenta. Los tradicionales son discos IDE, SCSI, SATA y los más recientes de tipo SSD el cual permite leer más rápido que el tradicional SATA.

Tipos de servidores web

En el contexto de servidores web tenemos de tipo dedicado y compartido, y el espacio que te dan estos servidores para alojar tu web se llama “Hosting” o alojamiento en español. En términos generales existen varios tipos:

  • Hosting compartido: un hosting compartido es un súper servidor web con muy buenos recursos de máquina y de almacenamiento, capaz de almacenar contenido para tu sitio web y también para diferentes usuarios, así que no eres el único aquí, por eso la palabra “compartido”.
  • Hosting dedicado: a diferencia del anterior, en este tienes el servidor entero para ti como cliente, no compartes espacio ni recursos con nadie. Es más flexible de tal modo que las empresas o administradores de tu sitio tienen el control total de la maquina como opción del sistema operativo, hardware, etc. El uso de un servidor de tipo hosting (compartido o dedicado) es que no te preocupas por la instalación, ni su mantenimiento. Se lo dejas todo al proveedor web, en temas de administración el proveedor te mostrara un Cpanel (panel de control) donde podrás encontrar herramientas de backups, interfaz gráfica, cuentas de correo y todo para gestionar tareas de manera grafica hacia tu sitio web. Hasta podrás gestionar tus dominios allí en el caso que adquieras uno con el mismo proveedor.
  • VPS (Servidor virtual privado): como su nombre lo dice es más privado a diferencia del compartido, pero tiene sus limitaciones como la memoria RAM y espacio en disco debido a que es una máquina virtual sobre un gran servidor físico, varios clientes (virtuales) pueden trabajar sobre una sola maquina física. Como ventajas está un uso más exclusivo para instalar el sistema operativo favorito, diferentes aplicaciones y software en la propia máquina de tal manera que pueda ser controlado de forma independiente. Así que en conclusión debes escoger bien dependiendo de tus necesidades de negocio, y si tienes el personal para administrarlo o se lo dejas todo a tu proveedor web. Nombro algunos proveedores de hosting web más populares como HostGator, GoDaddy, Cloud fare, entre otros.

Entre los servidores web más utilizados están:

Microsoft IIS para Windows, es el servidor web nativo del sistema operativo Windows, para, más información pueden consultar su sitio web oficial https://www.iis.net/

Apache, Es más popular y más utilizado servidor web que además de ser Open Source, funciona bien y es estable en sistemas Linux. Este es su sitio web https://httpd.apache.org/

NGINX, es un servidor web ligero y también una buena opción para sistemas operativos Windows y Linux. Este es su sitio web https://nginx.org/en/

Lighttpd, este es un servidor web de los más ligeros que hay en el mercado y se distribuye bajo licencia BSD, consume poco recurso como RAM y CPU.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Certificación LPIC-1: Examen 101 y 102

Certificación LPIC-1: Examen 101 y 102

carrera

Incluye 5 cursos:

  • Curso para aprender Linux desde cero
  • Curso de Linux examen 101 de LPIC-1
  • Curso LPIC 1 Examen 102 - Temas 105 y 106: Shell Scripting, interfaces y entornos

y 2 cursos más!

Duración: 32 horas y 2 minutos

Curso de Servidores Web

Curso de Servidores Web

curso

Con este curso aprenderás:

  • Arquitectura Web
  • Visualización
  • Servidores de aplicaciones

Duración: 11 horas y 54 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars