Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

¿Qué es XML y para qué se usa?

Manuel Alconchel
¿Qué es XML y para qué se usa?
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

XML son las siglas de Extensible Markup Language, que podemos traducir como Lenguaje de Marcas Extensibles, aunque realmente es un meta-lenguaje.

Normalmente, los archivos XML contienen información de cualquier tipo, ya sea información sensible o información de cualquier ámbito.

Los archivos XML se componen de etiquetas que nos aportan datos e información que queremos procesar. Estas etiquetas pueden estar de forma individual o anidadas.

Habitualmente un fichero XML incluye mucha información y debe de ser procesada correctamente por el usuario, en este caso el desarrollador. Cuanto más grande sea un fichero XML nos estará indicando que más información trae.

Lo primero que debemos saber de un fichero XML es que siempre contendrá una única etiqueta dando la introducción a dicho fichero, y a partir de ella podremos crear cualquier tipo de archivo XML.

Dentro de estos archivos XML tendremos una o varias etiquetas, que a su vez tendrán otras etiquetas, que podrán estar o no anidadas.

Veamos un ejemplo de archivo XML, en el que veremos tanto la etiqueta inicial como el resto de etiquetas.

Imagen 0 en ¿Qué es XML y para qué se usa?

En este caso, tenemos una etiqueta <DatosPersonales>, que tiene a su vez una serie de “hijos”, como son las etiquetas <nombreDocumento>, <fecha> y <usuarios>.

Además, este fichero XML es un poco especial, ya que la etiqueta <usuarios> se compone a sí misma de otras etiquetas, en concreto varias etiquetas <usuario>, que han sido creadas con las mismas características, pero diferentes datos.

Es muy importante que sepamos que cada etiqueta lleva una información concreta. En este ejemplo, la etiqueta se compone de otras etiquetas como <nif>, <nombre>, <apellidos>, <fechaNacimiento> y <asignatura>.

La etiqueta se repite en varias ocasiones y está identificada por un id, el cual permitirá al desarrollador identificar cada usuario. De esta forma y hasta un número indeterminado de usuarios, las etiquetas nos indicarán cuáles son los atributos asociados a este.

Si quisiéramos ampliar este fichero XML no tendríamos ningún problema, ya que añadiendo nuevos usuarios quedaría ampliado y el fichero crecería un poco más, e incluso podríamos acortarlo.

Las etiquetas en un XML deben quedar bien cerradas, nunca deben acortarse. Cada una tiene su inicio y su fin, y si eliminásemos alguna de estas etiquetas, a la hora de procesar el documento nos daría un error.

Si se produce un error, se cortaría el proceso de almacenamiento de información en cualquier tipo de lenguaje de programación y no podríamos seguir con su procesado.

En este fichero de ejemplo no se cumple ningún esquema, pero nos hemos encargado de darle forma para que a la hora de procesarlo sea lo más entendible posible.

Para ampliarlo solo hay que crear nuevas etiquetas dónde se necesiten, y a continuación se podrá leer dicho documento sin ningún tipo de problema.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Desarrollo Web con Java EE

Curso de Desarrollo Web con Java EE

curso

Con este curso aprenderás:

  • ¿Qué es Java EE?
  • Instalación y configuración de entorno de trabajo.
  • Estructura de una aplicación web Java EE

Duración: 4 horas y 36 minutos

Java 8 para programadores Java

Java 8 para programadores Java

curso

Con este curso aprenderás:

  • Introducción al diseño de clases en Java .
  • Diseño avanzado de clases.
  • Clases genéricas y colecciones.

Duración: 8 horas y 40 minutos

Curso de Java XML

Curso de Java XML

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a instalar las herramientas necesarias en Eclipse para manejar ficheros XML
  • Conocerás que es un fichero XML y su estructura
  • Aprenderás a crear un fichero XML

Duración: 1 hora y 15 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars